CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los hermanos González conquistaron Batuco con un festival de atajadas

Los hermanos González conquistaron Batuco con un festival de atajadas
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Los jinetes de Casas de Bucalemu fueron campeones del Clasificatorio Norte con un total de 42 puntos buenos.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Batuco.

Un verdadero espectáculo brindaron el pasado domingo los hermanos Felipe y Juan Pablo González Cordero (Asociación Litoral Central), quienes a punta de atajadas se ganaron el cariño y los aplausos del público que acompañó la Serie Campeones en la Medialuna del Fundo Laguna de Batuco, y lograron el título del Clasificatorio Norte organizado por la Asociación Santiago Sur. Una victoria para aplaudirla de pie por el nivel que llevó a la collera a ganar de manera holgada y cómoda su pasaje directo para la Final del 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

Los hermanos González montando los potros Casas de Bucalemu II Atrevío (N°208301, Aromo-Alambra) y Casas de Bucalemu Voy y Vuelvo (N°204581, Aromo-Alambra)  fueron campeones tras cosechar un total de 42 puntos buenos, uno por debajo del récord histórico en Clasificatorios logrado por José Manuel Toledo y Manuel Muñoz en Nos 2016.

Homenajes y aplausos

La ceremonia de la final del Clasificatorio Norte comenzó a las 15:45 horas, cuando el Orfeón de Carabineros de Chile ingresó a la medialuna con una fanfarria. Luego ingresaron las 26 colleras participantes, ya que la de los hermanos  Claudio y Rufino Hernández (Santiago Oriente y Talca) se retiró por lesión de El Sacrificio Esencial. También ingresaron las autoridades, encabezadas por Agustín Fossatti e Ismael Correa quienes izaron la Bandera Nacional durante la entonación del Himno Patrio.

Después, aconteció el momento más emotivo de jornada, el Novillo del Silencio. Italo Zunino y Agustín Fossatti fueron quienes corrieron al toro negro en homenaje a los corraleros fallecidos Italo Zunino Muratori, Nicolás Fossatti, Gonzalo Torrealba, Raúl Silva Silva, José Uritz y "Luchín" Domínguez.

Imagen foto_00000001

Todo prosiguió con la elección del Sello de Raza, determinación que fue realizada por Felipe Undurraga y el jurado de exposiciones Renato Herrera. El premio al a belleza y morfología fue otorgado a la yegua Palmas de Peñaflor Pinturita (N°189776, Espejo-Qué Linda), la cual fue montada por Luis Fernando Corvalán y tiene unas medidas de 1,41 metros de alzada, 1,75 metros de cincha y 18 centímetros de caña.

¡Vamos corriendo!

A las 16:18 comenzó a correrse la Serie Campeones de Batuco 2018, final en donde compitieron los ex campeones de Luis Eduardo Cortés, Emiliano Ruiz, Juan Ignacio Meza y Luis Fernando Corvalán. Y partió con carreras grandotas. Tres colleras quedaron en el liderato al sumar 11 buenos en el primer toro: José Manuel Toledo y Emiliano Ruiz (Santiago Oriente) en Las Ciénagas Artillera en Domingo y Santa Isabel Compañía, Juan Pablo Stambuk y Francisco Mena (Quillota) en Casas Viejas de Litueche Estrellaso y a Nilahue Anacleto, y Felipe con Juan Pablo González (Litoral Central) en Atrevío y Voy y Vuelvo.

En tanto, marcaron 10 buenos Mauricio y Juan Carlos Villarroel (San Felipe), jinetes que lamentablemente se retiraron del selectivo debido a que sufrieron la lesión de su caballo regalón Doña Justina Escultor.

Imagen foto_00000004

Al segundo toro accedieron 21 colleras de cuatro puntos buenos hacia arriba. Un animal que fue bien aprovechado solamente por los hermanos González, quienes se lucieron nuevamente en las quinchas. Dos atajadas de medio de Felipe y una del ijar de Juan Pablo, les permitieron sumar 11 grandes y aumentar a 22.

El tercer huacho fue corrido por 12 parejas de 11 grandes o más. En ese animal, los González prácticamente aseguraron el título, ya que sacaron 11 puntos buenos de ventaja a la parejas que los escoltaban (Toledo-Ruiz y los porteños Esteban y César Fernández) con una carrera de nueve. Ahí fue Juan Pablo quien marcó dos atajadas de tres y Felipe respondió con una de la paleta. De esa manera, llegaron a 31.

Mientras que el último toro fue corrido por seis colleras, de 17 puntos o más, con los hijos de Ricardo González a la cabeza y las demás parejas buscando los otros puestos del podio. Corrió primero Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés (Santiago Sur), quienes sumaron 12 buenos en Paredón y Portento, terminando con 31 y consiguiendo, a la postre, el segundo lugar.

Imagen foto_00000006

Y después fue el turno de José Manuel Toledo y Emiliano Ruiz, quienes obtuvieron ocho puntos y culminaron con 28, puntaje que les sirvió para alcanzar el tercer puesto.

Imagen foto_00000002

También corrieron el cuarto toro: Carimallín con Arturo Ríos y Pedro Espinoza (Maipo) en Estocazo y Escribano, sumando cuatro y finalizando con 22; los sorprendentes Esteban y César Fernández (Valparaíso) en Membrillo y Chilicauquén Entonado, quienes hicieron el de salida y concluyeron con 21; y los quillotanos Juan Pablo Stambuk y Francisco Mena, quienes lograron un punto en sus potros para terminar con 18.

Imagen foto_00000003

Y la "guinda de la torta" la pusieron nuevamente los González. Los jinetes de Casas de Bucalemu, a quienes les alcanzaba el punto de salida para ser campeones, quisieron hacer espectáculo y sumaron 11 de los grandotes para abrochar y decorar su victoria. Esta vez, Felipe sumó siete a la mano y Juan Pablo respondió con una de medio. Un triunfazo para una familia que lleva el rodeo en la sangre, para el criadero de Renato Peñafiel y para un equipo que hace varias temporadas viene dando qué hablar en los grandes rodeos del país.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital