CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor coronó una gran tarde con su segundo título en la Final de Criadores

Palmas de Peñaflor coronó una gran tarde con su segundo título en la Final de Criadores
Los Campeones en el paseo con las reinas. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés ganaron en Retinto y Canciller, pero además fueron terceros y metieron otra collera en el cuarto animal en San Clemente.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a San Clemente

El Criadero Palmas de Peñaflor ganó su segunda Final de Rodeos Para Criadores en una jornada soñada en San Clemente, con cuatro colleras en la Serie de Campeones, tres de ellas en el cuarto animal.

Con la Medialuna "Fernando Hurtado Echenique" repleta, el triunfo para Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés llegó en Retinto y Canciller con 35 puntos.

La misma pareja logró el tercer lugar en Paredón y Portento con 29 de los buenos y quedó cuarta en Nacarita y Porteña con 28.

Impidió el podio completo para los jinetes del Club Cumpeo, el otro gran protagonista de la tarde, el Criadero Taitao II, que con el joven Juan Ignacio Pacheco y el experimentado Johnny Aravena se quedaron con el segundo puesto en Buen Amigo y Campañazo con 30 puntos.

La cuarta collera de Palmas de Peñaflor en el champion en San Clemente fue la de Alfredo Moreno Charme y Jorge Carrasco, que corrieron el primer toro.

Moreno Echeverría y Cortés alcanzaron su segundo título de criadores, después del obtenido en 2014 en Pemuco, en los lomos de Portento y Paredón, terceros este año.

El inicio de la fiesta

Las actividades de la Serie de Campeones del evento organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Talca comenzaron con el ingreso de los Grandes Premios de la Exposición Nacional, que fueron exhibidos al público presente en la medialuna.

Durante la interpretación del Himno Nacional, izaron la bandera chilena, el secretario general de la Federación de Criadores, César Núñez, y el presidente de la Asociación anfitriona, Eugenio Parot.

Imagen foto_00000005

Terminado el acto, el propio Núñez junto a los también directores Diego Pacheco, Abel Bravo, Ignacio Rius y Jorge Cañas entregaron un galardón a Parot, como reconocimiento a la labor de la Asociación Talca como organizadora de la gran fiesta de los criadores.

A continuación, Gustavo Valdebenito, ganador de la Final de Rodeos Para Criadores 2016, y los actuales Campeones de Chile de rodeo, José Manuel Pozo y José Tomás Meza, corrieron el Novillo del Silencio en homenaje a los socios y amigos de la Federación de Criadores fallecidos durante la temporada.

En cuanto al Sello de Raza, los jurados Carlos Eugenio Sepúlveda y Gabriel Varela, escogieron a Peleco Romario, montado por Gustavo Valdebenito, por sobre los otros preseleccionados Peleco Caballero El Sacrificio Esencial.

Con carrera perfecta

El primer animal quedó marcado por los 13 puntos de Taitao II, con Juan Ignacio Pacheco haciendo dos atajadas de cuatro a la mano. La pareja colchagüina quedó escapada en ese toro inicial, porque no hubo otras carreras grandes en esa pasada.

Imagen foto_00000001

Pero en el segundo huacho, Palmas de Peñaflor empezó a mostrar sus cartas: Nacarita y Porteña llegaban a 15 (8+7), Paredón y Portento a 16 (8+8), mientras que Retinto y Canciller ya acechaban a los líderes con 19 buenos (8+11).

Pacheco y Aravena se mantenían en la cima, con 22 tras sumar nueve, aunque la ventaja ya era menor.

Otros criaderos que se metieron en la pelea fueron Loma Suave, con Gustavo Rivera e Iñaki Gazmuri en Fachoso y Faraón, con 17 a esa altura (8+9); Carimallín y Las Lomas de Reñaca que tenían 16 (7+9) con Arturo Ríos y Pedro Juan Espinoza en Petaquita y Bellaquita; y La Espuelita, que con Sebastián Varela y Héctor Guajardo también acumulaban 16 (8+8) en Bailarina y Demonio.

Imagen foto_00000004

Tras ese segundo toro, quedaron fuera de competencia Principio con los Campeones de Chile Pozo y Meza en Perno y Disturbio con nueve puntos (4+5); y el defensor del título de los criadores, Peleco, en Audaz y Tarantela montados por Cristóbal Cortina y Gustavo Valdebenito con seis buenos (7-1).

La arremetida de Palmas

En el tercer animal, Moreno Echeverría y Cortés tomaron el control de la Final. Una carrera de 12 dejó arriba con 28 a Paredón y Portento, seguidos con 27 por Retinto y Canciller tras añadir ocho y con 24 por Nacarita y Porteña, que agregaron cuatro buenos a su cuenta.

Imagen foto_00000002

Taitao II no pudo mantener el ritmo de los dos primeros novillos y logró sólo el punto de salida, para quedar con 23.

También entraron al cuarto toro Carimallín y Lomas de Reñaca con 21 y Loma Suave con 18, mientras que La Espuelita se despidió de la Serie de Campeones con 17.

El orden de la planilla hizo que Palmas de Peñaflor corriera primero con sus tres colleras. Nacarita y Porteña marcaron cuatro y terminaron con 28, mientras que Paredón y Portento no pudieron atajar y con el punto del apiñadero totalizaron 29.

Mejor les fue a Retinto y Canciller, que con ocho buenos se elevaron a 35 puntos y le dejaron dura tarea a Taitao II, el único que podía superarlos o al menos igualarlos.

Imagen foto_00000003

Pacheco y Aravena le pusieron siete al último toro y finalizaron su extraordinaria actuación con 30, dejando detrás suyo a dos parejas de Palmas, pero confirmando también el triunfo de Moreno Echeverría y Cortés en Retinto y Canciller.   

Cerraron el cuarto toro Ríos y Espinoza con 28 puntos y la collera de Rivera y Gazmuri en Fachoso y Faraón con 19.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital