CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El recuerdo de Agustín Edwards: Un hombre que hizo mucho por Chile, la crianza, el rodeo y las tradiciones

El recuerdo de Agustín Edwards: Un hombre que hizo mucho por Chile, la crianza, el rodeo y las tradiciones
Asistentes a la misa en su memoria, comentaron las cualidades del extinto presidente honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Una gran convocatoria tuvo la Misa en Memoria de Agustín Edwards Eastman, presidente honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que dicha institución organizó y que se efectuó el miércoles 24 de mayo en la Casona Santa Rosa de Apoquindo.

Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de los asistentes, para dimensionar lo que fue el extinto dirigente y dueño del Criadero Santa Isabel en la crianza del Caballo Chileno y en el deporte nuestro.

Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno: "Don Agustín ha sido una tremenda figura en el Rodeo y en la Crianza del Caballo Chileno. Creo que recién vamos a empezar a darnos cuenta realmente del aporte y del puntal que perdimos en el Rodeo, porque estaba tan presente y como lo ve uno como tan disponible siempre, no se da cuenta realmente el aporte que es. Pero él se jugó una vida entera por nuestra actividad, por nuestras tradiciones, por nuestra cultura, por la gente de nuestro campo. Creo que dejó un espacio muy difícil de llenar y fue uno de los grandes de verdad del Rodeo y la Crianza.

Siendo yo presidente de la Federación, llegaba con él  a Rancagua al Champion de Chile, todos los días en la mañana. Estaba hasta la última hora siempre. Siempre que había una actividad durante el rodeo, de los criadores, siempre estaba presente. Y eso le da una relación y una fuerza a la actividad que es muy importante.

Lo que se jugó por traer el campo a la ciudad, todo lo que fue esta iniciativa de las Semanas de la Chilenidad tanto en Santiago como en Regiones, creo que produjo un acercamiento de nuestro campo a la ciudad que se había ido perdiendo por muchos años. Eso ya lleva más de 20 años y sin lugar a dudas es una tremenda actividad.  En todo lo que tiene con darle valor y realce, en una época que fue muy compleja a nivel mundial, a la identidad, porque en general en países como el nuestro se veía con más simpatía las costumbres y las tradiciones extranjeras que las nacionales. Apoyó nuestra actividad en esos tiempos y hoy día podemos ver una región absolutamente distinta. También ha habido una tendencia mundial en otro sentido, pero creo que fue un puntal muy relevante de ese logro.

Respecto a esta misa, la Familia optó por hacer un funeral privado de don Agustín, por lo tanto, no nos dio la posibilidad de manifestar nuestro testimonio en su funeral, nuestra presencia. Y esta es una oportunidad para poder testimoniarlo.  Creo que es básicamente eso. Bueno, han habido otras actividades, una misa  de la gente más de la familia, relacionada con El Mercurio, hace un par de semanas, que también, gracias a Dios, tuvimos la posibilidad de estar ahí, pero yo creo que esta es una actividad muy importante  para el mundo de los criadores de dar un testimonio en lo que él creía, en su fe. Y vinimos a hacer un reconocimiento en ese sentido".

Imagen foto_00000003

César Núñez, secretario general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos: "Quienes conocen la historia de la Federación de Criadores saben del impulso revitalizador que don Agustín, junto a un potente equipo de trabajo, le brindó a la crianza del caballo chileno. Nos transformamos en una institución señera, con raíces en lo más profundo de nuestro campo, costumbres e idiosincrasia. La hoja de ruta que nos trazó Agustín Edwards fue fundamental para cultivar una obra que verdaderamente puso al campo en la ciudad, me refiero a la Semana de la Chilenidad".

"Los que trabajamos con él nos sentimos orgullosos de haber colaborado en el crecimiento de la Federación de Criadores. Seguimos muy tristes por su partida y por el fallecimiento de Samuel Parot, pero no me equivoco en decir que la huella está trazada y la responsabilidad se multiplicó. Porque debemos cuidar y fomentar con mayor ahínco el amor por la crianza del Caballo Chileno y las tradiciones".      

"De don Agustín me llamó mucho la atención su puntualidad, rigurosidad y el trabajo buscando la perfección. Después de tantos años de compartir ese fue un legado que tomé como propio".

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes: "Primero, trabajé mucho con él; fue mi jefe durante ocho años (en El Mercurio) y le tomé mucho cariño. Fue una persona siempre muy cercana como mi jefe y después se le ocurrió esta idea, cuando yo era alcalde de Las Condes, de por qué no traíamos el campo a la ciudad. Y así surgió la Semana de la Chilenidad, que hoy día ya es una tradición en Las Condes y que se ha ido extendiendo a todas las comunas prácticamente de todo Chile. Así que él fue quien pensó esta Semana de la Chilenidad, que hoy día es una realidad que la viven cientos de miles de personas en Santiago.

Por supuesto que vamos a continuar con su legado; esto ya es una tradición. Y muy contento también de haber compartido con la señora Malú y con su familia".

Luis Eduardo Cortés, Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda y ex Campeón de Chile de Rodeo, ex integrantes del Criadero Santa Isabel: "Lo menos que podíamos hacer era estar presentes aquí para despedir a don Agustín. Y es bonita esta misa porque hay hartos huasos; faltaba hacerle una despedida así, con todos nosotros, así que es muy bonito. El dejó una huella muy importante; todo el mundo lo sabe, que va a marcar un hito y una cosa insuperable. Que descanse en paz".

Alberto Yáñez, destacado jinete, ex integrante del Criadero Santa Isabel: "Imagínese, yo estuve 16 años con don Agustín; fue mi partida en el rodeo. Tengo recuerdos muy bonitos; se echa de menos una persona como don Agustín. Perdimos una tremenda persona en nuestro deporte y ahora vinimos a acompañarlo en esta misa".

Agustín Fossatti, corralero y dirigente de la Asociación Santiago Sur: "Sin duda, para todos los criadores creo que don Agustín Edwards fue una gran persona. Para nosotros nos podía ser más que un maestro; empezó con todo esto y el legado que nos está dejando hay que continuarlo".

Javier Crasemann, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos: "Yo creo que para la Federación de Criadores es un momento sumamente importante, porque es rendirle un tributo a todo el legado que nos deja, el trabajo de tantos años. De haberle dado una continuidad a la Asociación de Criadores que existía antes, de transformarla en Federación de Criadores. Y darle todo un espíritu junto a la Semana de la Chilenidad, que son uno hoy en día. Con toda la proyección que ha tenido a nivel nacional y que la Escuadra Palmas de Peñaflor se lo ha dado a nivel internacional también. Hay un desafío grande, hay que mantener el ritmo, mantener el timón firme y mantener esa ruta".

Cristián Court, presidente de la Asociación Casablanca de Criadores de Caballos Chilenos: "Creo que es una gran posibilidad que se planteó a través de la Federación de Criadores y de la Familia de don Agustín, de haber asistido a una misa en su memoria a todos los socios de la Federación, en sus distintos cargos. Fue muy grato, en un muy rico ambiente y en el fondo, creo que hay que dar las gracias a la trayectoria, al legado, al camino que nos dejó don Agustín. Un hombre visionario que trabajó por el Caballo Chileno, que armó las Semanas de la Chilenidad y nos queda ahora cuidar todo eso. Seguir lo que él dejó, cuidarlo y hacerlo crecer.

"Como decía don Luis Iván Muñoz en su discurso, es un personaje emblemático de este Chile. Y poco a poco en este mundo uno lo fue conociendo y más encima me tocó ser organizador y anfitrión de un Consultivo, donde ahí lo aprendí a conocer bastante más,  atenderlo en ese Consultivo y compartir mucho con él. Era una persona muy sencilla, igual que cualquier otro; la verdad que muy entretenido. Así que fue un honor haber conocido a don Agustín de cerca y no como el personaje, sino como un hombre que cuidó la Raza del Caballo Chileno, que la protegió y además se preocupó de las tradiciones, que hoy creo que hay que tenerlas muy dentro de uno"

Andrés Joannon Madrid, criador, corralero y dirigente: "Es un reconocimiento a alguien que dio todo por nosotros sin tener por qué; nos entregó apoyo, empuje, su inteligencia, su tiempo y nos ayudó a que el Rodeo esté donde está hoy día, que el Caballo Chileno esté donde está hoy día. Además, ser una persona muy agradable, muy humana con todos nosotros. Entonces, uno no puede faltar a estos reconocimientos".

Tomás Rivera, administrador del Criadero Santa Isabel: "Es muy bonito tener otra oportunidad para estar con todos los amigos que tenía don Agustín. La verdad que eran muchos amigos del mundo huaso, del país corralero, criadores; vivió muchos años con ellos. Siempre los consideró amigos de verdad, no había negocios de por medio, no había nada de eso; solamente había un interés común y siempre los quiso mucho a todos, a la familia corralera. Así que es bonito que se genere esta instancia donde podamos estar con toda la gente que estábamos muy cerca de él y que lo queríamos mucho.

El mensaje que nos dejó a nosotros como equipo es continuar con su gran legado, el cuidado con las tradiciones, el cuidado con nuestro Caballo; tratar que los campos sean productivos para que la gente no quede toda en las ciudades, que es lo que nos mantiene y nos diferencia como país. Ese es el gran legado que nos dejó y eso vamos a tratar de seguirlo".

Imagen foto_00000001

Faruk Touma, ex presidente de la Asociación Santiago Oriente de Rodeo y presidente Club Las Condes: "Es una pérdida irreparable para quienes nos gusta el Rodeo, las Tradiciones, la Crianza. Lo venimos a acompañar en esta misa porque realmente se lo merece. Era una persona a quien el Rodeo le debe muchas cosas, lo mismo la Crianza y las Tradiciones, principalmente por la Semana de la Chilenidad. Durante 20 años el hombre ahí cuadrado con nosotros. Así que como presidente del Club Las Condes le doy mi más sentido pésame a la Familia Edwards Del Río, ya que es una pérdida irreparable".

Mirtha Iturra, Cantora de rodeos y folclorista destacada: "Estoy feliz de estar acá en esta misa en memoria de don Agustín Edwards, porque tengo mucho que agradecerle. A él, a su familia y a la familia corralera también, por todo lo que me han brindado durante tantos años. Sé que los criadores fueron partícipes de una producción mía muy bonita que se hizo de tonadas para el Rodeo. Bueno, hay que estar presente acá como lo ha hecho la familia corralera, demostrando que hay que estar en las buenas y en las malas con las personas. Feliz que me hayan invitado a estar presente en esta misa en su memoria".

Gonzalo Vial Vial, presidente honorario de la Federación del Rodeo Chileno y dueño del Criadero Lo Miranda: "Con mucho gusto vengo aquí a esta misa por don Agustín, que era un gran amigo. Fue un hombre muy importante para Chile; una gran pérdida y lo echamos harto de menos".

Benjamín García-Huidobro, director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y ex administrador del Criadero Santa Isabel: "Don Agustín fue mi amigo y mi patrón; le tuve mucho aprecio siempre, fuimos muy amigos y tuve mucha confianza con él. Un gran hombre, que hizo mucho por Chile y especialmente por el Caballo Chileno, por la Chilenidad. Siempre me dijo una cosa: Preocúpate en el futuro globalizado que viene, que nos va a comer si no tenemos la identidad que tenemos como huaso y como chilenos. Y eso es lo que hicimos con Gonzalo (Vial), con Luis Iván (Muñoz), nos juntamos en un momento e iniciamos la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Esa es la historia".

Imagen foto_00000018

Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa: "Siempre estuvo vinculado a la Fiesta Chilena en Ñuñoa; fue un gran apoyo para nosotros; siempre incondicional. Recordar todo lo que él, desinteresadamente, hizo para que esta Fiesta resultara en el más alto nivel, sobre todo cuando llegaban sus carruajes y desfilaban por el Estadio Nacional. Y también porque trabajé cuatro años en El Mercurio; soy un agradecido por eso, trabajé cuando el edificio antiguo del diario estaba en Morandé con Compañía. Así que buenos recuerdos y agradecido por eso".

Sergio Covarrubias, vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos: "Después de asistir a la misa, escuchar lo que habló el padre (Joaquín) Alliende y el discurso final de Luis Iván Muñoz, yo personalmente estoy muy emocionado. Me cuesta hilar las palabras, pero fue un reconocimiento de nosotros los criadores y los huasos en general, a un hombre que nos aportó tanto y que nunca nos pidió nada. Nos dejó una tremenda enseñanza tanto en el Caballo, en las Tradiciones, en el Rodeo. Estoy muy emocionado, muy sentido y don gracias a Dios de haber participado en esta misa".

Ignacio Rius, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos: "Este homenaje ha sido muy emocionante. El ambiente, la presencia de tantos huasos, la misa, las palabras del padre tan acertadas, el acompañamiento  de Los Huasos Quincheros con unas canciones preciosas además, tristes, alegres y esperanzadoras a la vez.  Finalmente, las palabras de Luis Iván (Muñoz), que le salieron  del corazón, no hacen más que sentir una gran emoción y en lo personal adhiero plenamente  a este cariño que le estamos rindiendo a don Agustín porque se lo merece.

Yo tuve la oportunidad de compartir varios años con él en los Consultivos, en la Semana de la Chilenidad, donde a veces pasábamos largas horas  en torno a una mesa. Teníamos la oportunidad de conversar de algunas cosas que son realmente un legado que nos deja y creo que en el alma de todos los que lo conocimos y de todos los que vestimos de huaso, van a perdurar".

Alfredo Moreno Echeverría, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos: "Estamos conmemorando un mes desde que se fue  quien ha sido el gran líder de los criadores, en quien tenemos un ejemplo tanto como criador, como guía y como dirigente. Dedicó una vida a cuidar nuestras tradiciones, a fomentar nuestro Caballo, nuestro deporte. La verdad que hoy día con pena por un lado, porque ya no va a estar y también con un agradecimiento tremendo por todo lo que nos entregó y de tener la suerte de haber podido compartir con él".

Imagen foto_00000017

Alicia González, integrante de la Agrupación de Mujeres del Rodeo Chileno: "El siempre nos apoyó a nosotras para que nos integráramos al mundo del Rodeo y en todo lo que tuviera que ver con el Caballo Chileno. Es por eso que hoy estamos aquí para acompañar a la Familia Edwards Del Río. Yo creo que don Agustín es una persona que se va extrañar porque ha sido un gran aporte para el Rodeo en general, para la crianza del Caballo Chileno y también para la integración de la mujer en el deporte nuestro".

Benjamín Mackenna, líder de Los Huasos Quincheros: "Don Agustín era un gran señor y  creo que esta misa representó un poco sus gustos, especialmente en las canciones que interpretamos, como Ya me voy para esos campos y adiós…Lo hicimos con mucho cariño, porque él estuvo bastante tiempo dirigiendo una pequeña organización que teníamos, la Fundación Los Quincheros. Hemos quedado sin la cabeza, pero lo recordamos con mucho cariño".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital