CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Excelentes sangres tienen los Mejores Ejemplares de la Temporada 2016-2017 de Fenaro

Excelentes sangres tienen los Mejores Ejemplares de la Temporada 2016-2017 de Fenaro
Reefectivo, Taquillera y Rotocito fueron elegidos Mejor Potro, Mejor Yegua y Mejor Caballo, respectivamente.

Haciendo relucir las bondades de sus antecesores,  Quillaycillo Reefectivo,  Riberas del Mapocho Taquillera y As de Oro Rotosito fueron galardonados como Mejor Potro, Mejor Yegua y Mejor Caballo, respectivamente, del Cuadro de Honor de la Temporada 2016-2017 de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Fenaro. Tales distinciones les fueron entregadas a sus propietarios  en la Cena de Premiación efectuada el 15 de julio en el Centro de Eventos Los Nogales de Calera de Tango.

Para hablar de la genealogía de estos ejemplares, Caballoyrodeo.cl conversó con el médico veterinario, zootecnista y jefe del Cuerpo de Jurados de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Luis Pinochet.

Partiendo por Quillaycillo Reefectivo (Remehue-Efectiva), ejemplar que fue Campeón Nacional de Rodeo de Fenaro por segundo año consecutivo, junto a Quillaicillo Reencantao y criado por Mario Díaz Piña en su Criadero Quillaycillo, manifestó: "Su padre, el Remehue,  es más que conocido, un potro que ha ganado varias veces la estadística como Mejor Reproductor  de la Ferochi. Así que un reproductor muy conocido del Criadero Quillaycillo de Mario Díaz. Es muy bueno en ese sentido. Es magnífico también que Reefectivo haya salido dos años consecutivos como Campeón Nacional de la Fenaro. Así demuestra las cualidades que heredó de su padre".

Cabe señalar también que la madre de Reefectivo es la yegua Efectiva, hija a su vez de Esterillo  (en la línea de Estribillo) y por abajo de Galleta, que es hija de Gatillo.

La Mejor Yegua fue Riberas del Mapocho Taquillera (Taco Hecho-Mariguana), fue  Tercera Campeona de Chile de Fenaro, en collera con Galopera, corridas por los hermanos  Alejandro y Gustavo Carrasco.

Respecto de ella, acotó: "Por el lado del  Taco (abuelo del Taco Hecho) tenemos también una línea muy firme. El Taco también es padre del Bellaco, así que ha dado muchos campeones múltiples en exposiciones y rodeos, por supuesto. Y por el lado de la madre (Mariguana), ésta es hija del Marihuanero, que a su vez es hijo del Rosquero y nieto del Reparo, que fue Campeón de Chile hace más de 50 años  (año 1964) junto al Ñipán, ambos corridos por los hermanos Aguirre".

Finalmente, se refirió al Mejor Caballo: As de Oro Rotocito (Rotoso II-Risueña), Vicecampeón de Chile de la Fenaro, junto a Destacado y corridos por los hermanos Juan y Felipe Alvarez García.

"Su abuelo, el Rotoso, también estuvo en los rankings de padres con mayor cantidad de hijos participantes en los campeonatos nacionales. Lástima que el As de Oro Rotocito sea un caballo castrado, porque es una muy buena línea y muy corralera por supuesto. Y por el lado de la madre, la Risueña,  pasamos por el Retrato, el Escorial y llegamos al Estribillo; qué mejor".

"Así que estos tres ejemplares, por sus sangres, están asegurados que van a seguir una trayectoria normalmente buena, porque tienen un promedio mucho mejor que el promedio de la raza. Son verdaderamente caballos de elite, magníficos ejemplares", concluyó.

Genealogía de Campeones

Mejor Potro

Quillaycillo Reefectivo. Nacido el 29/12/2007. N° Inscripción: 210584.

Padres: Remehue-Efectiva.

Abuelos paternos: Amanecido-Pegualera.

Abuelos maternos: Esterillo-Galleta.

Criador: Mario Díaz Piña

Mejor Yegua

Riberas del Mapocho Taquillera. Nacida el 27/02/2004. N° Inscripción: 181411.

Padres: Taco Hecho-Mariguana.

Abuelos paternos: Taquito-Barata.

Abuelos maternos: Marihuanero-Abnegada.

Criador: Juan Luis Carrasco Torrealba

Mejor Caballo

As de Oro Rotocito. Nacido el 27/09/2007. N° Inscripción 200343.

Abuelos paternos: Rotoso-Loica.

Abuelos maternos: Retrato-Lolita.

Criador: Iván Merino Márquez.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital