CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Superior de los Criadores siguió en la línea de cuidar y fomentar la Crianza del Caballo Chileno

Consejo Superior de los Criadores siguió en la línea de cuidar y fomentar la Crianza del Caballo Chileno
Jornada realizada el sábado 17 en Hotel Enjoy de Coquimbo se desarrolló con gran participación de los presidentes de asociación.

Con la realización de una sesión Extraordinario, donde se dieron a conocer modificaciones estatutarias que se establecieron en el anterior Consultivo y que por imperativos de la Ley deben ser reducidas inmediatamente a escritura pública, incluyendo el nuevo nombre de la entidad, se dio comienzo el sábado 17 de junio al Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena, que se efectuó en uno de los salones del Hotel Enjoy de Coquimbo.

Las jornadas de trabajo se realizaron con la presencia de 30 Asociaciones, faltando las presencias o representaciones de Petorca, Ñuble y Brasil.

Tras dicho Consejo Extraordinario, que tuvo como orador exclusivo al director Abel Bravo, quien posteriormente se dirigió a una notaría de la ciudad para efectuar el trámite antes enunciado, se dio comienzo al Consejo Superior 2017, partiendo por un Minuto de Silencio y una oración por el fallecimiento del presidente honorario y director Agustín Edwards y del director honorario Samuel Parot.

Luego vino el punto Lectura del Acta Anterior, la cual fue aprobada por la asamblea. A continuación, la Cuenta del presidente de la Federación, Luis Iván Muñoz, quien señaló, entre otras cosas, que fue una "temporada de intenso trabajo que se tradujo en hechos concretos en nuestra senda de fomento de la crianza del caballo de raza chilena y la promoción de nuestras tradiciones". Habló también de la celebración de los 70 años desde la fundación de la Asociación de Criadores (1946) y enseguida de las actividades realizadas por las diferentes Comisiones.

Se refirió asimismo a las tareas pendientes, haciendo un llamado a todos los presidentes de asociaciones, para juntos abordar el desafío de incentivar la participación del caballo chileno en otras disciplinas aparte del Rodeo, como son la Rienda Internacional, el Enduro, el Enganche, Cabalgatas, la Hipoterapia. Finalmente, agradeció a la Asociación Coquimbo, anfitriona del Consejo Superior, por su trabajo y preocupación para recibir a todos los criadores participantes en este evento anual, organizando un nutrido programa de actividades en el mejor ambiente de convivencia. Su cuenta fue aprobada sin objeciones por la asamblea.

Imagen foto_00000020

Luego vino la Cuenta de Tesorería, a cargo del director tesorero Carlos Souper, quien habló del panorama actual después de la realización de la Semana de la Chilenidad 2016, la que generó un margen de pérdidas, lo que no había ocurrido en años anteriores y que en ese marco hay que moverse, esperando que la correspondiente a este año 2017 la situación se revierta. Su informe claro y preciso, acompañado por el Balance General y otros cuadros estadísticos entregados a cada presidente de asociación, fue aprobado también por la asamblea.

Luego se pasó a la Cuenta de la Comisión Técnica, que la dio el secretario general y presidente de la misma, César Núñez.

En su informe, habló de la preparación del Taller solicitado por Asociación Curicó y relacionado con el Bienestar del Caballo de Raza Chilena, trabajando en su elaboración con un equipo de profesionales de la Universidad Austral. Habló también de la campaña de ayuda a personas y animales damnificados por los incendios forestales, del Trabajo en conjunto con las Entidades Registradoras; entregó información sobre Técnicas Reproductivas No Tradicionales y se refirió a la Cooperación con Instituciones de Educación Técnico Profesional y Educación Superior, entre otros puntos. Su Cuenta fue aprobada por toda la asamblea, incluyendo una felicitación del representante de la Asociación Talca, Alejandro Herrera, por la excelencia de las charlas presentadas durante el Consejo Técnico realizado en Paihuano el viernes 16.

Luego fue el turno de la Comisión Exposiciones, cuyo Encargado, el director Guillermo Cardemil, se refirió a la formación de nuevos jurados, a la XV Muestra de caballos campeones de exposición en el 69° Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua, a la cantidad de exposiciones regionales realizadas durante la temporada (27 en total), al promedio de evaluaciones por jurado temporada 2016 y 2017, además de cuadros estadísticos referidos a las exposiciones realizadas. Su cuenta fue aprobada por la asamblea.

Posteriormente, el director Alfredo Moreno Echeverría entregó el Informe de la Comisión Rodeos Para Criadores, donde se incluye la realización de 14 rodeos durante la Temporada 2016-2017, incluyendo desde el rodeo organizado por la Asociación Talca (9 y 10 de abril de 2016) hasta la Final Nacional efectuada en San Clemente (20 al 22 de enero de 2017). Ello significa un rodeo más que la temporada anterior. Su informe comprendió varios cuadros estadísticos para conocimiento de la asamblea y destacó el trabajo realizado por la Asociación Talca con ocasión de la Final Nacional de Rodeos Para Criadores y la Exposición Nacional efectuadas en San Clemente.

Imagen foto_00000021

Informó también que, luego del período de postulaciones, se decidió otorgar la responsabilidad de realizar la próxima Final Nacional de Rodeo Para Criadores 2018 a la Asociación Cardenal Caro y que se efectuará en la Medialuna de Marchigüe.

Su cuenta fue aprobada por la asamblea, incluyendo una felicitación del representante de la Asociación Talca, quien agradeció el apoyo de la Federación y de todo su personal, por el apoyo brindado a la realización de la Exposición Nacional y la Final Nacional de Rodeos Para Criadores en San Clemente.

Continuando con el desarrollo del Consejo, correspondió conocer el informe de la Comisión Portal Caballyrodeo.cl, informe que entregó el secretario general César Núñez. Destacó la cobertura del equipo del portal, encabezado por el editor Antonio Arancio, de las campañas solidarias por los incendios en el Centro y Sur del país y de los fallecimientos del presidente honorario Agustín Edwards Eastman y el director honorario Samuel Parot Gómez. También habló del compromiso editorial, de los desarrollos durante el 2016 y primer semestre del 2017, de la importancia de las redes sociales, dando cifras al respecto: cerca de 6.400 usuarios en Twitter, más de 43 mil en Facebook (20.000 más que el año pasado) y alrededor de 3.800 en Instagram (a la que nos sumamos el año pasado).

Habló también de todas las coberturas realizadas durante los últimos 12 meses, del Informe de visitas, de la Línea Editorial de Caballoyrodeo.cl, "que se mantiene infranqueable de acuerdo a los postulados expresados en nuestra cuenta anual". Tras lo cual, la asamblea aprobó su cuenta por unanimidad.

A continuación, hizo uso de la palabra el vicepresidente Sergio Covarrubias, para entregar el Informe de la Comisión Semana de la Chilenidad, partiendo su presentación con un video alusivo al evento.

El directivo destacó el "enorme sacrificio que hacemos lo que integramos esta Comisión, ya que en ella está el corazón de la Federación, que nos da el movimiento, nos da financiamiento y nos permite hacer todas nuestras actividades durante el año". Agregó que el año pasado no tuvo el rédito económico esperando, arrojando pérdidas, y que ojalá la correspondiente al 2017 sea mejor en ese sentido y acompañe el tiempo.

Además, informó que para esta edición del 2107 se incorporará a la organización la Municipalidad de Providencia, constituyendo así otro pilar fundamental y que, aunque hubo cambio de alcalde en el Municipio de La Reina, éste seguirá siendo parte activa de la Semana de la Chilenidad. Dijo también que dentro del programa oficial se incorporará el Día de México; que este año también estaría participando la Escuadra Ecuestre San Bartolomé de La Serena, creada por el presidente de la Asociación Coquimbo, Hugo Valdivia (quien agradeció la presencia de los presidentes de asociación en su región y entregó detalles de dicha escuadra). Dicha cuenta fue aprobada por unanimidad.

Imagen foto_00000003

A continuación, el director Javier Crasemann (quien no se repostuló tras cumplir su período), entregó el Informe de la Comisión Anuario Institucional. Destacó que el trabajo de este año tuvo varias novedades, como la implementación de un librillo de bolsillo anexo, que contuvo la genealogía de los caballos participantes en Rancagua. En materia de coberturas, el equipo responsable de los reportajes y artículos se desplegó por todo el país y también en el extranjero, con la cobertura de la histórica nueva gira de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor por Inglaterra y España. Habló de la realización del Séptimo Concurso de Fotografía Digital bajo la temática "El Caballo Chileno", certamen que ganó Jaime Ramírez Amigo con su obra "Inspiración" y que fue la portada del Anuario 2017 y también de los resultados de los costos de hacer dicha publicación, incluyendo Ingresos por ventas de ejemplares y de avisos y costos de producción e Imprenta.

Su informe recibió la aprobación total de la asamblea, con aplausos por su gestión y lamentando que no decidiera ir a la reelección.

Posteriormente, el director Jorge Cañas hizo uso de la palabra para entregar el Informe de la Comisión Rama de Riendas, señalando que la gestión se ha seguido desarrollando, avanzando tranco a tranco. Mencionó los Talleres de Rienda, haciendo ver que no todas las asociaciones han solicitado que ellos se impartan a sus asociados, pero que de las 17 que ya lo han tenido, han recibido auspiciosos comentarios.

Dijo también que, dentro de las etapas del Proyecto de Funcionalidad Racial y Rienda, se ha desarrollado una que se considera de vital importancia: La formación de monitores y evaluadores, que serán las personas calificadas para proyectar el futuro y ser los continuadores en las diferentes zonas del país de dicho proyecto. Mencionó, asimismo, la realización de talleres a otras federaciones de rodeo y agrupaciones, las que se acogieron al convenio firmado con la Federación de Criadores en junio del 2016 y que, dentro del programa anual, la Comisión ha continuado con las clases mensuales de Funcionalidad y Rienda que la Federación aporta a la Escuela Agrícola de Duao, de la SNA.

Imagen foto_00000019

Mencionó también la necesidad de proyectar el Caballo Chileno más allá del Rodeo y las exposiciones, destacando sus habilidades para participar en otros deportes ecuestres y permitiendo que llegue a otros países fuera de los ya conocidos. Su cuenta fue aprobada, contando con la observación del presidente de la Asociación Melipilla, Marco Antonio Barbosa, quien dijo que dichos talleres permiten el acercamiento social con la gente y que sea obligatorio que dichos talleres sean recibidos por todas las asociaciones, lo que es sumamente valioso para la Federación de Criadores.

El director Ignacio Rius fue el encargado de dar el Informe de la Comisión que preside, la de formación, Educación y Cultura. Entregó un resumen del mismo, señalando que el Museo de la Chilenidad ha continuado con sus puertas abiertas, recibiendo mayoritariamente a grupos de estudiantes y turistas extranjeros. Dijo que a fines del año pasado y a raíz del cambio de alcalde y concejales, surgió la iniciativa de estudiar la factibilidad de sacar adelante y proyecto de renovación y ampliación del Museo. Dicho proyecto está sujeto a lograr que la Municipalidad de Las Condes pueda incorporarlo a sus programas de financiamiento.

También se refirió al Convenio de Capacitación con el Ejército, que durante el año pasado continuó en vigencia y aplicación; que se ha continuado con la creación de videos de difusión cultural, los que se han presentado en el portal Caballoyrodeo.cl y que la Especialidad Equina que viene impartiendo la Escuela Agrícola San José de Duao (de la cual es Consejero) ha seguido cosechando éxitos, ampliándose y aumentando su demanda.

Añadió que la Federación de Criadores ha seguido estando presente, colaborando y apoyando esta iniciativa, que además tiene un fuerte compromiso con el Caballo Chileno, la Chilenidad y sus tradiciones. Agregó que dicha presencia se ha materializado con el financiamiento del Curso de Rienda y Funcionalidad Racial que se imparte a lo largo del año y que es parte del proyecto que desarrolla la Comisión de Riendas de la Federación de Criadores. La asamblea le entregó su respaldo, aprobando con aplausos su Informe.

También se aprobaron las presentaciones de las Comisiones Estatutos y Reglamentos; y Relación con la Asociaciones en cabezadas por Abel Bravo.

Imagen foto_00000004

Las mociones de las Asociaciones

A continuación, vino el análisis de las mociones presentadas por las Asociaciones, las que fueron expuestas a la asamblea para su aprobación o rechazo. Antes la Asociación Malleco felicitó al Directorio y la Gerencia General por la calidad de los premios y organización de la Expo Nacional 2017.

Temas Comisión Exposiciones y Jurados

Asociación Curicó.  Presidente Jesús Pons.

- Incentivar más a los expositores a participar en la categoría Silla de Patrón, lo que un mayor realce y vida al evento. Solicitamos a las asociaciones, si les parece la moción, proponer alternativas de incentivo.  El tema será revisado por la Comisión Exposiciones y la Comisión Rama de Riendas para buscar una fórmula de incentivo y que se revise el reglamento.

- Que se norme que las exposiciones se soliciten y publiquen a los menos con un mes de anticipación. Se determina que se buscar la forma de armar un calendario anual, pero no se puede normar por las distintas realidades de las Asociaciones.

Asociación Malleco. Presidente Roberto Standen.

- Tema Castración Unilateral en Potros Mayores. Se solicita se considere permitir la participación en exposiciones de los potros que tengan un solo testículo, producto de la castración unilateral, previa certificación del profesional autorizado. Se presentará un informe en el próximo Consejo luego de analizar el tema la Comisión Exposiciones, el Cuerpo de Jurados y un grupo de especialistas veterinarios.

- Grabación en las exposiciones. Se solicita a la Asamblea someter a voto, que por norma general sean grabadas todas las exposiciones de forma obligatoria, con el fin de generar una historia audiovisual y como medio de consulta para las evaluaciones de los jurados. Hay acuerdo en hacer las grabaciones y Comisión Exposiciones estudiará cómo y quién asumirá los costos.

- Calificación del Jurado. La Asociación Malleco solicita a la Asamblea nacional votar a favor de crear un mecanismo de evaluación por desempeño para los jurados de exposiciones, bajo los términos explicados en la moción. Se acuerda que se trabaje en proposiciones concretas sobre el tema, las que van a ser estudiadas por el Directorio, la Comisión Exposiciones y el Cuerpo de Jurados.

- Selección de los Jurados Nacionales. La Asociación solicita que ante la carencia de un marco regulador y la carencia de estatutos, se hace necesario reglamentar de manera apropiada, transparente y funcional la nominación de los Jurados Nacionales en base a las mociones presentadas. No se aprueba.

Asociación Malleco

- Se propone que cuando se realice una exposición conjuntamente con un rodeo para criadores, sea obligación de los ganadores de la exposición permanecer hasta el día de la final del rodeo, destacándose así los grandes Campeones, lo que, por consiguiente, le da un mayor realce y categoría a la actividad programada. Obligación de los organizadores de contar con las instalaciones y logística adecuada para la exhibición y permanencia de los caballos ganadores. No hay acuerdo en que sea una obligación, sólo una sugerencia.

Asociación Concepción

- Que en todas las exposiciones de nuestros caballos, no se autorice la realización de remates de caballos el día de la exposición. Se aprueba como sugerencia futura.

Temas Comisión Educación y Cultura

Asociación Aysén

- Celebración de los 126 años de los Registros Genealógicos.  Realizar una enorme celebración que permita destacar tan magno acontecimiento, lo que sin lugar a dudas fortalecerá y destacará nuestra historia como criadores y la de nuestro preciado caballo. Aprobada y se formará una comisión de trabajo, con el Directorio y el presidente de la Asociación Aysén incluidos.

Temas Portal CaballoyRodeo

Asociación Bío Bío

- Es indispensable mantener actualizada la campaña deportiva de los productos de nuestra raza en la página web. Consideramos necesario completar campaña histórica de caballos. No es bueno, por ejemplo, que   habiendo sido Campeones de Chile, aparezcan sin campa. Por ejemplo: Taponazo. Incluir en sección Genealogía  la campaña morfológica de cada producto, participación en exposiciones y Sellos de Raza que obtenga el ejemplar. Se informó que, al respecto, hay un proyecto conjunto entre Federación del Rodeo Chileno y la Federación de Criadores que está en desarrollo.

Temas Rodeo Para Criadores

Asociación Arauco

- Que cuando las asociaciones programen sus exposiciones y rodeo para criadores, no se realicen en forma simultánea con asociaciones colindantes o vecinas, lo que afecta la concurrencia de participantes a dichas actividades y siendo perjudiciales para los organizadores. Proponemos que la Federación de Criadores sea el ente regulador de las actividades y hacer una calendarización conjunta. No se norma al respecto, pero sí se buscará la forma de crear un calendario bien anticipado.

Imagen foto_00000002

Asociación Concepción 

- Que en los rodeos para criadores, la elección del Sello de Raza la realice algún miembro del directorio de alguna de las asociaciones participantes o algún director de nuestra Federación. No se aprueba.

Asociación Bío Bío  

- La responsabilidad de la elección del Mejor Rodeo Para Criadores debe recaer en la Comisión Rodeo Para Criadores, la que deberá diseñar una pauta de evaluación objetiva, parametrizada y conocida por todos los criadores. Debe ser esta Comisión la que recoja las mociones relacionadas con el rodeo, presentadas en los Consejos de presidentes. Será la responsable de trabajar durante el año con las distintas asociaciones de criadores y éstas, a su vez con las asociaciones de rodeo, las mociones consensuadas durante el Consejo, buscando lograr apoyo en bases del Rodeo para su presentación en el momento oportuno. Comisión Rodeo Para Criadores evaluará dichas mociones.

- Además, moción presentada por Comisión Rodeo Para Criadores, para financiar la compra de los premios para la Próxima Final Nacional, ya que se acabaron los recursos económicos para este ítem, en orden a cobrar 5 mil pesos más por tarjeta en los rodeos para criadores, fue aprobada por la asamblea.

- También se determinó buscar fórmulas para financiar mejores premios para los ganadores de la Exposición Nacional de Caballos Chilenos. 

Puntos Varios y premiación

Antes de dar paso al punto Varios, se entregó un reconocimiento a los tres médicos veterinarios de la Universidad Austral que expusieron en el Consejo Técnico, la doctora Marianne Werner y los doctores Hedie Bustamante y Benjamín Uberti.

A continuación, y entre los temas tocados en el Punto Varios, se propuso por parte de la Asociación Concepción crear el Premio Agustín Edwards Eastman al Mejor Dirigente de la temporada, quedando facultado el Directorio de ver a quién se le entregará año a año.

Asimismo, la Asociación Aysén, pidió realizar el Consultivo del año 2018 en Coyhaique, lo que fue aprobado por la asamblea.

A la vez, la Asociación Coquimbo planteó hacer un Congreso del Caballo Chileno en La Serena, contando con la participación de Universidades y especialistas, señalando los beneficios que esto reportaría y que sea analizado por la Comisión Técnica.

Imagen foto_00000005

También, la Asociación Casablanca solicitó información sobre las relaciones con los Entes Registradores, a lo que se respondió que hay una comisión trabajando con la SNA y que el Directorio irá informando periódicamente a los presidentes de asociación de los avances.

La Asociación Malleco reiteró su intención de organizar la Final de Rodeos Para Criadores el año 2020, y se le contestó que en su momento lo evaluará la Comisión Rodeo Para Criadores bajo el proceso de postulación, pero se aplaude el intenso trabajo que han emprendido.

El directorio comentó junto a los consejeros la presencia de colleras argentinas en el Campeonato Nacional de Rodeo 2017 luego de la inquietud presentada por 13 asociaciones, reiterándose el compromiso de cuidar al caballo de pura raza chilena.

Continuando con el desarrollo del Consejo Superior, vino la elección para renovar parte del Directorio (cuatro cupos), resultando elegidos Alfredo Moreno Echeverría (reelecto) con 29 votos, Hernán Mira Mora con 28 sufragios, Marco Antonio Barbosa Gellona con 26 votos y Julio Mohr Alba con 22. Guillermo Cardemil Urzúa, el quinto candidato, que iba a la reelección, obtuvo 15 sufragios, no siendo reelegido.

También fueron confirmados para un nuevo período los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas: Andrés Joannon Madrid, Cristóbal Bertelsen y Agustín Fossatti. Lo mismo con los componentes del Tribunal de Disciplina y Etica: Luis Roberto Palacios, Jaime Muñoz, Fernando Barros, Arturo Lavín y Cristián Correa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital