CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Programa Vivan Nuestras Tradiciones, una manera de acercar a los niños al Rodeo y al Caballo Chileno

Programa Vivan Nuestras Tradiciones, una manera de acercar a los niños al Rodeo y al Caballo Chileno
Fotos: Edgardo Angulo.
Héctor Rodríguez, su creador en el Club Gil Letelier, hizo un recuento desde que partió el año 2005 y como hay que amoldarse a las nuevas circunstancias.

En la instalaciones de Club Gil Letelier (Avenida Carlos Valdovinos 2951, Santiago), desde el 2005 que se imparte un programa escolar llamado Vivan Nuestras Tradiciones, que cuenta con la Autorización del Ministerio de Educación (Según Res. N° 652 del 31/5/2006) y que según su razón de ser, está "dirigido a colegios e instituciones que deseen impregnarse de Chilenidad".

Héctor Rodríguez Ortega, socio y relacionador público del Club Gil Letelier es su creador y en diálogo con Caballoyrodeo.cl, habló de la génesis del mismo, cómo se ha ido desarrollando con el paso de los años y qué panorama enfrenta actualmente.

"Este es un programa que nació por el año 2005, en atención a que yo vi que mucha gente que se dedicaba al Rodeo no entendía las cosas que hacía. Y tampoco tenía claro la gente que veía el rodeo, las situaciones que allí se producían.  También uno va viendo en el desarrollo de este deporte, que hay mucha gente que carece de virtudes o evidencias huasas, más bien le gustan los caballos y hacer con ellos lo que creen que  es correcto. Es una situación que de un modo u otro va desvirtuando el concepto definido como una labor agrícola, que es la idea de preservar la tradición", afirmó.

Señaló que a propósito de aquella situación, se le ocurrió "tomar distintos elementos, principalmente basados en el libro que yo escribí, el Manual del Huaso Chileno. Sintetizarlo y llevarlo a cabo en una medialuna, de tal manera que este programa Vivan Nuestras Tradiciones comienza con un concepto de nacionalidad, de nuestra Bandera Nacional. Mostrar nuestras banderas históricas; luego definir el concepto de qué es el Huaso como tal. Mucha gente no lo sabe a estas alturas. Después, la historia de nuestro Caballo Chileno, cómo llega a Chile, cómo conserva su morfología, su funcionalidad. Cómo hacer saber las características de nuestro Caballo y las cualidades que lo hacen un caballo único en el mundo".

"Después de esas explicaciones, lo mostramos con jinetes montados, para que la gente conozca los aperos del caballo y los atavíos del huaso; el por qué de cada cosa. Y junto con ello, el Movimiento a la Rienda Chileno, con ejercicios in situ. Está orientado a escolares, niños desde Kinder hasta la edad que sea, porque se va amoldando de acuerdo al nivel de percepción de cada uno de los invitados. Desde el año que partió, yo creo que por el Gil Letelier ha pasado, en cada temporada, alrededor de unos cinco mil niños".

Imagen foto_00000001

Señaló también que al participar los niños en juegos tradicionales como carrera de ensacados, el palo ensebado, pillar el pollo y otros, se van familiarizando con la Medialuna.

"Además, les explicamos cuáles son las razones del Rodeo y que en su práctica no se le hace daño al novillo; cómo se efectúa una atajada, que no es un golpe. Que es un deporte para conservar toda la valía que tiene nuestro Caballo, su concepto de funcionalidad. Los jóvenes sí lo van entendiendo y principalmente los profesores, aunque debo admitir que estas últimas dos, tres temporadas han bajado el número de asistencia, producto de todas las campañas hechas por los animalistas, señalando que cualquier cosa con animales es un maltrato", puntualizó.

Indicó que frente a ese panorama está pensando readecuar su programa, acotando: "Estoy pensando en cómo atraer a los jóvenes y explicarle cómo es el Rodeo, despojándolo de ese estigma  que nos han puesto los animalistas. Yo me siento tranquilo sí, porque creo que he colaborado mucho en que la gente entienda lo que es nuestro Caballo, nuestro Rodeo, las Pruebas Ecuestres y todo lo demás. Y como nuestro programa termina con la Cueca, nuestra Danza Nacional, he visto como ha evolucionado esto en todos estos años. Porque ahora masivamente los niños salen a bailar, sin que se les haga una exigencia ni nada por el estilo".

"Mi concepto fundamental en todo esto es que el niño que llega a una medialuna, ingresa a ella, permanece en ella, juega en ella, es un atractivo que va a permanecer por siempre en su vida. No le va a tener temor", agregó.

Informó que cada una de estas temporadas de Vivan Nuestras Tradiciones comienza en agosto y termina en octubre, añadiendo: "Pero también lo podemos hacer en cualquier momento y he estado pensando que este programa podría transformarse en Días de Campo en el Gil Letelier. O sea, incluir actividades como para que los niños no sólo sepan lo que pasa en septiembre. Mostrarles cómo se ordeña una vaca, darle mayor funcionalidad a nuestra granja educativa; actividades como para que ellos vayan entendiendo los trabajos en el campo, independiente de llevarlos a la medialuna".

Finalmente, indicó que los interesados en participar en este programa, pueden acceder a la página del Club (www.clubgilletelier.cl), donde hay un video que muestra las actividades que se realizan y los canales para comunicarse con el Club. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital