CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Principal desafío 2018 para la Rienda Internacional: Clasificar a los Juegos Mundiales Ecuestres

Principal desafío 2018 para la Rienda Internacional: Clasificar a los Juegos Mundiales Ecuestres
Quimpomay Torero en los Juegos Mundiales Ecuestres 2014.
Gastón May y Thérese Matthews opinaron sobre lo que espera a esta disciplina en el nuevo año.

A escasos días que concluya el Año Viejo y dé sus primeros pasos el Año Nuevo, la Rienda Internacional tiene varios desafíos para 2018, siendo el principal de ellos volver a clasificar para los Juegos Mundiales Ecuestres, que se realizarán en Carolina del Norte, en Estados Unidos, en 2018.

El 2014 participaron por primera vez participó un jinete (Marcelo Troncoso) y caballos chilenos (Quimpomay Torero y Santa Isabel Batral) en la cita efectuada en Normandía, Francia, un verdadero hito en la historia de esta disciplina ecuestre, que se practica no hace mucho en nuestro país y para que comentara lo que se viene este año 2018 para la Rienda Internacional, Caballoyrodeo.cl conversó con Gastón May, presidente de la Comisión de Rienda Internacional de la Federación Ecuestre de Chile y dueño del Criadero Quimpomay.

"Yo creo que clasificar por segunda vez a un Mundial y en forma consecutiva, es un tremendo desafío. Significa mantener abierta la puerta que ya entreabrimos el 2014. De tal modo que nosotros como Club Ecuestre o como Criadero Quimpomay, como lo quiera entender, hemos tomado este desafío. Ya hace más de un año  que hicimos las reservas de estas competencias de la Federación Ecuestre Internacional, las que haremos el 13 y 14 de enero en Quimpo. Son competencias con todo el rigor de los protocolos de la FEI. Las pesebreras, por ejemplo, son un lugar cerrado, donde solamente pueden entrar los petiseros, los jinetes y los dueños de los caballos; nadie más. Eso está controlado por un representante de la FEI. Asimismo, el picadero está también controlado y no se pueden hacer ciertas prácticas. Está todo orientado al resguardo del caballo, al bienestar animal", expresó.

Dijo también que otra persona controla lo que ocurre en la pista y hay dos veterinarios, añadiendo: "Se hace un control veterinario antes de la competencia. Y cualquier caballo que denote alguna falencia, no puede competir. Y después se realiza el control antidoping. De tal modos que son competencias completas, que tienen un tremendo jurado, que es Ollie Griffith. Es el maestro de los jurados de esta disciplina en todo el mundo. Por lo tanto, es un honor poder competir".

Señaló que estas competencias FEI  que se realizarán en su criadero en enero, ya figuran en el mapa de la Federación Ecuestre Internacional, acotando: "Por lo tanto figuramos en el mapa del mundo. Esa es la importancia de esta competencia".

Indicó que se realizará los días sábado 13 y domingo 14 de enero, aseverando: "Participarán 18 binomios y tengo entendido que van 8 caballos de Nivel 3, que van a pelear la clasificación al Mundial. Y los otros, son jinetes jóvenes que corresponden al Nivel 1 Lo interesante es que las personas que ganen el día sábado en el Nivel 1, el domingo en la mañana realizarán el segundo Nivel 1e inmediatamente corren en el Nivel 2. De manera que después de estas cuatro competencias FEI, dos en Quimpo y dos en Puerto Varas, pueden optar a clasificar al Mundial también".

Destacó la aparición de otros jinetes, como Pablo Campos, manifestando: "Está haciendo muy buenos puntos con un caballo curiosamente criado por mí, que es el Comendador. Un caballo que está haciendo carrera y es descendiente del Hornero. Un caballo que lo armé prácticamente con voluntad, nadie daba un peso por lo que estaba haciendo. Yo reproduje un nieto del Hornero que había en Chile. Bueno, yo creo que con este caballo que está haciendo muy buenos puntajes, finalmente Pablo Campos podría clasificar si es que las hace todas", indicó.

Agregó que luego de las elecciones se ven buenas perspectivas, expresando: "Con un presidente   electo que en su período anterior declaró al Caballo Chileno como Monumento Natural, creo que tenemos las mejores perspectivas para pedir ayuda, apoyo. El Caballo Chileno es un patrimonio nacional y nosotros tenemos que mostrarlo al mundo. Así como lo muestra Palmas de Peñaflor en el sentido de nuestras tradiciones, nosotros lo estamos mostrando en el sentido de las potencialidades que tiene a futuro, para competir de igual a igual con las otras razas"

"Si revisas los resultados del último Futurity que hubo en Brasil, la mayoría de los caballos que ganaron eran todos criollos; no eran cuarto de milla. Y casi todos esos criollos que ganaron, eran todos descendientes de chilenos. Entonces, no sé qué estamos esperando nosotros para ir a conquistar esa prueba en el mundo".

Crece interés por esta disciplina ecuestre

También hablamos con Thérese Matthews,  organizadora y promotora de esta disciplina ecuestre, además de criadora (dueña del Criadero Alas del Cóndor) y que también integró la comitiva que viajó a Normandía.

Ella corroboró lo dicho por Gastón May, en el sentido de buscar la Clasificación nuevamente al Mundial como el desafío mayor.

"Pero además de contar con un grupo de jinetes que están buscando clasificar para el Mundial, en esa competencia FEI que se realizará en Quimpomay el 13 y 14 de enero, también tenemos un grupo de jinetes nuevos, que están participando en los primeros niveles.  Hay jinetes en Llanquihue, que están trabajando con Marcelo Guzmán, quien es un jinete reconocido por la FEI a nivel mundial. Otro caso es el de Pablo Valeria, que también podría subir de nivel. Y hay otros más como Sebastián Hormazábal que están empezando a incursionar", expresó.

"Esto de que haya varios jinetes nuevos me hace muy feliz. Significa que hay movimiento, hay crecimiento. Eso es bueno para este deporte y por lo mismo hemos agregado los niveles 1 y 2 en las competencias, para que estos jinetes también vayan superando etapas y puedan llegar a una instancia de clasificación. Al mismo tiempo que buscamos clasificarnos para competencias internacionales, hay que mantener un buen calendario de pruebas a nivel nacional, para incentivar a más jinetes a incorporarse a este deporte", señaló finalmente. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital