CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Es tiempo de balances y de proyecciones para 2017 de la familia corralera

Es tiempo de balances y de proyecciones para 2017 de la familia corralera
Diez destacados personajes del rodeo y la crianza hicieron un repaso de 2016 y comentaron sus aspiraciones para 2017.

Por Rodrigo Crooker Sáez y Héctor Uribe Delgado.

Se acaba el año y en todo el mundo es hora de balances, de resúmenes y de proyecciones para el nuevo año. El mundo corralero no es la excepción y luego de un 2016 con altos y bajos para todos, varios destacados personajes del rodeo y la crianza fueron consultados por Caballoyrodeo.cl respecto a cómo fue el año que se va y cómo proyectan lo que se viene.

Es el caso de la campeona nacional de la rienda, Valentina Hernández: "La verdad es que 2016 fue un año bastante bueno para mí, tanto en lo deportivo como en otros ámbitos. El haber ganado en Rancagua a campeonas de Chile fue un logro más que satisfactorio para mí, siempre gracias al apoyo de mi familia, de don Nelson, que está constantemente ayudando, a mi papá, pude salir adelante y tanto esfuerzo dio sus frutos", comentó.

"Termino el año muy contenta. No pude haber tenido un año mejor, en Onares también me premiaron, así es que es un año totalmente redondo y ya  pensando en lo que se viene", añadió.

Imagen foto_00000022

De cara a 2017, la monarca nacional sabe que la vara está alta: "Estamos esperando que las cosas salgan bien, y que sea lo que Dios quiera. Ahora tengo una yegua, que me la facilitó don Juvenal, que está completa y por ahora está descansado, para ya en un par de semanas pillarla y hacerle estado físico para llegar de la mejor manera a San Fernando. Este año no he corrido mucho por los estudios. Y al campeón de Chile también hay que pillarlo para también hacerle físico de cara a abril", completó.

Hugo Navarro se convirtió en 2106 en bicampeón de la rienda y por supuesto su balance es también más que satisfactorio.

"Para mí y para mi familia en 2015 y 2016 han sido años muy buenos. En el movimiento de la rienda me ha ido bien y eso nos tiene muy satisfechos con el trabajo que estamos haciendo en la casa y en la competencia. Se nos ha presentado mover caballos de muy buena sangre, y muy bien trabajados por mi papá en este caso. En el rodeo, con mi hermano estamos corriendo caballos nuestros y estamos cerca de completar, y todavía quedan un par de fechas como para lograr el objetivo", contó.

Imagen foto_00000014

De cara a lo que viene, Navarro comentó que siempre hay presión: "Todos los años hay nuevos desafíos y si a uno le va bien, hay más presión por parte de uno mismo y por parte del público. Muchos podían pensar que el primer año fue suerte, sobre todo si me iba mal al año siguiente, pero al andar bien de nuevo, siendo campeón y vicecampeón, se puede decir que no fue suerte y sí que hay un trabajo, y ojalá este año andar bien de nuevo, y demostrar que estamos en un gran nivel, que los caballos andan bien. Este año va la yegua de Vista Volcán que va a defender el título y un caballo de don José Díaz, que ya está completo, así es que tratar de andar bien", sentenció.

Otro que comentó su 2016, fue Alfredo Moreno Echeverría, director de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor y destacado jinete del criadero.

"En cuanto a la Escuadra, creo que fue un año increíble, no solo por este éxito y estar realizando presentaciones en muchas partes de Chile, sino que además tuvimos una gira impresionante por Inglaterra, la que superó cualquier expectativa no solo para la Escuadra si no que también para nuestras tradiciones y para el caballo chileno, así es que es muy orgulloso", dijo.

Imagen foto_00000023

"En cuanto a lo deportivo, la temporada 2015-2016 fue un muy buen año, llegamos a Rancagua con cuatro colleras, quedamos a un punto de entrar al cuarto toro. Luego en la temporada en curso, ya tenemos cuatro colleras completas, la de Jorge, la de Luis Eduardo... Viene la Final de Criadores, donde estaremos con siete colleras, así es que muy contentos con todo lo que estamos viviendo", añadió.

"Seguimos disfrutando de ir al rodeo en familia, y eso nos deja muy contentos", cerró.

Alexi Troncoso tuvo un gran año dado que se ganó un Clasificatorio por primera vez en su joven carrera: "Fue una temporada buena, bonita, soñada para mí, nunca había ganado un Clasificatorio y pasé directo a la Final. La temporada fue muy buena, pasaron muchas cosas buenas. Ahora me cambié de pega a Melipilla, estoy en un nuevo corral, me ha ido bien, estoy contento, tenemos una collera completa, otra con 13 puntos, así que ha sido buena, muy buena", expresó.

Imagen foto_00000021

"Para mí los proyectos son paso a paso. Todos tenemos una meta de llegar lo más arriba que se pueda, pero yo voy paso a paso. Hay que trabajar no más y dedicarse para que todo salga bien, tener los caballos sanos, trabajar a conciencia", añadió.

"El bichito de llegar al Nacional todos los tenemos, todos los huasos corredores queremos andar bien e ir a Rancagua a hacer un buen papel, pero para mí la idea es ir paso a paso", completó.

Pese a que tuvo un año de dulce y agraz, Gustavo Valdebenito, de Peleco, hace un buen balance de este año, donde ganó la Final de Criadores, y un Clasificatorio y además, en Rancagua, el Romario fue Sello de Raza. Eso sí, una lesión lo tuvo medio complicado.

"Raya para la suma, fue un año bueno porque partimos el año ganándonos junto a Felipe Garcés la Final de los Criadores en Puerto Varas, después nos ganamos el Clasificatorio de Frutillar en el Romario y el Caballero, pero en Rancagua sufrimos con un cólico del Romario, así es que fue cortita la participación en el Champion. Igual fue Sello de Raza, así es que bien", contó.

Imagen foto_00000015

"Luego, para el 18 de septiembre sufrí una lesión que me tuvo medio complicado por cerca de tres meses, pero estoy recuperado y el 7 voy a salir a un rodeo de la Asociación para ir probando", comentó. "Pese a eso, fue un buen año 2016, y ahora estamos con todas las energías puestas en 2017 donde vamos a San Clemente. Vamos con tres colleras junto a mi hermano Claudio y a Cristóbal, y estamos haciendo gestiones para que don Jesús Rodríguez para que le de permiso a Felipe Garcés y así pueda defender el título con nosotros", añadió.

Contó de cara a los Clasificatorios que "ya tenemos tres colleras completas, y eso nos ha dado tiempo para probar caballos nuevos. Hay que esperar y siempre el objetivo es llegar a Rancagua y estar el día domingo en la tarde, pero uno propone y Dios dispone".

También comentó su 2016 Diego Pacheco: "El balance ha sido bueno, tenemos una pareja completa con Felipe Undurraga y otra con 14 puntos con Luis Huenchul. Estamos bien encaminados. Mis dos hijos tienen puntos, Diego y Juan Ignacio buscan los Clasificatorios. Estamos muy contentos de lo que ha sido la temporada. Diego ganó con Felipe Ramírez el Campeonato Nacional Escolar, es un balance positivo hasta el momento", dijo.

"Lo primero es completar la pareja que tiene 14 puntos, es muy importante y también ayudar a mis hijos que completen sus colleras, ambos con puntos, para que puedan correr en los Clasificatorios", añadió.

"En el Criadero Doña Dominga se está trabajando harto caballo nuevo para sacar a correr la próxima temporada, se ve con harto entusiasmo, el equipo está muy unido y con ganas de andar bien la próxima temporada", completó.

Uno que anduvo bien fue Diego Ordóñez con las mantas de Casas de Bucalemu y aunque el inicio de la nueva temporada no ha sido tan bueno, espera recuperar terreno y emular el fin de la anterior, donde dieron la pelea en Rancagua.

"Empezó muy bien con el fin de temporada en Rancagua, donde pudimos correr el cuarto animal. Ahora, en la nueva temporada no nos ha ido tan bien, pero sería igual hablar de satisfecho, porque hay una pareja completa de potros con Renato Peñafiel hijo; otra de yeguas de Juan Pablo y Felipe, y nos faltan unas yeguas con Juan Pablo, que tienen 14, así es que estamos con toda la fe de que nos irá bien en los Clasificatorios y en Rancagua, si Dios quiere", indicó.

Imagen foto_00000024

"Fuimos segundos en Nos, nos ganamos dos series en los Clasificatorios, una serie en Rancagua... Todo es muy bueno y uno queda con el gustito de siempre a ganar, sabiendo que no es así y que hay más momentos malos que buenos, porque todos salen a lo mismo, pero estamos contentos, porque no ha sido una temporada mala", indicó. "Queda la vara alta y ahí uno se entusiasma, pero sabemos que vendrán momentos mejores y eso son los que cuestan, y así se disfrutan más", añadió.

"La idea siempre es llegar a Rancagua. Son todos buenas colleras, anduvimos allá y ahí todo empieza de cero, así es que hay que trabajar para tratar de hacerlo lo mejor posible", completó.

Con varias temporadas buenas en el cuerpo, Raúl Arraño también hizo un positivo balance de lo que fue 2016 luego de correr caballos del criadero familia, El Levante, y de Quilén, de Fernando Schuck: "Tuvimos bastante suerte, completamos una collera los primeros días de octubre, en Osorno. Después armamos una mixta y la completamos en tres rodeos. Ahora, para el 11 de diciembre, cuando corrimos en Osorno otra vez, lamentablemente me accidenté, pero corrimos lesionado igual y se logró el objetivo de completar los potros", contó.

Imagen foto_00000025

"Fue un año muy bueno para nosotros de cambiarnos de Norte Grande a Osorno es harto brusco. Es más competencia, ves otra gente con la que no estás acostumbrado a compartir y todo eso influye harto", añadió.

"Después de año nuevo nos vamos otra vez a Osorno para que Cristian trabaje los caballos y yo tendré un reposo hasta el 15 ó 20 de enero. Las yeguas que se completaron primero las corrimos en el Rodeo para Criadores de Osorno y ganamos una serie con el hijo más chico de don Fernando, con Felipe, y ganamos una serie. Se vieron bien. Creo que vamos a llegar con los caballos en buenas condiciones a los Clasificatorios", cerró.

Dionisio Ulloa también tuvo una temporada de ensueño con su Criadero Orillas del Volcán. Dio pelea en los Clasificatorios y al Nacional llegó con dos colleras, pero luego las cosas se dificultaron.

"Este año fue más o menos complejo, porque de una u otra forma tuve que desarmar un poco el equipo, se vendieron caballos y compraron otros. He ido armando y desarmando colleras, tengo una con 13 puntos y requisito y otra que armé recién, así que estoy apostando a tener buenos resultados, no tengo la tranquilidad del año pasado de tener todo completo a esta fecha. Espero que se den bien las cosas, porque los caballos andan bien", dijo.

"La expectativa es completar a las dos colleras que tengo, que son bien competitivas, pero queda harto camino por recorrer todavía", añadió.

"Vienen hartos caballos nuevos de atrás, pero queremos hacer algo importante este año, estamos trabajando para eso", completó.

También expresó su balance el múltiple campeón nacional de la rienda, Alfonso Navarro, quien hoy por hoy está en el Criadero Lo Miranda.

"Fue bastante positivo el año en cuanto a trabajo para tener resultados. También pensando en la suerte que tengo de estar en el criadero de don Gonzalo (Vial Vial), porque tengo gente muy buena cerca de los caballos, los que trabajan ahí y con eso logramos buenos resultados", contó.

"Tenemos una collera completa, una con 12 y una con 6, así se termina el 2016", dijo. "Lo que queda de temporada queremos completar la collera con 12, no sé qué va a pasar con la que tiene 6 y esperamos que la suerte nos siga acompañando y la salud para tener una final de temporada buena en Rancagua", añadió.

"La meta de todos los que estamos corriendo es llegar a Rancagua y tener la mejor actuación posible", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital