CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La sangre de los Campeones respalda sus buenas actuaciones

La sangre de los Campeones respalda sus buenas actuaciones
Especialistas opinan sobre la genealogía de los ejemplares que ganaron en Rancagua.

Un potente respaldo genealógico tienen los flamantes ejemplares que se consagraron Campeones de Chile en el 69° Campeonato Nacional de Rodeo realizado recientemente. Aunque como dijo uno de los especialistas, nunca se sabe quién va a triunfar, los nuevos monarcas tenían genética ganadora.

Para saber más de las sangres de Santa Laura Buen Tipo (Peregrino-Resaca) y Logroño Onofre (Olvido y Picardía), los ejemplares que montaron Juan Antonio Rehbein y Burno Antonio Rehbein y de Palmas de Peñaflor Palmeña y Santa Graciela de la Capellanía Leufú, que les permitieron ganar en la final del Movimiento a la Rienda a Luis Eduardo Cortés y Marta Hernández, Caballoyrodeo.cl consultó a expertos en el tema, partiendo por José Luis Pinochet, médico veterinario, jurado de exposiciones y autor de La Cuarta Atajada.

"El Peregrino, padre del Buen Tipo, es un potro negro que está dando muy bien, hijo del Bellaco en la Cuchi Cuchi, una madre excelente. En mi opinión, básicamente es por las madres donde la mayoría de las veces hacen la diferencia los caballos. Este caballo es muy bueno y tiene varias madres o abuelas o bisabuelas muy buenas (Resaca, Cuchi Cuchi, Tiqui Taca, Percala, Muñeca, Vizcacha, Condora). La Cuchi Cuchi, por ejemplo, que fue yegua de Ranking, es hija del Rival y su madre es la Muñeca, también una yegua excelente. Y esa Muñeca es hermana de la Muchachita, la madre del Muchacho, uno de los potros de sangre chilena más exitosos en Brasil".

"Y por abajo, el Buen Tipo es hijo de la Resaca, que es Reservado. Bueno, qué más vamos a hablar del Reservado, tres veces Campeón de Chile. Así que el Buen Tipo tiene muy buena sangre y no tenía cómo ser malo. Tiene Bellaco y Rival por arriba y por abajo Reservado y Taco. O sea, cien por ciento conocidos todos", agregó.

En cuanto al Logroño Onofre, indicó: "Este es un poco menos conocido, pero el Olvido fue criado en Talca y más al Sur lo reprodujo Jorge Mohr con gran éxito. El Olvido es el padre del Ollín, que es el padre del Melí, entre otros. Por ese lado es conocido y es una sangre directa del Alcatraz, bien buscada también".

Imagen foto_00000015

Respecto de la Palmas de Peñaflor Palmeña (Espejo-Fugitiva), manifestó: "El Espejo es de más conocido, varias veces en los primeros lugares como reproductor. Hijo del Estribillo en la Alborada. Y su madre, la Fugitiva, es una hija del Borracho en Domingo en la Frescucha, una yegua hija del Cóndor, que ha dado también muy bueno y es el padre de la Condorita".

En cuanto a Santa Graciela de la Capellanía Leufú (Armosioso-Sopaipa), informó: "El Armonioso es un hijo del Escorpión en la Francisca, una yegua criada por don Samuel Parot en el Criadero Piguchén,  donde casi todo ha sido bueno. El Escorpión es un gran reproductor también. Y por abajo la Sopaipa es hija del Malulo, así que tampoco hay sorpresas ahí. Por sus sangres, estos caballos tenían que dar buenos resultados, de todas maneras".

Finalmente, señaló: "Muchos de los caballos que llegan a Rancagua, tienen sangres muy buenas, pero en éstos especialmente están muy bien unidas. Por arriba y por abajo tienen bueno, así que no podían fallar".

Potros que empiezan a dar que hablar

También hablamos con Julio Mohr, jurado de exposiciones y criador, quien comentó lo siguiente: "Yo creo que cualquiera de las tres parejas que tenían los Rehbein podrían haber sido Campeonas. Las tres llegaron súper bien, marcaron un montón de puntos en las series donde clasificaron, así que no me parece que hayan sido las favoritas las que ganaron. No las tendría como favoritas por la sangre; pero es interesante que haya aparecido un hijo del Peregrino (padre del Buen Tipo), porque es una sangre muy buena, un potro del Criadero Santo Tomás y es hijo de la Cuchi Cuchi en el Bellaco. Es lo más granado que pudo producir Santo Tomás en sentido. Además, el Buen Tipo es hijo de Resaca, una hija del Reservado en madre Taco. O sea, super funcional".

Señaló que si uno miraba sus abuelos, ahí figuran Bellaco, Campeón de Chile, Cuchi Cuchi, Finalista Nacional, de ranking, Reservado, Campeón de Chile. Taco, Jefe de Raza. Agregando: "Si uno mirara el papel, diría que este caballo tiene condiciones para llegar arriba, pero no más que muchos de los otros que llegaron a Rancagua. Pero con el comentario que el Peregrino todavía no había entregado un caballo de primer nivel. Eso es lo destacable".

"Ahora, en cuanto al otro caballo (Logroño Onofre), el hijo del Olvido, me parece estupendo porque el Olvido es un potro que yo mismo tuve en mi campo. Era de mi tío Jorge Mohr, me lo prestó, lo fui a buscar a Río Bueno y lo tuve toda una temporada en mi casa. El Olvido es padre del Ollín  y todos los hijos del Ollín, como el Melí, el Opio, el Ocioso, fueron finalistas del Nacional. Es una sangre muy generosa y en buena hora que haya llegado arriba otro más de esta familia que está un poco desprestigiada porque dicen que son duros de boca, un poco arrebatados. Bueno, aquí hay un caso de un caballo estupendo de esa familia", enfatizó.

Imagen foto_00000016

Agregó que, analizando por abajo; "El Picardo, padre de la Picardía (madre del Onofre) tampoco había entregado muchos caballos muy interesantes, es hijo del Estribillo nada menos y de la Pícara, que fue una yegua de Ranking, hija del Picaporte. La corría Pancho Navarro. Y la Codicia es hija de la Campeona de Chile Balita en el Puma. La Balita fue Campeona de Chile con don Eduardo Siebert y es madre de la Barquilla, la Mejor Yegua del Siglo XX junto con la Percala. Por lo tanto, la Barquilla es hermana de la Codicia, madre de este caballo. Así que lo encuentro súper interesante porque son líneas de sangre que estaban un poco traspapeladas, pero que lindo que lleguen arriba y de esta manera".

Respecto de los ejemplares que ganaron la Rienda, manifestó: "El Escorpión, abuelo del Leufú, no se ha caracterizado por dar muchos caballos de Rienda. En buena hora que aparezca uno, porque viene a aumentar las bondades de esa línea. Y la Sopaipa es hija del Campeón de Chile Malulo, un potro de un poder excepcional. Qué bueno que así sea; el Bellaco había dado algunos Campeones de Chile de Movimiento a la Rienda; hijos y nietos bastante buenos. A lo mejor le viene más por el Malulo que por el Escorpión".

"Y en el caso de la yegua Palmeña, es hija del Espejo, un caballo que esté en el primer Lugar de los potros con más entrega funcional. Y la línea del Borracho también es una línea bien especial, que está un poco olvidada. No hay que olvidar que la Qué Luna, la madre del Talento, es hija del Borracho. Y la Qué Luna no sólo dio al Talento, sino también al Batuco, Campeón de Chile y otros más", aseveró.

"Es una línea que cuando da y marca, marca fuerte. Por último, la Frescucha, abuela de la Palmeña,  es hija del Cóndor y esa línea es formidable porque ese Cóndor es criado en Santa Isabel antiguo, hijo del Halcón y la Pachanga. Entonces, ahí se juntan muchas líneas que son muy buenas. Yo creo que se da este año, tanto en la Rienda como en el Rodeo, que los caballos no corresponden a líneas que estén dando mucho para la rienda ni para el rodeo que hayan llegado muy arriba. Sin embargo, aparecieron estos caballos que tienen una carga genética fuerte, pero de líneas muy seleccionadas y muy antiguas. Y eso es muy bueno, especialmente en el caso de la Palmeña y los dos Campeones de Chile", completó.

Ejemplares con buenos antecedentes

Finalmente, Manuel Bunster Correa, otro especialista en la materia, de larga trayectoria como jurado de exposiciones, nos aportó lo siguiente: "Usted sabe que en esto nunca se sabe quién va a ganar, pero ambos caballos tienen buenos antecedentes genealógicos. El Buen Tipo es hijo del Peregrino en la Resaca. Y el padre del Peregrino es el Bellaco  y su madre en la Cuchi Cuchi, imagínese. En cuanto al Onofre, su madre, la Picardía, viene del Picardo, hijo de la Pícara, que fue Vicecampeona de Chile".

Respecto de los ejemplares que ganaron el Movimiento a la Rienda, señaló: "Bueno, a los padres de la Palmeña, el Espejo y la Fugitiva, los conocemos de más; muy buenas sangres. Los padres del Leufú, Armonioso y Sopaipa, los conozco menos, pero si sus abuelos son Escorpión por un lado y Malulo por el otro, bueno tiene que ser. Tenían respaldo en su genética como para poder ganar".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital