CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Emotivo cierre de la campaña de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos

Emotivo cierre de la campaña de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Con la entrega a sus dueños de una recuperada Chascona, concluyó una primera etapa de ayuda brindada a afectados por los incendios forestales.

[Galería de Fotos] Una recuperada Chascona protagonizó el cierre de la campaña solidaria de los Criadores

En las dependencias del Criadero La Esperanza, en Curicó, y ante la presencia de alcaldes de las localidades afectadas por los devastadores incendios forestales del verano, se puso fin el sábado 18 de marzo a una primera parte de la Campaña Solidaria que emprendió el directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos de la mano con sus Asociaciones apenas comenzaron a generarse los siniestros que provocaron grandes pérdidas en una importante parte de la zona centro sur del territorio nacional.

La Federación de Criadores hizo un llamado a todos sus socios para acopiar en una primera instancia, fardos de pastos, material para cercos y medicamentos veterinarios,  para llevarlos, luego de un catastro hecho en las zonas más afectadas, a quienes perdieron sus viviendas, quedando también sus animales en precarias condiciones, sin pasto para alimentarse y muchos de ellos con marcas visibles de las llamas que asolaron tantas localidades rurales.

Todo aquello se recordó el sábado 18 de marzo en la ceremonia efectuada en el Criadero La Esperanza, en la que estuvieron presentes el presidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, el secretario general de la Federación y anfitrión de este encuentro, César Núñez, el director Abel Bravo, el gerente general José Miguel Muñoz, el gerente técnico Gabriel Varela, los alcaldes Manuel Baeza, de Empedrado; Jorge Silva, de San Javier, Carlos Espinoza, de Constitución; Héctor Flores, de Marchigüe y Roberto Rivera, de Vichuquén. Además de criadores, representantes de medios de comunicación locales y nacionales y otros invitados.

Imagen foto_00000021

La jornada partió con la recepción de los convocados, que aprovecharon también de apreciar el grado de recuperación de la yegua Chascona, verdadero símbolo de esta campaña y que fue traída desde la localidad de Maquehua, donde los incendios dejaron su huella patente en su cuerpo, para su recuperación en el Criadero La Esperanza.

Momentos más tarde, todos los asistentes pasaron a uno de los salones del recinto, donde les dirigió unas palabras el presidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, quien en parte de su discurso expresó: "Esta campaña solidaria fue una idea que tuvimos en la Final de Criadores en San Clemente, cuando empezaban los incendios a arrasar y producir tantos daños. Uno parte con mucha ilusión porque quiere ayudar, pero nunca me imaginé la fortaleza de esta campaña".

Agregó que como criadores, tienen la impronta de querer  a sus caballos y que durante el transcurso de esta primera etapa, fue viendo el entusiasmo  con el que los criadores de todo el país, en forma transversal, lo que para él como criador es tan importante, fueron  aportando recursos a través de todo el país. Mencionó, asimismo, que no sólo aportaron los grandes, sino también los pequeños criadores, lo que se comprobó en todos los centros de acopio.

"Esto impacta, porque aquí hubo un esfuerzo de verdad, de corazón, de sentimiento. Las asociaciones y los criadores sintieron que era una oportunidad de servir a su Patria, servir a sus semejantes, servir a la gente que había perdido todo. Y por lo tanto, esta campaña ha tenido un éxito extraordinario", enfatizó.

A la vez destacó el rol cumplido por el secretario general de los Criadores, César Núñez, al frente de la campaña, apoyado por Abel Bravo y por un gran equipo que trabaja en la Federación de Criadores y señaló estar agradecido como presidente de la Federación, por lo que se ha hecho, agregando: "Queda mucho por hacer, hay muchos recursos todavía en los centros de acopio que se tienen que repartir. Ha habido un muy buen trabajo al entregar esto a las Municipalidades; aquí están presentes varios alcaldes y esperamos que sigan haciendo tan bien su labor, para distribuir en buena forma todo lo que la Federación ha reunido para entregar a las personas que han sufrido tanto".

Imagen foto_00000002

César Núñez, comentó que "quedamos muy contentos de haber tenido la idea de construir esta campaña y haber realizado una ceremonia de cierre, que abrocha una primera parte del trabajo porque les recalcamos a los alcaldes de las comunas afectadas que los vamos a seguir apoyando, por ejemplo con conocimiento para producir forraje en bajo costo, con asesoría veterinaria y medicamentos, que es lo esencial para sus animales. Además existen reservas de forraje para el invierno, lo que será entregado según un cronograma".

Luego habló el director Abel Bravo, quien fue describiendo, paso a paso, esta primera etapa de la Campaña Solidaria y cómo fueron conociendo el estado en que quedaron muchas localidades afectadas por el fuego y de qué manera colaboraron los criadores, reseñando varios casos, para poner el hombro y ayudar. Asimismo, el agradecimiento de la gente, de los pobladores que veían llegar esta ayuda para ellos y sus animales.

"Para nosotros es fundamental el bienestar animal, somos los mayores animalistas. Es decir, estar cuando realmente se necesita y no esgrimiendo carteles. Símbolo de esto fue la gran cantidad de animales quemados que se lograron recuperar y nuestro emblema fue la Chascona, que ya está de nuevo en su hogar junto a Esteban y su familia", dijo Bravo.

Imagen foto_00000001

Luego, en el marco de esta situación y que representa una buena alternativa para generar alimentación para caballos, vacunos, ovinos y otros animales, el doctor Hugo Valdivia, presidente de la Asociación Coquimbo de Criadores de Caballos Chilenos y dueño del Criadero Diez Ríos, expuso a los alcaldes acerca de la producción de Forraje Verde Hidropónico, sistema que lo instaló en su campo en el Norte, con notables rendimientos según su experiencia, a bajo costo y en espacios reducidos. 

Imagen foto_00000005

En un balance hasta el 18 de marzo, la campaña entregó 30 mil fardos de pasto y 400 bolos de forraje, y recaudó 25 millones de pesos en efectivo y 20 millones de pesos en medicamentos veterinarios, materiales para cercos y otros insumos.

Emotivo momento

A continuación volvió a retomar la palabra el director Abel Bravo, para a nombre de la Federación y acompañado por el niño Esteban Cáceres Lara, dueño de la Chascona, agradecer a César Núñez por todo lo hecho en esta campaña, destacando su "corazón grande y generoso", estrechándose posteriormente ambos en un abrazo, mientras los asistentes aplaudían calurosamente, festejando este reconocimiento.

Imagen foto_00000008

La ceremonia prosiguió con la intervención del propio secretario general de la Federación, César Núñez, quien anunció la entrega de La Chascona, ya casi totalmente recuperada de sus quemaduras, a las Familia Cáceres Lara y con una sorpresa para ellos: La entrega de una yegua mansa, la Condorita, aportada por la Federación y donada por Alfredo Moreno del Criadero Palmas de Peñaflor, para que el pequeño Esteban pudiera volver a montar a caballo, mientras su querida Chascona continúa con su proceso de recuperación en la casa.

"Estoy feliz, porque mi yegua La Chascona está bien y regresó conmigo al campo y, además, tengo una yegua nueva, que es muy linda y mansita, a la que podré montar", dijo un emocionado Esteban.

Su padre Gabriel Cáceres expresó que "estamos muy contentos de verla tan recuperada y tenemos la esperanza que pueda tener otra cría como fue la Canela. Cuando estábamos bajo ese infierno lo único que pedía es que llegara ayuda para nuestros caballos y como ángeles caídos del cielo llegaron de la Federación de Criadores".

Además en septiembre se buscará preñar a la Chascona del potro La Esperanza Tandil. "Esteban lo eligió, con excelente ojo", contó César Núñez.

Imagen foto_00000003

La jornada, emotiva en varias partes de su desarrollo, se cerró con esta entrega de ambos ejemplares, lo que caló muy profundo en Gabriel Cáceres, jefe de la familia apoyada por esta campaña, en el pequeño Esteban, feliz montado sobre la Condorita y con un almuerzo de camaradería ofrecido por el anfitrión a todos los asistentes a este cierre de esta primera parte de la Campaña Solidaria.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital