CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Charlas en Asamblea Onares: Bienestar Animal, un tema que se instaló

Charlas en Asamblea Onares: Bienestar Animal, un tema que se instaló
Tres médicos veterinarios expusieron sobre sus diversas aristas gracias a un convenio con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Tres charlas dictadas por los médicos veterinarios de la Universidad Austral de Valdivia, Hedie Bustamante, Marianne Werner y Benjamín Uberti, formaron parte de la Asamblea Anual de la Organización Nacional de Rodeo de la Educación Superior, Onares, que se realizó el sábado 10 de junio en las instalaciones del Criadero La Esperanza, de César Núñez Villarroel, secretario general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

La presencia de estos tres profesionales fue posible al convenio entre la Federación de Criadores y Onares y fue muy bien recibida por los jóvenes corraleros universitarios que asistieron a dicha jornada. El primero de los profesionales en exponer fue el doctor Hedie Bustamante, quien se refirió a Generalidades de Bienestar Animal y Legislación Chilena.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, comentó lo que había querido dejar en claro sobre este tema al auditorio.

"Antes que todo, agradecer la invitación y compartir con los chiquillos cosas que están muy en boga. Se habla mucho, en todas partes, pero muchas veces no se entra en mucho detalle durante el año. Y en estas charlas para Onares, mi parte se enfocó básicamente en Aspectos Generales del Bienestar Animal y qué hay respecto a legislación  sobre este tema en nuestro país. Y como muchas partes de la crianza pueden afectar el bienestar animal del caballo, considerando que el bienestar finalmente es salud y la salud lleva finalmente a que todo tenga un mejor término, un mejor rendimiento y mejores condiciones de crianza", expresó.

"Así que desde esa perspectiva, muy contento por la invitación. Ojalá hayamos aportado un poquito más para el conocimiento general de estos temas por parte de los chicos", afirmó.

Durante su exposición, el doctor Bustamante hizo una distinción entre Animalismo y Bienestar Animal, sobre lo que también comentó.

"Hay importantes diferencias; nosotros siempre decimos que el Bienestar Animal es una ciencia. Y como ciencia están probados sus beneficios de tener u otorgar un buen bienestar animal a los caballos; está probado desde el punto de vista científico. Lo que les expliqué es que la diferenciación iba en ese ámbito, que muchas veces los aspectos más animalistas carecen de evidencia científica. En cambio, el Bienestar Animal es una ciencia que ha probado desde el punto de vista práctico, mejorar la productividad o el rendimiento de los animales. Y, además, cuidando los aspectos éticos que tienen que ver con la crianza. Toda persona que tiene un animal, lo cuida y lo cría, debiera otorgarle las facilidades que mejoren el bienestar animal del mismo", completó.

Imagen foto_00000003

A su vez, la doctora Marianne Werner se refirió a Problemas más comunes en bienestar animal equino y su evaluación, temática sobre la cual conversó con nuestro portal.

"La verdad que los puntos críticos del bienestar en el equino son variados, pero a los que me referí yo, me parece que son los más importantes que tendrían relación con el Caballo Chileno. Por ejemplo, hay algunos detalles en el tema de la Nutrición que uno sabe que podrían corregirse y de esa manera mejorar el estado general del animal. Entonces, me parece interesante este primer acercamiento con estos jóvenes, que son los que a futuro van a estar ya más a cargo de todo esto. Entonces, es importante que ellos ya vayan incorporando el tema del bienestar", manifestó.

Asimismo, dijo que varios de los asistentes tenían relación con la Medicina Veterinaria, pues estudian dicha carrera universitaria, pero otros no, agregando: "Entonces, como se comentó en la primera charla, el tema de la rutina es importante y con este tipo de información que les estamos entregando, podemos empezar a cambiar estas cosas, que a veces para nosotros son muy normales, pero podemos corregirlas de alguna manera y mejorar el estado en que criamos nuestros animales".

Hablando también de que la crianza de caballos es más considerado un hobby que una producción rentable, indicó: "Además que los caballos siempre han estado como en la mitad, porque no son netamente productivos como un bovino por ejemplo. Pero en Chile tampoco son tan mascotas como en otros países. De manera que quedan un poco abandonados en estas temáticas porque no hay políticas claras, no hay reglamentaciones que hablen en específico del Caballo. Entonces, ahí hay que empezar a trabajar y tener estos códigos de manejo que sean más específicos para caballos".

La tercera charla la expuso el doctor Benjamín Uberti, quien habló acerca del Bienestar Animal en la etapa de la Crianza.

"Para mí es un honor poder participar en actividades de todo lo que respecta a Rodeo. El Caballo Chileno es un valor cultural del país que es fantástico y lo aprecio como tal, porque me gustan los caballos. En cuanto a estos chicos, creo que es fundamental crearles conciencia del cuidado, del bienestar de los animales, de la salud de los animales. Creo que esto sirvió también para ayudarles a que se den cuenta que cuidar sus animales realmente les conviene, porque van a ser mejores atletas. En ese sentido, creo que fue claro el mensaje y muy buena la participación de todos", aseveró.

Imagen foto_00000002

Y un tema puntual que tocó en su charla fue la ausencia de selenio  en muchos campos de nuestro país (especialmente los de tipo volcánico) y cuya carencia incide fundamentalmente en la crianza, en este caso, del caballo.

"El problema de la deficiencia de selenio es mayor en Chile que en ningún otro país del mundo por la cantidad de volcanes que hay. Los suelos volcánicos predisponen la deficiencia de selenio y por eso los problemas que se ven en Japón, en Chile; en países volcánicos. En cada campo puede tener distinta gravedad el problema, pero es importante que consulten a los veterinarios, porque a nosotros en el Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile nos llegan muchísimos casos por año, de 600 kilómetros a la redonda".

Afirmó que la ausencia de este mineral genera problemas musculares, reproductivos, inmunológicos; de todo tipo, acotando: "Algunos son evidentes, pero otros no se notan y son los más difíciles de encontrar".

      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital