CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Talleres de la Comisión Rienda preparan el camino de las pruebas de campo para Final de Criadores

Talleres de la Comisión Rienda preparan el camino de las pruebas de campo para Final de Criadores
Las Asociaciones Ultima Esperanza y Concepción tuvieron estas actividades realizadas por Jaime Poblete Mascayano.

El proyecto de Rienda y Funcionalidad Racial efectuado por la Comisión Rienda de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena sigue adelante con los talleres dictados por el maestro de equitación Jaime Poblete Mascayano, preparando además el camino para las pruebas Caballo Silla de Patrón que se realizarán como parte del programa de la Final de Rodeos Para Criadores y Exposición Nacional 2019 en Santa Bárbara.

Poblete dictó talleres para las Asociaciones de Criadores Ultima Esperanza y Concepción, sobre lo cual conversó con CaballoyRodeo.cl.

"Estas actividades son las que están en el programa del proyecto de Rienda y Funcionalidad Racial que se firmó en 2013 en Los Andes, y que año a año se ha ido ejecutando. Es destacable que se han integrado los campesinos con este convenio con federaciones y agrupaciones de rodeo, que ha ido incrementando este proyecto y que son los más entusiastas, porque no tienen la posibilidad de pagar un taller y escuchar a personas que son una eminencia. Con este tienen el acceso gratuito que le da la Federación de Criadores con estos proyectos de apoyo", señaló.

"Eso ha ido mejorando y hay asociaciones de criadores nuestras que muestran más entusiasmo y ese entusiasmo se debe traducir en gestión de las directivas de las asociaciones. Las actividades del proyecto tiene financiamiento propio, es cero costo para las asociaciones. Es un financiamiento directo de la Federación, a través de la Comisión Rienda, no tiene que ver con los otros aportes que hace la Federación a las distintas asociaciones", agregó.

En cuanto a lo que involucra al evento de Santa Bárbara, dijo que "en el fondo en un tema que es recuperar todo lo tradicional nuestro y que se va a implementar por primera vez en la Final Nacional de Criadores el próximo año. Estas son las actividades que se hicieron, la primera allá en la Asociación Ultima Esperanza, que está haciendo una muy bonita gestión en unión con el Club de Rodeo Puerto Natales. Se hicieron estas pruebas, que son las pruebas de campo de Caballo Silla de Patrón, donde hay destreza en rienda, un trabajo vaquero de aparta y una aparta tradicional que busca imitar el Rodeo, que nació de un trabajo de campo, que era una aparta. Eso se va a hacer el próximo año en la Final de Criadores en Santa Bárbara".

"Es en lo que está también la Asociación Concepción, y poco a poco iremos incorporando asociaciones que se estimulen a través de la gestión de sus dirigentes para hacer una muy buena Final 2019. En eso están las Asociaciones Ultima Esperanza, Concepción y por supuesto el dueño de casa", puntualizó.

Entusiasmo en Ultima Esperanza

Recabando las opiniones en las asociaciones involucradas, el secretario de Ultima Esperanza, René Avendaño, repasó el taller efectuado en la zona.

"El taller fue organizado por la Asociación de Criadores Ultima Esperanza asentada acá en Puerto Natales, lo cual involucra personas del ámbito corralero de la comuna de Torres del Paine y de Puerto Natales. Con el afán de que nuestra exposición fuese un poquito más entretenida incluimos un taller de rienda con el maestro Jaime Poblete y un Rodeo de la Amistad con jinetes argentinos de la provincia de Santa Cruz", explicó.

"Respecto de lo que nos compete como entidad afiliada a la Federación de Criadores estamos trabajando para alinearlos lo más posible con lo que la Federación demanda en sus planes anuales, por lo tanto el hecho de haber traído el taller de Rienda hace que el evento sea mucho más atractivo y podemos incorporar a los jinetes de la provincia a estos talleres de funcionalidad", continuó.

"El hecho de que la Federación además entregue estos recursos para nosotros es muy importante porque acá todo cuesta un poquito más y organizar un evento de eso nos saldría mucha plata. Fue un evento bastante interesante, el taller atrajo mucho a los amigos argentinos que en toral era 20 entre damas y varones", completó.

Respecto de las pruebas de campo, Avendaño dijo que "en el taller tratamos de hacer lo que más se pudo con todas las pruebas que trae don Jaime del Caballo Silla de Patrón, con ejercicios ecuestres que fueron destreza en rienda, aparta de ganado individual, aparta de ganado por equipos y un circuito de fardos. Esas fueron las que alcanzamos a incluir por tiempo".

El secretario de la Asociación Ultima Esperanza aprovechó de contar que "vamos a hacer un Taller de Funcionalidad y Rienda, también con don Jaime Poblete, para todos los amigos corraleros de la provincia de Ultima Esperanza. Eso será la primera semana de octubre, cuando empecemos la temporada".

La experiencia de Concepción

El presidente de la Asociación de Criadores de Concepción, Nelson Torres, también comentó la actividad efectuada con este taller.

"Tuvimos participación de gente que no está muy vinculada al tema y de gente que tiene años en esto, de jinetes profesionales. Logramos que todos participaran y quedaron sorprendidos por lo que aprendieron y por las reacciones que logramos obtener del caballo sobre todo en la aparta de ganado, en que los caballos lograron mostrar lo que son, sacaron el espíritu que corresponde a un caballo. Fue muy positivo, muy alabado, de hecho esta actividad duraba hasta las cinco y media de la tarde aproximadamente y estuvimos hasta como las 12 y media de la noche en el recinto", continuó.

"Así que quedamos muy conformes, muy complacidos por lo que se logró, porque hubo una buena participación. Los más sorprendidos fueron los jinetes profesionales, jinetes que han estado en los Clasificatorios y Campeonato Nacional", redondeó.

Sobre el contenido del taller dijo que "se analizó desde Andares, Entrada de Patas, Vueltas sobre Parado, aparta de ganado, se vio problemas de aplomo en los caballos, de las embocaduras, entre otros. Indudablemente don Jaime tiene toda la expertiz del curso y lo más importante es que tuvo a la gente entretenida todo el tiempo, con lo cual estaban todos entusiasmados".

"Lo hicimos en un predio en El Membrillar, en Cabrero, en la instalaciones de don Rodrigo Henríquez, dueño del criadero Doña Gume, que nos facilitó sus instalaciones", añadió.

Este sábado 4 de agosto la Asociación Concepción tendrá otra actividad relacionada con el tema.

"Este fin de semana en conjunto con don Jaime Poblete y la Asociación de Criadores de Concepción le estamos dando un espaldarazo a la gente de la comuna de Santa Juana y se va a firmar un convenio, que fue firmado en Santiago con todas las entidades deportivas de rodeo. Nosotros vamos a juntarnos con esta gente para que también puedan recibir un poco de información de lo que hace nuestra Federación de Criadores y las actividades que estamos realizando para que se incorporen y así ir aglutinando más gente en nuestras filas"

"Este sábado nos reuniremos con ellos, partimos en Santa Juana a las 09:30 horas con el alcalde y los clubes no federados que están ahí para firmar ese convenio", agregó.

Jaime Poblete dijo al respecto que "incorporamos a Santa Juana con la Municipalidad, no es una agrupación, sino que la Municipalidad tiene una gestión con toda su gente de la Cordillera de Nahuelbuta que baja una vez al año en el 18 a hacer sus demostraciones huasas, a mostrar sus tenidas, algo muy entretenido".

"Una persona que ha participado en estos talleres que hace la Federación a través de la Comisión Rienda se entusiasmó, le planteó al alcalde esto y él lo tomó inmediatamente. Este fin de semana con la Asociación Concepción, de la cual es el socio que planteó el tema, lo vamos a firmar y además va a ser la primera incorporación que no es de organizaciones deportivas, como es una Municipalidad, a la actividad de la Corporación Vive Chile Rural".

Finalmente, Nelson Torres recordó que el 11 de agosto "tenemos la actividad con Gustavo Valdebenito, actual Campeón de Chile. Será en la Medialuna Templo del Huaso, en Salto del Laja. Comenzará a las 09:00 horas y estimamos que vamos a terminar tipo 18:00 horas. Tiene un valor de 15.000 pesos por asistente y el plazo para inscribirse es hasta este sábado 4".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital