CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Coquimbo firmaron convenio con la Municipalidad de Paihuano

Criadores de Coquimbo firmaron convenio con la Municipalidad de Paihuano
Durante la jornada técnica del Consultivo de la Federación de Criadores se visitaron localidades de esta comuna.

Aprovechando la realización de la jornada técnica del Consultivo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Coquimbo firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Paihuano, localidad ubicada al interior del Valle del Elqui.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, comentó que esta alianza "es muy importante para nosotros porque somos una comuna huasa, enclavada en el Valle del Elqui. Aquí nuestra historia está marcada por el caballo como medio exclusivo de transporte antiguamente. Somos una zona pisquera, los primeros antecedentes de su origen están acá. Aquí también en estas tierras nació y creció nuestra Premio Nobel Gabriel Mistral".

"Agradecemos a la Asociación de Criadores de Coquimbo y a la Federación de Criadores por confiar en nosotros y darnos la posibilidad de aprender más sobre el caballo", añadió.

Hugo Valdivia, presidente de los Criadores de Coquimbo, se refirió a esta firma y destacó que "de alguna manera queremos establecer un vínculo con la comunidad y tratar de fomentar al caballo chileno en esta zona. La idea es hacer una exposición junto a la Semana Costumbrista de Paihuano, capacitar a los huasos de la zona y que participan en la crianza del caballo chileno y hacer un Rodeo Para Criadores del Norte en la Medialuna de Horcón, que es fantástica y que está metida entre los cerros del Valle del Elqui. También existe la Fiesta del Huaso Elquino en la que vamos a participar".

El presidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, señaló que "nos sentimos felices con lo que vivimos en Paihuano, es lo que queremos. Una reunión de huasos y criadores con la comunidad, donde el caballo chileno nos permite hacer cosas importantes".

Los principales puntos de este acuerdo incluyen la realización de una exposición de caballos chilenos que se realiza todos los años en la Feria Costumbrista de Paihuano; se harán actividades conjuntas en la Semana del Huaso Elquino, se efectuarán capacitaciones sobre la crianza del caballo chileno y se realizará un Rodeo Para Criadores.

Imagen foto_00000005

La firma del convenio se efectuó en la acampada Medialuna de la localidad de Horcón tras un almuerzo que fue precedido por la presentación del Ballet Folclórico Chagual. En la ocasión la Federación de Criadores aprovechó de premiar al alcalde Ahumada y a los funcionarios municipales Francisca Cortés, Pablo Elgueta, Danilo Pinto, Diego Iglesias y Jessica Silva.

Por su parte, el municipio entregó reconocimientos a César Núñez, como organizador del Consejo Técnico, y a Hugo Valdivia.

La jornada del Consejo Técnico comenzó con charlas de Bienestar Animal en el Liceo Mistraliano de Paihuano, luego se visitó Pisco Elqui, donde se tomó una oficial con todos los asistentes, y luego se llegó hasta Horcón.

Imagen foto_00000003

De retorno a Coquimbo se visitó la bodega pisquera Los Nichos. Las actividades del viernes se cerraron con una cena de camaradería en el Casino Enjoy.               

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital