CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Principio fue el más atajador bajo la lluvia en Valdivia

Criadero Principio fue el más atajador bajo la lluvia en Valdivia
José Tomás Meza y José Manuel Pozo, los Campeones en Valdivia. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
José Manuel Pozo y José Tomás Meza ganaron el Rodeo Para Criadores corrido en la Medialuna del Parque Saval.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Valdivia. Fotos: Pablo Pérez Gómez

Ni la lluvia pudo detener las atajadas de José Manuel Pozo y José Tomás Meza (Asociaciones Talca y Maipo), representantes del Criadero Principio, que fue el flamante ganador del Rodeo Para Criadores de la Asociación de los Ríos, realizado en la Medialuna del Parque Saval, en Valdivia.

Los jinetes Campeones de Chile triunfaron con 30 puntos en los lomos de Ordeña y Ostentosa, yeguas nuevas que corrieron su primer rodeo y quedaron clasificadas para la Final de Criadores.  

La Serie de Campeones se inició con el izamiento del pabellón nacional, a cargo de Alfredo Moreno Echeverría, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y Claudio Rojas, presidente del Club Valdivia.

A continuación fueron presentados los Grandes Campeones Macho y Hembra de la Exposición realizada por la Asociación de los Ríos: Vista Volcán Viejo Lacho y Santa Isabel Réplica T.E.

Imagen foto_00000006

Luego se efectuó un reconocimiento a los actuales Campeones de Chile, José Manuel Pozo y José Tomás Meza, y a los Vicecampeones, Rafael Melo y Ricardo Alvarez, del Criadero Alucarpa, que le dieron realce al champion de este Rodeo Para Criadores.

El propio Pozo junto a Claudio Rojas fueron los jurados del Sello de Raza y preseleccionaron a Vista Volcán Patas Negras, Torreón Querencia y Casas de la Fuente y León Viejo Espuela. Obtuvo el premio finalmente la yegua Torreón Querencia, montada por su propietario José Antonio Urrutia.

Además, se agradeció a quienes aportaron el excelente ganado que se corrió en este rodeo: Adolfo Melo, del Criadero Alucarpa; Alejandro Acuña, del Río Cruces; Agustín Edwards, del Santa Isabel; Juan Carlos Grob, del San Miguel; y Miguel Bas, de Las Vertientes.

Imagen foto_00000001

Torreón Querencia, Sello de Raza

Principio arremetió en el tercer toro

Con Andrés Saravia como jurado, Alejandro Guarda como secretario y Alfredo Acuña, como delegado oficial, comenzó la Serie de Campeones, que tuvo en la labor de capataces a Adolfo Melo, director de la Federación del Rodeo Chileno, y a Alejandro Acuña, presidente de la Asociación de Criadores de los Ríos.

En el primer toro destacaron los 10 puntos marcados por el Criadero Las Vertientes y Doña Angeles, con Miguel Bas y Diego Tamayo (Asociación Valdivia) en Revancha y Soñadora.

Detrás de ellos, con nueve, quedó Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés (Asociación Talca) en Pintoso y Palmotazo, collera que corría sólo por los premios.

Tras el segundo animal se invirtieron los papeles y los talquinos pasaron a la punta con 16 buenos, tras marcar siete, seguidos por Bas y Tamayo con 14, luego de anotar cuatro.

Imagen foto_00000003

Meza y Pozo atajando en Ostentosa y Ordeña

Pero además entraron en la pelea el Criadero El Ideal con Leonardo García y Eugenio Mendoza (Asociación Río Cautín) en Naquita y Esperanza con 12 (5+7); y Principio con 12 también en Ordeña y Ostentosa.

El tercer huacho mantuvo a estas mismas colleras en la lucha por los primeros lugares, con Las Vertientes y Doña Angeles sumando nuevos 10 puntos y quedando al tope con 24.

Palmas de Peñaflor hizo siete y le seguía con 23, pero el gran zarpazo lo dio Principio con 11 buenos para llegar también a 23, mientras El Ideal logró ocho y se ubicó un poco más atrás con 20.

Imagen foto_00000004

Moreno y Cortés en Palmetazo y Pintoso.

Las otras dos parejas que pasaron al cuarto animal fueron del Criadero Principio con Pozo y Meza en Tormento y Astil con 15; y Palmas de Peñaflor con Moreno y Cortés en Retinto y Canciller con 13.

Abrió el cuarto toro El Ideal, pero sólo sumaron cuatro más y con 24 perdieron opciones de ganar el rodeo. Las Vertientes y Doña Angeles hizo tres y con 27 debieron esperar.

Palmas de Peñaflor tampoco pudo escaparse y con cuatro buenos terminó también con 27 en Pintoso y Palmetazo.

Imagen foto_00000007

Bas y Tamayo en Revancha y Soñadora

Principio corrió en su primera collera, Tormento y Astil, y tras hacer dos malos finalizó con 13. Pero la gran tarea estaba con su segunda pareja. Pozo y Meza tenían la victoria muy cerca y no fallaron: siete puntos en el cuarto toro y 30 en total para celebrar el triunfo.

Palmas de Peñaflor cerró con dos en Retinto y Canciller para acabar con 15 puntos.

Hubo desempate por el segundo lugar, que quedó en manos de Moreno y Cortés en Pintoso y Palmetazo con 27+4, relegando al tercer puesto a Las Vertientes y Doña Angeles en Revancha y Soñadora con 27+2. Claro que los valdivianos sumaron puntaje de segundos y acumularon 12 en la temporada con doble requisito, más cerca de completar.

La satisfacción de los Campeones

Tras la premiación, realizada en el casino de la medialuna debido a que la lluvia no cesaba, José Manuel Pozo conversó con Caballoyrodeo.cl.

"Estoy muy contento, corrimos un rodeo muy bueno. Hay que felicitar a los dirigentes que hicieron este rodeo porque el ganado fue excepcional, una medialuna muy buena, cuyo piso aguantó la lluvia. Y nosotros que venimos de lejos, más contentos aún porque se justificó el viaje", señaló.

Imagen foto_00000002

Luis Eduardo Cortés y Alfredo Moreno Echeverría, Segundos Campeones

Sobre la collera ganadora, contó que "son yeguas nuevas que es primer rodeo que las juntamos y quedamos con 11 puntos, así que vamos a tratar de completarlas si se puede".

"Los Rodeos Para Criadores son siempre entretenidos y cuando el ganado es bueno y la medialuna es buena se complementa totalmente. Además, Valdivia es una ciudad maravillosa, entretenida, muy turística, así que fue un panorama bastante completo", concluyó.

Imagen foto_00000008

Diego Tamayo y Miguel Bas, Terceros Campeones

José Tomás Meza, por su parte, comentó que "veníamos a tratar de clasificar las colleras a la Final de Criadores, acolleramos estas yeguas recién y teníamos otra collera. Se nos dio un buen resultado, ganamos una serie y nos ganamos el champion, así que felices, quedamos con 11 puntitos, así que nos vamos contentos de vuelta".

"El rodeo de principio a fin fue extraordinario, puros toros americanos, espectaculares. Se corrió con lluvia, pero lo pasamos muy bien, nos recibió muy bien la gente, así que quedamos felices", agregó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital