Valeria Chávez y Patricio Gutiérrez son los nuevos Campeones Nacionales de Cueca 2017
A la Novena Región de la Araucanía, específicamente a la Comuna de Angol, partió el Olivo de Oro, premio mayor del Campeonato Nacional de Cueca organizado por el Club de Huasos de Arica. Y viajó en manos de Valeria Cristina Chávez Oliva y Patricio Marcelo Gutiérrez Manríquez, quienes se titularon como Campeones Nacionales de Cueca 2017 en la Final que se desarrolló el viernes 9 de junio en el escenario montado en la Plaza Vicuña Mackenna, a los pies del Morro de Arica. Fueron escoltados por los Vicecampeones Mónica Jeldres y Cristián Vergara, pareja representante de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana.
Elar Andrade, Director de la Rama de Cueca del Club de Huasos de Arica, hizo para Caballoyrodeo.cl una evaluación del certamen desarrollado entre el 4 y el 9 de junio, señalando. "Estaríamos conformes en un 95%, nunca en un 100%; hay cosas que mejorar y estamos trabajando para el Campeonato Número 50. El veredicto del jurado como todo veredicto de jurado: hay personas que están de acuerdo y otras que no lo están. Pero es parte de la historia acá".
"Ganó la pareja de Angol (IX Región), Segunda la de Pedro Aguirre Cerda (Región Metropolitana) y Tercera la de Tomé (Región del Bío-Bío) y por la llovizna que cayó sobre Arica el día miércoles tuvimos que hacer la segunda fecha de competencia en la Cabaña del Club. Parece que vamos a tener que empezar a prepararnos para eso; está cambiando el clima. Lluvia en junio y quedó la tendalada. Pero salimos bien del paso, para eso tenemos una casa grande: hubo que adaptar la casa y salió bien, bonito, fue más íntimo. Ahora tenemos que empezar a trabajar para el 50° Campeonato Nacional de Cueca", añadió.
En líneas generales, un Campeonato muy bonito
También recabamos el comentario de uno de los jurados del certamen, el autor y compositor de música folclórica y socio del Club Gil Letelier, Patricio Meza, quien nos dio su opinión.
"Desde un comienzo comenzaron a destacar las parejas como la de la Novena Región, de la Comuna de Angol, que al final resultó ser la Campeona; luego la de la Región Metropolitana, un pareja con una cueca muy distinta, muy diferente, además valiosa por lo que entregaba en cuanto a tradición; un muy buen aporte. Destaco también a la VI Región, de la Comuna de Quinta de Tilcoco, una pareja con una cueca muy a piso, muy acampadita, muy tradicional. No premió por detalles técnicos en las dos últimas dos jornadas. Y también a la pareja de Los Lagos, una pareja de hermanos muy bien ajustada, que tampoco pudo premiar por detalles técnicos que entran en la sumatoria final y no dan para premiar", informó.
"En líneas generales, un Campeonato muy bonito; destacaron varias Regiones que pudieron estar en la Premiación. Había seis, siete que destacaron siempre. Y también muy bien los conjuntos que llevó el Club de Huasos de Arica como Aromos de Esperanza de Maipú, Raizales de Temuco, Copihual del Club de Huasos de Arica, Acordes de Chile de Isla de Maipo. Y en la animación, como siempre, Torito Martínez y Eduardo Ramírez, El Motero. Fue en un ambiente de camaradería muy rico, como es en Arica; mucho público"
Contó también que el miércoles 7 de junio les tocó asistir, como delegación del Gil Letelier, a una ceremonia muy significativa en la cima del Morro, para conmemorar el Asalto y Toma del Morro a la que los invitó el Regimiento Rancagua.
"Ahí también estuvieron Los Cuatro Cuartos interpretando temas sobre la Guerra del Pacífico basadas en la obra de Willy Bascuñán y Jorge Inostroza. Luego se vino la llovizna fuerte y tuvimos que trasladarnos a la Cabaña del Club de Huasos, donde se realizó la segunda jornada de competencia", señaló finalmente.