CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ardura y Fernández se graduaron con honores en el Nacional Universitario

Ardura y Fernández se graduaron con honores en el Nacional Universitario
Los jinetes de la U. Mayor fueron los más sólidos. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Los jinetes de la Universidad Mayor fueron los más sólidos en un rodeo dominado de comienzo a fin por el plantel santiaguino.

Por Héctor Uribe Delgado, enviado especial a Santa Cruz.

Jorge Ardura y René Fernández, dos jóvenes jinetes ya de mucha experiencia en Clasificatorios y en el Champion de Chile, dieron muestra de su valía en el XXXII Campeonato Nacional Universitario de Santa Cruz al imponerse en El Coto Bartolo y Las Treacas Gratuito, con 33 puntos buenos (6+8+12+7).

Con las mantas de la Universidad Mayor, Ardura y Fernández ya habían dado muestras de su calidad en las series, premiando ambos jinetes tres colleras cada uno. Juntos, se ganaron la Serie Potros y comenzaron a dar qué hablar gracias a una amistad que los une por años.

Su solidez iba de la mano con lo realizado por la Universidad Mayor, la cual además de premiar 10 colleras para la Final, se ganó el Sello de Raza y además logró el segundo y tercer lugar en un Champion cargado de emociones de comienzo a fin.

Fue así como bajo un agradable sol otoñal, el numeroso público que llegó a la Medialuna de Santa Cruz recibió a las 31 colleras premiadas con aplausos y dio paso al momento solemne de la apertura: la interpretación del Himno Nacional a la par del izamiento de la bandera, acción realizada por el presidente de Onares, Jorge Saavedra, y por el presidente de Rodeo UC, Benjamín Moreno.

Imagen foto_00000006

Tras eso, vino la emotividad del Novillo del Silencio, corrido por Andrés Ruiz-Tagle y Nicolás Aguirre a nombre de Paulina Díaz, integrante de las Amazonas del Rodeo Chileno, fallecida recientemente; y de Miguel Jara Bello, criador y delegado de múltiples eventos importantes.

Luego, Diego Kort y Max Yarza fueron los encargados de elegir al Sello de Raza, honor que recayó en la yegua El Carmen de Nilahue Correspondida, montada por José Domingo Baraona, alumno de la Universidad Mayor.

Imagen foto_00000007

La acción en las quinchas

Tras eso, resonó fuerte en todo el recinto "En el nombre de Dios, vamos corriendo" y los aplausos comenzaron a caer a medida que las distintas colleras pasaban por el apiñadero y por la cancha de la Medialuna de Santa Cruz.

Los primeros en llevarse las loas del público fueron Jorge Ardura y Sergio Vial (Universidad Mayor) en Codiciado y Cosechero con una carrera de 7 puntos buenos, pero la gran ovación del primer toro fue para Martín Bartolomé y Raimundo Pozo (también de la Mayor), quienes en Gredosa y Cuñao completaron una carrera perfecta con 13 buenos para ganarse los primeros gritos de la numerosa barra de su universidad.

 

Imagen foto_00000008
Bartolomé y Pozo luciendo las mantas de la Mayor

Ardura y Fernández comenzaron sin mucho brillo con una carrera de seis puntos, al igual que Alvaro Gatica y Hugo Navarro (Universidad Católica) en Ventarrón y Pecadora.

El segundo toro no fue fácil para los competidores y muchas colleras perdieron terreno, incluidos Bartolomé y Pozo, quienes perdieron la ventaja obtenida luego de un punto malo.

Eso lo aprovecharon Ardura y Fernández, quienes comenzaron a animarse con 8 buenos: "Conversamos mucho dentro de la cancha y nos conocemos desde niño", revelaron luego los jóvenes jinetes sureños.

 

Imagen foto_00000001
Ardura y Fernández en las quinchas.

Tras el tercer toro, Bartolomé y Pozo volvieron a la pelea con una carrera 7 para llegar a 19,  pero Fernández y Ardura ya habían entrado en confianza y sumaron las tres atajadas para completar 12 grandes y sumar 26.

Ambas colleras eran las únicas que comenzando el cuarto toro tenían opciones de quedarse con los máximos honores. El título era ya para la Mayor, y eso en las gradas los barristas lo sabían. Solo faltaba determinar qué collera se quedaría con el título.

Fue así como el cuarto toro, Francisco Matas y Raúl Silva (Universidad Mayor) en Hueñil y Pozo Azul completaron su faena con 15 buenos (5+2+5+3).

Luego vino el turno de Ardura y Vial. No tenían opciones de quedarse con el título pero eran conscientes que una buena carrera podía permitirle a la Mayor copar el podio y así fue: una carrera de 12 para llegar a 22 puntos buenos.

Vino el turno de Bartolomé y Pozo, y los talquinos no defraudaron. Sumaron 7 para llegar a 26 y ponerle algo de presión a sus compañeros Fernández y Ardura, quienes esperaban ansiosos su oportunidad.

Pero antes debían cumplir con el trámite Horacio Pavez y Luciano Tapia (Universidad de Talca) en Estruendoso y Nonita. Ellos debieron conformarse con el cuarto toro con 15 buenos gracias a carreras de 4+2+5+4.

Sus compañeros Néstor Salinas y Oscar San Martín también cumplieron peleando el cuarto toro en Encuesta y Escalera, con 9 (4+1+5-1).

Imagen foto_00000009
Vial y Ardura sumando de la cola

 

Y llegó el momento del cierre. Ardura y Fernández necesitaban el punto de salida para quedarse con el título, pero esa ambición juvenil propia de la edad dio rienda suelta a su calidad como jinetes y le pusieron 7 buenos para completar 33 y quedarse con los máximos honores.

El toro aún no era entregado cuando ambos jinetes se fundieron en un abrazo y en las gradas sus respectivas familias, amigas desde hace muchos años, también celebraban lo hecho por sus hijos, quienes ya sueñan con competir en los Clasificatorios juntos.

Imagen foto_00000005
El paseo de los campeones de la Universidad Mayor

"Siempre soñamos con ganar algo importante juntos y lo estamos logrando ahora", dijeron aún emocionados por la victoria y mientras sus compañeros de la Mayor daban rienda suelta a las celebraciones por el título y por la Copa de Campeones obtenida por la rama.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital