CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ferochi citó a referentes del Rodeo para trabajar por el presente y futuro del deporte nacional

Ferochi citó a referentes del Rodeo para trabajar por el presente y futuro del deporte nacional
(Fotos: Pablo Pérez Gómez, enviado especial a Santa Cruz)
En el Criadero Santa Graciela de La Capellanía se realizó un encuentro con ex Campeones de Chile, dirigentes e invitados.

Por Miguel Angel Moya, envido especial a Santa Cruz

En las instalaciones del Criadero Santa Graciela de la Capellanía (Santa Cruz), perteneciente al vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, espléndido anfitrión junto a su esposa y familia, se efectuó el martes 31 de octubre una importante actividad convocada por Ferochi.

En dicho encuentro, dividido en dos partes, asistieron referentes de nuestro deporte nacional, como ex Campeones de Chile de Rodeo y de Rienda, ex dirigentes, presidentes de asociación y timoneles de clubes, tanto del organismo convocador como de otras instituciones relacionadas con el Rodeo.

La temática de este encuentro fue abordada por el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, quien explicó el presente del deporte criollo, lo que está realizando la institución en cuanto al Contexto, a lo Institucional, a lo Deportivo y a la Sustentabilidad, refiriéndose especialmente al Bienestar Animal, al contacto con las autoridades, a la vinculación con la comunidad y otros temas trascendentes.

Asimismo, invitó a los asistentes a hacerse parte de sus esfuerzos y aportar con sus conocimientos y experiencia  en sus respectivos ámbitos, haciendo un frente común frente a las dificultades y acciones generadas por personas y agrupaciones que se oponen a la práctica del Rodeo.

Imagen foto_00000003

Refiriéndose al motivo de este encuentro, que también se replicará en otras zonas del país, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, conversó Cristián Moreno Benavente con Caballoyrodeo.cl, también presente en la cita. 

"La idea de invitar a todos los grandes referentes del Rodeo deportivamente hablando, que son quienes la gente más ve, los ídolos de uno, es para ponerlos al tanto de las cosas que se están haciendo en la Federación del Rodeo, tanto en lo administrativo, en lo dirigencial, en lo deportivo, en la vinculación con el medio. Y poder de esa forma, también lograr el concurso de ellos en esta tarea de comprometer a toda la gente en el trabajo que tenemos que hacer en el Rodeo. Y que entendamos que el trabajo es de todos", expresó.

"No hay otra forma, por eso los invitamos y les contamos  de primera fuente cómo vemos las cosas y cómo las estamos trabajando, cómo las estamos gestionando hacia adelante. Y darles la tarea a ellos también de todo lo que tiene que ver con el trabajo, el desafío que tiene el Rodeo de cara hacia adelante. Con todo el cuestionamiento, con todas las cosas que se ven hoy día respecto a la actividad", agregó.

Imagen foto_00000019

Contó que su exposición frente a estos convocados, tuvo que ver con todo el Contexto, añadiendo: "todo lo que tiene que ver con la Orgánica, todo lo que tiene que ver con la Vinculación y todo lo que tiene que ver con las tareas de desafío hacia adelante. Yo creo que lo fundamental o todas las primeras tienen una conclusión final  que son las tareas que nos llevamos para la casa. Y que si uno las pudiera definir en un gran título, es Sustentabilidad por un lado y una segunda bajada es todo lo que tiene que ver con Vinculación con la Comunidad".

"Yo creo que ese es el trabajo al que tenemos que abocarnos; tenemos que tirar nuestra actividad en una forma muchísimo más amplia. No sólo como una actividad de nosotros, sino como una actividad que es patrimonio del país y que tenemos que mirarla de esa forma", enfatizó el timonel de Ferochi.

Asimismo, dijo que este era un trabajo que se venía haciendo con todas  las asociaciones, añadiendo: "Con las asociaciones del Norte nos hemos estado juntando; nos hemos juntado con las asociaciones del Centro y nos vamos a juntar con las asociaciones del Sur y es un trabajo que es continuo, permanente, porque los desafíos van evolucionando en el tiempo. En dos semanas más tenemos reunión o Consejo en el fundo institucional en el Sur. Nos vamos a juntar con todos los presidentes de asociación  y vamos en la misma línea de trabajo. En el fondo, hay que sumar voluntades y ponernos a trabajar coordinadamente todos".

Imagen foto_00000002

En cuanto a la respuesta que percibió entre los convocados, si los vio motivados ante dicha presentación, expuso: "Yo creo que sí, yo creo que la motivación de parte de ellos está. De partida, la convocatoria es la primera señal de motivación. Creo que un gusto hablar con ellos, porque en definitiva son un referente para todos nosotros. La disposición a participar, a preguntar, a escuchar, da cuenta de la voluntad de colaborar en nuestra actividad".

El mundo del Rodeo presente     

Pasado el mediodía, cuando ya había llegado la mayoría de los citados para el primer turno, se compartió un sabroso almuerzo brindado por el dueño de casa, su esposa y servido por el equipo de la casa, contando además con el fondo musical folclórico aportado por Andrea Pozo y su acompañante en arpa.

Dicha instancia sirvió para ir preparando el ambiente para la charla, y para que el presidente de Ferochi diera la bienvenida  y planteara el motivo de este encuentro.

Imagen foto_00000001

"La idea era conversar sobre el momento que estamos viviendo en nuestra actividad y los desafíos que tenemos hacia adelante. En esos creemos que ustedes son personas claves, porque, de una u otra manera son referentes de nuestra actividad. Y es muy importante que entendamos todos en qué estamos, cómo estamos viendo las situaciones que se nos han ido presentando los últimos años y ponernos de acuerdo en la forma de enfrentarlas hacia adelante", señaló Moreno.

"Porque aquí tenemos que entender que si no hacemos todos nuestra parte de la pega, es muy probable que tengamos que lamentarnos después. No es la idea, por lo tanto, la idea es que podamos ir trabajando estos temas con tiempo y no sobre la presión de las circunstancias de los momentos en que se producen las crisis", argumentó.

Durante dicho almuerzo, se escuchó la palabra de Moisés Valenzuela, socio del Club Cañete y gerente general de la empresa de comunicaciones Imaginación, "pilar importante -según explicó el presidente de Ferochi- en la estrategia de trabajo de los últimos años en el tema de nuestras tradiciones y de nuestra actividad".

Además, hablaron referentes como Emiliano Ruiz (ex Campeón de Chile y médico veterinario), Romané Soto (ex Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda), Ives Richasse (presidente de la Asociación Valle Santa Cruz), el parlamentario Ramón Barros, Alfredo Moreno Echeverría (director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos), Víctor Catán (director de Ferochi), José Manuel Pozo Luco (ex Campeón de Chile), Juan Carlos Bugmann (presidente de la Asociación Concepción) y José Astaburuaga (ex Campeón de Chile), entre otros.

Imagen foto_00000005

Luego se efectuó la presentación del presidente de Ferochi al primer grupo, es un salón especialmente preparado por el dueño de casa, la que culminó, alrededor de media hora antes que comenzaran a llegar los integrantes del segundo grupo, conformado en su mayoría por presidentes de asociación y de clubes de rodeo de la zona circundante, como Cardenal Caro, O'Higgins, Colchagua y otras.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital