CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arrieros del Cajón del Maipo, Paihuano y Curacautín reciben capacitación para mejorar cabalgatas

Arrieros del Cajón del Maipo, Paihuano y Curacautín reciben capacitación para mejorar cabalgatas
Empresa Los Baqueanos y Corporación que agrupa a los arrieros de Maipo, están llevando adelante este proyecto.

De un tiempo a esta parte, ha crecido el interés por participar en cabalgatas y donde el Caballo Chileno también tiene un lugar preponderante. En diversos rincones de nuestro país se ofrecen estos paseos que permiten disfrutar de la Naturaleza y compartir en torno a las tradiciones.

Y en ese marco, hay una iniciativa que busca mejorar las condiciones en que se realizan estas cabalgatas, capacitando especialmente a arrieros que las realizan. Sobre esta gestión, Caballoyrodeo.cl  conversó con Jaime Zaror, gerente general de Los Baqueanos y que estuvo presente en la feria de turismo y artesanías que se instaló días atrás frente al Palacio de La Moneda.

"Soy gerente general de Los Baqueanos, el primer tour operador especializado en cabalgatas con las comunidades en Chile. Estamos presentes en esta feria con los arrieros del Cajón del Maipo a través de su corporación, la Corporación de Arrieros del Cajón del Maipo especializada en turismo ecuestre, donde lo más importante es el rescate de hombres y mujeres de Cordillera a través de lo que es el Caballo Chileno. Como gerente general de Los Baqueanos y además presidente de esta Corporación, debemos poner en valor al Caballo Chileno, porque hoy día todas las cabalgatas, en un 95% son hechas por gente de comunidades y localidades de nuestro país", informó.

Señaló que su empresa presentó un proyecto a Corfo, añadiendo que "a través de Acción Emprendedora, una ONG, nos ganamos convertir a Los Baqueanos en un proyecto de innovación social para el desarrollo de las comunidades en Chile. En base a eso, nosotros elegimos tres comunidades; hoy día ya estamos trabajando con el Cajón del Maipo, pero también escogimos la comuna de Paihuano, en el Valle del Elqui, con todas sus localidades y también la comuna de Curacautín".

"En esta última trabajamos con distintas localidades, pero yo creo que la más importante y significativa es la comunidad mapuche Miguel Chauquepán. Con ellos, durante una semana estuvimos desarrollando distintas actividades para motivarlos a meterse en lo que tiene que ver con el turismo, pero a través de las cabalgatas. En el caso de Paihuano, Cochiguaz, Alcohuaz, desarrollamos también un programa de una semana donde capacitamos a toda la gente de los arrieros en todo lo que tiene que ver con cabalgatas seguras. En la medida que tenemos turismo y cabalgatas seguras, tenemos un desarrollo de las comunidades, empoderamiento de las familias. Eso aporta al desarrollo de Chile", acotó.

Asimismo, habló de la seguridad que debe ir acompañando estas cabalgatas, precisando: "Cada vez lo estamos viendo en el Rodeo, hoy día estamos viendo que los jinetes usan sombreros con cascos. Imagínate, en el turismo y a nivel internacional, no se ve una cabalgata si los jinetes no llevan un casco. Nuestra postura es que las cabalgatas seguras deben partir no solamente por la aptitud del guía, sino por tener caballos en perfectas condiciones, bien herrados, tener cascos de seguridad, seguros individuales, equipos de radio y lo más importante: protocolos de seguridad. Eso también significa una cabalgata segura, lo cual nos lleva a registrarnos en Sernatur y tener todo un desarrollo de iniciación de actividades y meternos en este mundo tan lindo que es el turismo".

También contó que muy pronto hará un viaje al exterior, indicando: "Como parte del proyecto y con la selección de comunidades y con todo lo que estamos haciendo, nos vamos a Europa a reuniones con tour operadores especializados en cabalgatas. Es un mercado muy interesante que se llama Vacaciones a Caballo y les vamos a presentar la empresa y las rutas que hemos descubierto, para que salgamos de los típicos destinos en nuestro país, que son Patagonia y San Pedro de Atacama. Hoy día tenemos otras maravillas de lugares que necesitan del aporte y para eso están Los Baqueanos. Esta empresa es un emprendimiento social para el desarrollo de las comunidades de Chile".

 

    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital