CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La leyenda de don Pedro de las Cuevas Guzmán, "un mito"

La leyenda de don Pedro de las Cuevas Guzmán,
Revise este texto de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

El tercer capítulo de "Crianzas de Reproductores de la Raza Chilena", documental encargado por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, desarrolla la vida y legado de Don Pedro de las Cuevas Guzmán en su hacienda El Parral de Doñihue, descendiente directo de don Juan de Cuevas, conquistador de Chile llegado con don Pedro de Valdivia y criador de caballos en la Colonia, que tratamos en Capítulo II.

Próceres patrios que vivieron en la época de don Pedro de las Cuevas, nacido en 1775 y fallecido en 1861, fueron: Bernardo O'Higgins 1778-1842; José Miguel Carrera 1785- 1821; Manuel Rodríguez 1785-1818; Diego Portales 1793-1837; Manuel Baquedano 1823-1897.

Este tercer capítulo, constituye la historia y base trascendental en la crianza del caballo chileno actual.

De esta hacienda emerge en el 90% de las familias de los caballos vivos, lo cual explicamos en detalle en el documental.

Las grabaciones las hicimos en el lugar, campo y hacienda base del famosísimo antiguamente El Parral de Doñihue, en la actualidad ubicado en Coltauco, donde quedan ruinas de esas instalaciones, que debieron haberse constituido en legendarias para los criadores de Caballos de Raza Chilena, pero, en fin, por lo menos quedara un legado virtual de ello.

Entrar a esa habitación de la casa de don Pedro fue impresionante, poder admirar y tocar artículos que fueron de su propiedad fue grandioso, observar ese tintero que fue regalado por don Diego Portales a su cuñado Cuevas, es increíble, el añoso eucalipto, el coche.

Tener en las manos el lazo de crines de caballos cuevanos, el vestido de una antepasada, piezas del campo de don Pedro, estribos, lamparas, fotos de sus nietos, impresionante.
Estar en presencia de la talabartería, pesebreras y murallas donde estuvieron amarrados, comiendo, los limpiaban y cepillaban, herraban, todos esto hace 200 años, famosos potros como El Caldeado, Bayo León, Halcón I, Traidor, Painino, Tordillo Trotador, las yeguas tordillas base de crianza de Hacienda Aculeo, es fantástico.

El dueño de casa que nos recibe y entrevistamos don Agustín Piraces Cuevas, descendiente directo de don Pedro, conservo estas maravillas de recuerdos tan preciados para todos nosotros, ya estaba muy enfermo, y en el documental afirma que el morirá en esa casa y terreno de sus antepasados, lo increíble y más impresionante es que murió en el otoño del 2018, y nunca alcanzo a ver esta película, grabada en octubre del 2017.

Gracias Dios alcanzamos a dejar este recuerdo suyo, tan trascendente para criadores de muchos países americanos y también europeos.

De los Reproductores de Raza Chilena Jefes de Raza históricos, "Los Torunos" Alcatraz, "Aculeo" Quebrado, "Las Mercedes" Taco, "Casas de Polpaico" Estribillo; y en Brasil "La Invernada" Hormero y "Santa Elba" Señuelo, todos descienden de las familias caballares formadas por don Pedro de las Cuevas en su hacienda El Parral de Doñihue, a partir de fines del 1700.

Debemos considerar que también don Pedro crio y desarrollo el Caballo de Paso, ejemplares tan reconocidos por el General Baquedano héroe de Gurrea del Pacifico, "variedad" de caballos chilenos que lamentablemente los hacendados chilenos de la época no apreciaron y los vendieron en su mayoría a Perú, y los demás que quedaron fueron absorbidos por la masa caballar del país.

Aun aparecen rasgos en los caballos actuales.

En este momento Caballos de Raza Chilena van a iniciar su competencia en Mundial de Rienda Internacional en EE. UU., ejemplares cuya genética viene directa de los caballos "cuevanos", recordemos que Bayo León fue eximio de rienda en su época, igualmente que Guante I, Alcatraz, Mechero 2, y cientos más.
Finalizamos el documental con un descendiente de don Juan de Cuevas, emparentado también a don Pedro, nos referimos al campeón de Chile de rodeo, Pedro Pablo Vergara Cuevas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital