CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Elba saldrá con tres colleras a buscar pasajes a Rancagua

Santa Elba saldrá con tres colleras a buscar pasajes a Rancagua
Claudio Herrera y Alfonso Avila en la Burlona y la Nubada. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Conversamos con los integrantes del histórico plantel sobre sus expectativas para los clasificatorios.

"Estamos más vigentes que nunca en las pistas", lanza Alberto Cardemil al consultarle por las colleras del Criadero Santa Elba que están completas para los Clasificatorios 2017. Y es legítimos orgullo porque serán tres parejas las que buscarán llevar una vez más a Rancagua las mantas del icónico plantel creado por don Ramón Cardemil Moraga y que hoy dirigen los primos Cardemil - Herrera.   

En el sur, en Curarrehue (Asociación Cautín), Gonzalo Cardemil tiene dos de sus colleras completas y serán corridas en el Clasificatorio Zona Sur de Frutillar por Juan Adolfo y Manuel Poblete. Se trata de los potros Calicanto y Chapeado, y las yeguas Fogata y Empolvada.

"El Calicanto y Chapeado son potros propios hermanos, hijos de El Pluma Blanca y la Encontrada, nietos de la Buscada. Ellos llegaron a Rancagua el año pasado, uno anduvo muy bien y el otro bajo, pero no encontramos mucha explicación porque a la semana siguiente se ganaron un rodeo con 35 puntos en Carahue… ¿Qué paso? No sabemos… ¿Les gustó más Carahue que Rancagua?", comentó Gonzalo Cardemil a CaballoyRodeo.

"Las otras son dos yeguas también de Santa Elba. La Empolvada, que ya ha estado en Rancagua, y la otra es la Fogata, una hija de la Filtrada y que ya estuvo en los Clasificatorios y esperamos esté en el Campeonato Nacional. Tiene línea Bellaco por la madre y El Pluma Blanca por el padre. La Empolvada es Escorpión en la Chupilca", añadió.

"Son caballos nuevos, que no querido apurar y en eso he tenido la tremenda colaboración de mi arreglador y jinete, Juan Poblete. Están en un buen punto de madurez", recalcó y sostuvo que "si tenemos un poco de suerte, podemos estar en buen pie". 

Imagen foto_00000016

Por su parte, Claudio Herrera junto a Alfonso Avila (vicecampeón de Chile en 2011) correrán en San Fernando en el Clasificatorio Zona Centro a la Burlona y la Nubada.

"Tengo una collera completa con Alfonso Avila, quien es un gran jinete y también es arreglador. Las yeguas son nuevas, tienen siete años. Se les dio un apretoncito y anduvieron muy bien en la temporada. Van a San Fernando al Clasificatorio, vamos tranquilos porque sabemos que esta pega es larga. No tenemos presiones ni que demostrarle nada a nadie. La Nubada, que es Sello de Raza, es hija del Alharaco; y la Burlona es hija del Buen Viejo, un caballo de ranking que corrió mi hermano (Alberto Herrera) muchos años", comentó Claudio Herrera.    

Mientras que Alfonso Avila destacó que "llegue esta temporada y ha sido una experiencia muy linda porque por acá han pasado los más grandes jinetes de la historia, Juan Carlos Loaiza, Alfonso Navarro, Ruperto Valderrama. Muy feliz de estar aquí y ser parte de este equipo conformado por la Familia Cardemil - Herrera. Esperamos que la suerte nos acompañe en los Clasificatorios".

Imagen foto_00000002

Por su parte, Alberto Herrera comentó que esta temporada "no completé y no quise insistir porque corrimos caballos nuevos con Luis López. Preferimos parar y vamos a volver ahora en la temporada chica. Tenemos caballos bien encachados como el Chibateo, el Roto Bueno y un par de yeguas bastante buenas, también caballos del Alharaco".

"Sí estamos muy felices que Santa Elba llegará con tres colleras a los clasificatorios y esperamos estar en la Final porque son muy buenos caballos", añadió Alberto Herrera.

Por último, Alberto Cardemil nos contó sobre las bondades de la yegua Chaveta, la que Alfonso Navarro moverá en Rienda en los Clasificatorios.

"Esta yegua me fascina, es regalona acá, es la Chaveta (seis años) y es puro Santa Elba: Es hija del Año Nuevo o sea nieto de mi yegua Buscada en la Primorosa, que tiene la sangre del Taco y el Refuerzo. Es buena para todo, para el rodeo, para lacear, para que cabalguen los niños, para trabajar y para mover la rienda", relató.

"Mi padre decía que cuando un caballo es bueno, es bueno para todo. La Chabeta es un resumen del Santa Elba en sangres y funcionalidad y espero que al Chiqui le vaya muy bien en los Clasificatorios", completó.     

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital