CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La regularidad de Pacheco y Undurraga los hizo Campeones en Pemuco

La regularidad de Pacheco y Undurraga los hizo Campeones en Pemuco
Diego Pacheco y Felipe Undurraga recibiendo los aplausos en Pemuco. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
La collera de la Asociación Colchagua triunfó con 40 puntos en el Clasificatorio de Repechaje, en los lomos de Rastrojero y Adjunto.

Una gran Serie de Campeones cerró el Clasificatorio de Repechaje de Pemuco, organizado por la Asociación Ñuble en la Medialuna "Julio Guíñez Vallejos", que entregó los últimos 29 cupos al 69° Campeonato Nacional.

Y quienes lograron el pasaje directo a la Final en Rancagua fueron Diego Pacheco y Felipe Undurraga (Asociación Colchagua), quienes en La Reposada Rastrojero y Claro de Luna Adjunto coronaron una tarde inspirada con 40 puntos, en un emocionante champion que tuvo que definir el segundo y tercer lugar en un triple desempate.

A las 15:11 horas, con mucho público en las tribunas, comenzó la ceremonia previa en Pemuco, con la interpretación del Himno Nacional por parte de la banda de la Octava Zona de Carabineros de Bío Bío. El izamiento de la bandera chilena estuvo a cargo de Adolfo Melo, director de la Federación del Rodeo Chileno, y Alfonso Bobadilla, coordinador general del Clasificatorio y ex director de Ferochi.

A continuación, el alcalde de Pemuco, Johnson Guíñez, dio como siempre un enérgico discurso a los asistentes, tras lo cual hubo reconocimientos al presidente de la Asociación Ñuble, Juan Alberto Carrasco, y al propio Guíñez.

El Novillo del Silencio, en homenaje a Pedro Rosales, socio del Club Chillán, y Patricio Zañartu Rozas, socio del Club Bulnes, lo corrieron los capataces Cristian Guerrero Jiménez, César Ramírez Díaz y Hernán Ramírez Díaz.

Luego Galo Bustos, su hijo Rodolfo Bustos y Gabriel Varela eligieron el Sello de Raza, obtenido por Palmas de Peñaflor Pinturita, montada por Alfredo Moreno Echeverría, y con medidas de 1,40 metro de alzada; 1,74 metro de cincha; y 18 centímetros de caña.

Imagen foto_00000004

Carreras perfectas para calentar el ambiente

Afortunadamente los pronósticos de lluvia no se cumplieron en Pemuco y pasadas las 16:00 horas comenzó la Serie de Campeones. Pacheco y Undurraga dieron el primer aviso al marcar 11 buenos, mientras que Rubén y José Palacios (Asociación Santiago) le ponían 12 en Bramido Pintor y Lo Miranda Jefe.

Pero la ovación del primer toro fue para Tomás Hechenleitner Winkler y su hijo Tomás Hechenleitner Held (Asociación Llanquihue y Palena), tras una carrera perfecta en los lomos de Vista Volcán Domingo Siete y Vista Volcán Mundo Raro.

Poquito después Juan Carlos y Mauricio Villarroel (Asociaciones Los Andes y San Felipe) también lograban 12 en Doña Justina Escultor y Laderas del Llanquihue Comodín.

Imagen foto_00000007

La Final del Repechaje prometía y 20 colleras pasaron al segundo toro, de cuatro buenos hacia arriba.

Los colchagüinos, representantes del Doña Dominga, mantuvieron el nivel y con 9 buenos llegaron a 20.

Pero también aparecieron en escena José Antonio Bozo y Claudio Krause (Asociación Bío Bío) en Santa Eliana Engreído y Río Boldo Budín, quienes con 12 en el segundo huacho se elevaron a 16 puntos.

Liderando quedaron los Villarroel tras sumar 9 y acumular 21, claro que lo mejor de esta parte fue protagonizado por Juan Antonio Rehbein y su hijo Bruno (Asociación Llanquihue y Palena), quienes hicieron la segunda carrera perfecta de la tarde y se metieron en la pelea con 18 puntos en Santa Laura Buen Tipo y Logroño Onofre.

Imagen foto_00000002

Los Hechenleitner perdieron terreno y agregaron solo dos buenos para quedar en 15.

Por su parte, los Palacios no pudieron extender su buen arranque y solo obtuvieron el punto de salida, lo que se repetiría en el tercer toro para quedar fuera de competencia.

Hora de definiciones

El corte para el tercer animal fue de 11 puntos y 15 colleras continuaron en la medialuna.

Pacheco y Undurraga confirmaron su estado de gracia y con 11 más se escaparon con 31 puntos. Solo los Villarroel pudieron seguirles el paso con 29 tras anotar 8.  

Parecía que la disputa estaba entre esas dos parejas. Pero faltaba mucha historia aún y otras cinco pasaron al cuarto toro, de 21 buenos y más.

Imagen foto_00000003

Estaban los Rehbein con dos colleras: la de Buen Tipo y Onofre con 21 y la de Palmas de Peñaflor Prometido y El Eco Escondido con 23 (8+6+9). También los Hechenleitner con 22, tras hacer 7 en el tercero, y Bozo con Krause, que con 5 llegaron a 21.

Y la séptima collera que entró al cuarto animal fue la de Fernando Alcalde y Diego Tamayo (Asociación Valdivia) en Las Vertientes de Riñihue Revancha y Doña Angeles Soñadora, gracias a una carrera perfecta, la tercera de la tarde, que los dejó en 24.

Llegó el cuarto toro y los primeros en correr fueron Pacheco y Undurraga. No pudieron marcar en la primera atajada, pero con dos de cuatro arreglaron el panorama, sumaron 9 y con 40 dejaron la vara muy alta para sus rivales. De hecho, solo los Villarroel podían superarlos.

Ya con la mira en el segundo lugar, los Rehbein corrieron en Prometido y Escondido, y con 10 terminaron con 33 puntos, los mismos que alcanzaron Bozo y Krause con notables 12 buenos.

Imagen foto_00000001

Alcalde y Tamayo salieron de la discusión al lograr solo el punto del apiñadero y finalizar con 25, y los Hechenleitner hicieron 6 y cerraron una buena actuación con 28.

Les tocó a los Villarroel, los únicos que podían amagar a los líderes, pero solo agregaron 4 a su cuenta y quedaron en 33, decretando la victoria de Pacheco y Undurraga, que rápidamente empezaron a recibir felicitaciones.

El cuarto toro lo cerraron los Rehbein con 5 en Buen Tipo y Onofre, que totalizaron 26.

Pero aún no se acababa el cuento, porque había tres colleras igualadas con 33 detrás de los colchagüinos y se debía desempatar.

Imagen foto_00000005

Los Rehbein fueron los primeros en correr, pero les salió un toro dificilísimo, que no les quiso cooperar en nada. Pese a todo le hicieron una atajada y terminaron con 3 puntos.

Bozo y Krause marcaron 4 y se quedaron con el tercer lugar, porque los Villarroel anotaron 5 y se adueñaron del segundo puesto.

Pacheco y Undurraga ya piensan en el domingo por la tarde Rancagua, ahorrándose el trabajo de las series, y soñando, por qué no, en repetir la regularidad mostrada en Pemuco.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital