CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Caimanque se llevaron un triunfo con sabor especial en Copiapó

Los Caimanque se llevaron un triunfo con sabor especial en Copiapó
Ganaron en las yeguas Chacotera II y Chamicera, ésta última se vio afectada por un incendio cuando viajaba al Clasificatorio de Nos en marzo pasado.

Por Antonio Arancio Gálvez. Fotos: Pablo Pérez Gómez. Enviados especiales a Copiapó

- Galería de fotos: El Club Copiapó vivió una nueva fiesta huasa en la Medialuna del Parque Alliyay

El público que llegó a la acampada y agradable Medialuna del Campo Alliyay fue testigo de varias historias y de un rodeo que tuvo un desenlace muy entretenido. El Provincial en Series Libres del Club Copiapó (Asociación Atacama) estuvo marcado por el triunfo de los primos Mauricio y Manuel Caimanque en las yeguas del Criadero Agua Amarga, Chacotera II y Chamicera.

Los Caimanque partieron con sólo el punto de salida en un primer animal complicado para todas las colleras. Tras defender el de salida, los jinetes del Club Vallenar sumaron cuatro en el segundo toro y tres en el tercero, pero se destaparon en la pasada final: Dos atajadas de la pura para sumar nueve y totalizar 17.

Festejo para los primos y con un sabor especial, paladar de revancha le dicen. Esto porque la yegua Chamicera se vio afectada por un incendio del camión que la llevaba al Clasificatorio de Nos en marzo pasado junto a otros caballos desde Vallenar.

Mauricio Caimanque recordó a Caballoyrodeo que "dos yeguas de mi amigo Manuel Macaya fallecieron, y las de nosotros quedaron bien. La que corrió mi primo fue una de ellas. Fue una experiencia terrible, a nosotros nos cuesta mucho ir a un Clasificatorio y terminamos así. Así aquí vivimos una bonita historia, es la yegua regalona, fue una revancha".

Imagen foto_00000003

Mauricio y Manuel Caimanque celebrando el triunfo

Sobre el rodeo, comentó que "empezamos bajos, pero al final terminamos muy bien la tarea. Contento de correr con primo y feliz de conquistar el Champion. Se bajó la categoría del rodeo, pero lo importante era ganar. Así este primer lugar nos dio cinco puntos sin requisito, ya teníamos cuatro y quedamos con nueve. Lo importante era sumar, el 7 y 8 de enero es el rodeo de nuestro club (Buena Esperanza) en Vallenar, y ahí veremos qué podremos sumar".

Imagen foto_00000005

"Es muy difícil para nosotros en Atacama hacer rodeos, son de mucho esfuerzo. Tenemos ganado complicado y escaso. Y somos pocos huasos, nos cuesta mucho juntar 20 colleras y por eso es tan importante lo que hacemos con tanto esfuerzo", añadió.  

Manuel Caimanque, por su parte, señaló: "Quedé muy feliz por ganar, más encima con yeguas criadas por mi primo. Ibamos de los últimos e hicimos una carrera muy buena en el cuarto toro para llevarnos el Champion. Estuvimos cerca de quedar fuera en el primer toro y rematamos con atajadas de cuatro para el recuerdo"

"Llevo unos cinco años corriendo, tengo 18 años y salí de Cuarto Medio. Ahora estoy viendo qué estudiar", agregó.

Collera completa

El segundo lugar fue para Javier Varela y Nicanor Godoy en El Carolino Trueno y Casas de Pillanco Latigazo con 15 puntos (1+1+4+9), collera que completó para los Clasificatorios del verano 2017.

El mismo Varela junto a Elías Araya fue tercero en Portezuelo Antorcha y Buen Recuerdo Acampada con 14 (1+8+1+4).

Imagen foto_00000007

 Varela y Godoy en las quinchas

Varela, del Club Vallenar y oriundos de Imperial Bajo en el camino a Alto del Carmen comentó que "esta es mi segunda temporada. Estoy muy orgulloso, tengo que agradecer a todos los muchachos del corral. A los jinetes Nicanor Godoy y Elías Araya, a mi padre Luis Varela, a quienes nos han ayudado como don Juan Arriagada, don Juan Zavala y Jessica Fuentes, que ha sido un aporte importante. Logramos completar la collera de los caballos y quedamos a cuatro punto con las yeguas".  

El cuarto toro lo corrieron Manuel Macaya y Ricardo Caimanque en Don Vicho y Borrachito con 13; David Tapia y Rodrigo Garay en Chacolito y Arrebato con 9; y Ramón Gallegos y Alejandro Díaz en Relaucho y Desordenada con 6.

El Sello de Raza, jurado por Juan Rodríguez y Ricardo Caimanque,  fue para la yegua del Criadero Alliyay Linda Noche (Contulmo y Mala Estampa), montada por Roberto Canihuante.

Imagen foto_00000004

El jurado del rodeo fue Alvaro Brito, el delegado fue Sergio Caimanque y el secretario Marcelo Barrueto.

Balance positivo, pese a los contratiempos

Leonardo Zuleta, presidente del Club Copiapó, sostuvo en diálogo con CaballoyRodeo que "nosotros siempre tenemos dificultades por la cantidad de colleras, que no son muchas las que hay. Se nos cayó el rodeo de categoría, pero en cuanto a calidad salió muy bonito en cuanto a la organización. Terminó una collera completa. Y tuvimos una bonita y competitiva final".

Imagen foto_00000001
"Para el club ha sido bastante buena la temporada, tenemos varias colleras con puntos y requisitos, con la posibilidad cierta de llegar a los Clasificatorios. Hicimos un rodeo el 21 de mayo, luego el de La Minería y ahora este con la facilidad que don Juan Rodríguez, de quien estamos muy agradecidos, nos prestó el ganado y su campo para hacer el rodeo", relató.  

El próximo rodeo de la Asociación Atacama es el 7 y 8 de enero en Vallenar.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital