CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Potenciar y proyectar el Rodeo es un deber de todos

Potenciar y proyectar el Rodeo es un deber de todos
Se realizó convocatoria a varias federaciones para trabajar unidos por nuestro deporte nacional y por las tradiciones.

Ante la convocatoria de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, representantes de varias federaciones se hicieron presentes en el almuerzo que organizó la FDN y que se realizó el martes 7 de agosto en el restaurante Eladio de Providencia. Cerca de 20 personas  estuvieron presentes en este encuentro, representando a la mencionada FDN, a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, a la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro), a la Federación Nacional de Rodeo Campesino (Ferocam), a la Federación Rodeo Criollo del Sur y a la Confederación Nacional de Rodeo Campesino, además de otras personas vinculadas al deporte huaso y a los caballos.

En el encuentro se puso en la mesa la necesidad de fortalecer una política comunicacional común. Se habló también de la necesidad de trabajar muy unidos, todas las federaciones, enfatizando que el cuidado y bienestar animal es obligación y responsabilidad de las instituciones  que practican el Rodeo. Que hay que preocuparse de promover nuestro deporte y también de desarrollar nuestras tradiciones, valores y cultura.

Asimismo, se calificó al Rodeo como una expresión social muy importante, en la que participan personas de todos los grupos sociales y que en la medida que  se tenga una estrategia unida entre todos, se va a poder hacer frente a críticas y por sobre todo, poder desarrollar más esta actividad.

Además, como una forma de integración de todos los participantes en este primer encuentro, se planteó la posibilidad de hacer un rodeo abierto para todas las federaciones, que podría realizarse durante la Semana de la Chilenidad. Para coordinar esta iniciativa, quedaron encargados los gerentes generales de la FDN y de la Federación Criadores, Félix Ortiz y José Miguel Muñoz, respectivamente.

Un deber de todos

Ya al término de este encuentro, que duró un poco más de dos horas y media, Caballoyrodeo.cl conversó con Cristián Leiva Castillo, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, para que explicara las razones de esta convocatoria.

"Dos cosas: Lo primero que tenemos que entender, que mantener el Rodeo en el tiempo es un deber de todos; no solamente de nuestra Federación, la cual yo presido, sino que de todas las federaciones. Ese es el concepto que hoy día le tratamos de inculcar a las diferentes federaciones. Tuvimos la primera reunión para conocernos y con el objetivo de hacer entender lo que señalé anteriormente. Nosotros partimos considerando que el Rodeo es un problema de todos, un deber de todos y por lo tanto, tenemos que tener una estructura y una relación permanente de trabajo.

"Eso es lo que salió hoy día de este almuerzo; de aquí para adelante sale algo orgánico, estructurado, permanente, de tal manera de seguir trabajando en la parte deportiva, comunicacional y reglamentaria en forma común. Tenemos que uniformarnos y tratar de hacer cada día las cosas mejor. En segundo lugar, aprovechar también de potenciar este conjunto de federaciones para atacar el gran mal que tenemos nosotros, que es el desconocimiento no sólo de nuestro deporte, sino de las expresiones culturales y sobre todo en las ciudades".

Leiva añadió que por eso contaron con la presencia de la académica de la Universidad Santo Tomás, Guillermina Guzmán, agregando que "nosotros, más que el Rodeo, tenemos unas expresiones culturales de nuestra tradición, de nuestro país, que tenemos que seguir manteniéndolas. Nosotros también tenemos que ir cada día mejorando cómo hacemos las cosas. Y este continuo mejoramiento, como lo dije, en las tres áreas, tiene que partir de todas las federaciones. Hoy día tenemos diferencias, que para mí no lo son. Estábamos en la mesa y todos hablábamos de las mismas cosas. Nos une el Rodeo, nos une el Caballo, nos une la Amistad".

"Todos quedamos de acuerdo en que por los criadores va a trabajar el gerente general José Miguel Muñoz y por el lado nuestro estará Félix Ortiz, nuestro gerente general y Felipe Soto, nuestro gerente deportivo. Es muy importante el área deportiva para tener claro que nosotros tenemos que entrar a aplicar  la práctica de bienestar animal en forma uniforme en todas las federaciones".

Añadió que también se le ofreció apoyo en el tema comunicacional a todas las federaciones presentes en la reunión, enfatizando también: "Creo que hoy día están alineados todos los astros para seguir trabajando. Este fue un punto de partida y hoy día se vio algo que se viene trabajando desde hace un tiempo; no pertenece solamente al directorio actual, sino que ya se venía trabajando de antes. Pero hoy vamos a trabajar de manera más estructurada y más permanente".

Alfredo Moreno: Aunar criterios, buscar soluciones en conjunto

A la vez, conversamos con Alfredo Moreno Echeverría, vicepresidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y presidente de la Corporación Vive Chile Rural.

"Primero, agradecer a la Federación del Rodeo por habernos invitado, tanto como Federación de Criadores como Corporación Vive Chile Rural. Compartir con todos los miembros y participantes de lo que es la actividad del Rodeo siempre es muy bueno. Aunar criterios y buscar soluciones  en conjunto a la problemática que sufre la actividad  es muy importante. Así que en ese camino se vivió este almuerzo; creo que fue muy provechoso  y se sentaron muy buenas bases para poder seguir mejorando lo que es nuestra actividad".

Respecto al hecho que a partir de este almuerzo comenzaría a formarse una estructura para abordar esa problemática que él señala, expresó: "Así es, tanto con Cristián Leiva (presidente de la FDN) como con el asesor comunicacional Moisés Valenzuela llevamos bastante tiempo trabajando el tema de lo que son las comunicaciones  y las maneras de enfrentar el proceso que vive nuestra actividad. Así que seguimos trabajando en el mismo sentido".

"Las instituciones, en particular la Federación de Criadores y la Federación del Rodeo, desde las directivas anteriores ya tienen mesas de trabajo constante, donde tratamos de velar por lo que es nuestra actividad, por nuestros animales y por el futuro de nuestro deporte. Así que la idea es poder traspasarle todo esto al resto de las federaciones. Ambas entidades tienen convenios firmados  con el resto de las instituciones y esperamos que a través de ellos  pueda hacerse un aporte, que al final redunde en una mejora en la situación que tiene nuestra actividad", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital