CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor conquistó Olympia e hizo lucir nuevamente al caballo chileno

Palmas de Peñaflor conquistó Olympia e hizo lucir nuevamente al caballo chileno
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
La Escuadra Ecuestre cerró una exitosa gira europea que los llevó hasta Hannover y Londres.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial al Reino Unido

"Wonderful, fantastic, spectacular show... The Chilean Huasos for the first time in Olympia". Así despidieron a la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor tras cumplir 12 actuaciones en siete días en la espectacular pista del The London Internacional Horse Show, una cita ecuestre que data desde 1907 y que este año tuvo fechas de la Copa del Mundo de adiestramiento, salto y coches.   

En la parte del espectáculo de entretención, Palmas ocupó lugares de privilegio junto a la Policía Montada Metropolitana inglesa, y lució la galanura de sus caballos, la belleza de nuestra música y danza, y el vigor intacto de la cultura huasa.    

El director general del "Olympia, The London Internacional Horse Show", Simon Brooks-Ward, comentó a CaballoyRodeo la importancia de tener a Palmas entres sus atracciones.

"Lamentamos que se haya terminado Olympia y estamos tristes de tener que decirles adiós a los Huasos Chilenos. Esta es su casa, son fantásticos en todo sentido, son grandes amantes de los caballos y estamos muy agradecidos del generoso esfuerzo que hicieron para venir desde Sudamericana para estar con nosotros", dijo.

"Realmente disfrutamos sus actuaciones, nos sentimos muy emocionados de tener a los huasos y sus caballos en Londres. Esperamos que vuelvan pronto", recalcó Brooks-Ward.    

Imagen foto_00000003

Para el director de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, Alfredo Moreno Echeverría, el balance del paso por Olympia y antes por Hannover, en Alemania, dejó muchas enseñanzas valiosas.  

"Nos vamos con un orgullo tremendo de haber representado a los huasos y a los criadores de caballos chilenos en este evento ecuestre, que es uno de los más grandes del mundo. Siempre cuando se llega al final de una aventura tan grande da un poco de pena partir y a la vez no sabes cuándo tendremos un nuevo desafío de esta envergadura. Sí trabajaremos para llevar nuestra cultura a nuevos escenarios tan relevantes", señaló.

"Estamos muy contentos del trabajo que se hizo y de hacer hecho lucir a nuestro querido caballo chileno en Olympia. Somos unos agradecidos de la vida. El pueblo inglés ha sido muy cariñoso con nosotros, hay una gran relación entre los huasos chilenos y este pueblo. Lo sentimos cada día y nos llenamos de emoción en cada una de las 12 presentaciones. Nos paraban en el recinto y en la calle para celebrar las cualidades de nuestro show, las capacidades de nuestro caballo y lo atractivo de nuestras vestimentas y sombreros", añadió.

"Lo que se ha hecho es historia pura para nuestro caballo y para nuestro país", recalcó.       

    Imagen foto_00000005

Moreno también comentó el regalo del potro Palmas de Peñaflor Cónclave (Embustero y Capilla) y la yegua Palmas de Peñaflor Porteña (Espejo y Pitra) que se hizo a Camila Windsor, esposa del príncipe Carlos.

"Es un orgullo que caballos que representaron a la Escuadra se queden para que ella pueda tener crianza del caballo chileno. ¿Cómo se va a concretar? Eso es más complejo porque hay que cumplir una serie de normas sanitarias y de protocolos. Los caballos volverán a Chile, prepararán todo y nos dirán la fecha en que viajarán a Inglaterra. Es un gran hito para nuestro caballo", dijo.

Además, la yegua Palmas de Peñaflor Esperanza (Esquinazo y Camorra) fue regalada a Annabel Brooks-Ward, esposa del director general del Olympia Horse Show.

Imagen foto_00000002

Quienes escribieron esta historia

Las intensas jornadas de presentaciones en Olympia y antes en la Feria Caballos y Caza en Hannover fueron realizadas por los caballos Benito, Alacrán, Cónclave, Pecador, Verso, Porteña, Esquiva, Talonera, Esperanza, Bastión, Salvaje y Templado.

Los jinetes fueron Alfredo Moreno Echeverría, Ana María Moreno Echeverría, Fernando Cardemil, Luis Eduardo Cortés, Rodrigo Cardemil, Juan Pablo Cardemil, Jaime Muñoz, José Miguel Muñoz (gerente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos), Marcelo Cisternas, Eduardo Cortés, Luis Fernando Corvalán y Gabriel Azócar. A ellos se suma Sergio Herrera en el cuidado de los caballos.

Imagen foto_00000006

Los bailarines, pertenecientes a la compañía artística Evenmax, fueron Mabel Acevedo (también coreógrafa), Victoria Gutiérrez, Constanza Uribe, Valeria Tapia, Camila Astroza, Carla Muñoz, Javiera Ubeda, Mónica Casanueva, Sergio Muñoz y José Calderón. Todos dirigidos por Andrés Alvarado.

El equipo lo completan la cantora Carmencita Valdés, el arpista José Luis Vergara, el coordinador Luciano Bustos, el veterinario Pablo Miranda y el realizador audiovisual Armando Marín.

Este lunes los caballos, cargo de Pablo Miranda y Gabriel Azócar, emprendieron el retorno a Chile y luego se embarcarán en un vuelo en Amsterdam para llegar el miércoles al Aeropuerto "Arturo Merino Benítez". El resto de la delegación viajará este martes.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital