CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gala de Semana de la Chilenidad mostró lo mejor de lo nuestro

Gala de Semana de la Chilenidad mostró lo mejor de lo nuestro
Fotos: Pablo Pérez Gómez
El espectáculo Si vas para Chile sacó calurosos aplausos en el Teatro Municipal de Las Condes.

El Teatro Municipal de Las Condes recibió ayer lunes 12 de noviembre, a los protagonistas de Si vas para Chile, "un espectáculo de música y danza con lo mejor de lo nuestro". Y dicho espectáculo constituyó el centro de la Gala que ya es clásica dentro de la Semana de la Chilenidad.

Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, Agustín Edwards y Luis Iván Muñoz, presidente honorario y presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, respectivamente, encabezaron esta cita dieciochera, contando con la presencia de dirigentes de la Crianza, como el vicepresidente Sergio Covarrubias y otros directores, del Rodeo, con el presidente de Ferochi,  Cristián Moreno, presidentes de asociaciones,  el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, otras autoridades, representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y otros invitados.

En alrededor de un par de horas, luego de la bienvenida del alcalde Francisco de la Maza, desfilaron por el escenario, ambientado como la Estación Central de Ferrocarriles, grupos consagrados como Los Cuatro Cuartos y Los Quincheros, los cantantes líricos Maribel Villarroel, Claudio Escobar y Sergio Jarlaz, los bailarines del Ballet Folclórico Chileno, Bafochi, acompañados por la orquesta dirigida por el maestro Horacio Saavedra. Y en el humor, el experimentado Alvaro Salas, que arrancó muchos aplausos tras sus intervenciones.

Con Benjamín Mackenna como Director General del espectáculo, el público pudo escuchar  canciones chilenas de autores como Luis Bahamondes, Florcita Motuda, Jaime Atria, Willy Bascuñán, Segundo Zamora, Joaquín Prieto, Violeta Parra, Francisco Flores del Campo, Marco Aurelio, Sergio Sauvalle, Osmán Pérez Freire, Chito Faró y otros.

Imagen foto_00000002

También emocionarse, alegrarse y aplaudir las interpretaciones de temas como Noche Callada, La Quintralada, El Solitario, Dos corazones, Adiós Santiago querido, Qué bonita va, la Joya del Pacífico, Volver a los 17, El Ayayay, Si vas para Chile y otras. Asimismo, danzas basadas en temas como Sinfonía de cuna, Para que no me olvides, Sube a nacer, Cantina campesina y la Cueca.

Una Gala extraordinaria

Y esta gala fue la última que tuvo como anfitrión al alcalde Francisco de la Maza, ya que no se repostulará al cargo, como lo señaló en conversación con Caballoyrodeo.cl.

 Respecto a este espectáculo que se desarrolló en el Teatro Municipal de Las Condes, comentó: "Espero que no sea la última que venga, pero claro, es la última como anfitrión. Fue una Gala extraordinaria; puro Chile, puras canciones chilenas, puros conjuntos chilenos, bailarines del Bafochi. Grandes cantantes como Los Cuatro Cuartos, Los Quincheros y dos tenores extraordinarios más una soprano fantástica. La orquesta de Horacio Saavedra más todas las imágenes que se veían de cuadros de pintores chilenos, que fueron intervenidas para darle un cierto grado de movimiento".

"Me parece que estas dos horas de Gala efectivamente fueron algo inédito en Chile. Un programa creado por el Teatro Municipal de Las Condes, por Benjamín Mackenna, por Pedro Gajardo también, el director de Bafochi y se logró un cuadro artístico de real jerarquía mundial. Eso me tiene muy contento", expresó.

Imagen foto_00000005

Tras la realización de la Gala, habló también de las expectativas sobre esta Semana de la Chilenidad que concluye el lunes 19 de septiembre.

"La expectativa es que ojalá el tiempo  nos siga acompañando; toda la gente que se queda en la Región Metropolitana; o que viene de fuera, de provincias o del extranjero, que visite la Semana de la Chilenidad para vivir una experiencia de lo que significa de alguna manera nuestras tradiciones campesinas traídas a la ciudad  y a ese maravilloso Parque Padre Hurtado. Con la presencia, además, de todas las instituciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones, cada una con sus stands y sus presentaciones en la Explanada, que son muy masivas y muy concurridas", señaló.

Precisó también que el sábado 17 de septiembre, Día del Huaso y la Chilenidad, habrá una celebración especial en la noche, "con fuegos artificiales piro musicales, donde los fuegos artificiales danzan al sonido de la música chilena y de la Canción Nacional, por supuesto".

Rescate de lo mejor que hay en Chile

Por su parte, el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, comentó lo siguiente: "Para nosotros como Federación de Criadores, es muy importante porque con esto completamos lo que es la Semana de la Chilenidad. De verdad, es la parte intensamente cultural, digámoslo así y muy positiva. Hace mucho bien; se llega a muchos niveles; hay mucha gente que espera el año para poder participar en este espectáculo. Porque rescatamos lo mejor que hay  en Chile para presentarlo y ofrecérselo a este público que ama la cultura chilena".

Imagen foto_00000001

"Y cuando se siente la Cultura un poco amenazada, por Dios que es importante  resaltarla. Yo veía al presidente de la Federación del Rodeo (Cristián Moreno) y estaba orgulloso, contento porque se cantaban estas canciones tan típicas de los rodeos chilenos. El vio un teatro lleno; cómo aplaudían con tanta alegría por estas manifestaciones que son muy importantes de cultivar y hacerlas siempre una tradición nuestra", manifestó.

Agregó sobre la permanencia en el tiempo de esta Gala: "Ya tenemos la seguridad que va a seguir; tenemos un compromiso con la Municipalidad de Las Condes en este caso especial, que vamos a seguir funcionando largamente. Vamos a conversar con nuestro amigo Joaquín Lavín, porque probablemente va a ser el candidato con mayores probabilidades de ocupar el asiento de Francisco de la Maza".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital