CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diego Pacheco y Felipe Ramírez tocaron el cielo en el Campeonato Nacional Escolar

Diego Pacheco y Felipe Ramírez tocaron el cielo en el Campeonato Nacional Escolar
Fotos: Pablo Pérez Gómez
En Taitao II Callada y Los Relinchos Chicuelo ganaron la Serie de Campeones en la Medialuna de Chocalán (Asociación Melipilla).

Por Alfredo Díaz González, enviado especial a Chocalán

- Fotos: La XVIII Final Nacional Escolar se disputó en Chocalán con una gran fiesta huasa

Una reñida disputa fue la que se desarrolló en la final del XVIII Campeonato Nacional Escolar el pasado día domingo y que se definió al final por solamente una atajada, quedándose con el cetro la collera representante de la Asociación Colchagua y del colegio Arrayanes Diego Pacheco y Felipe Ramírez, quienes montando a Taitao II Callada y Los Relinchos Chicuelo totalizaron notables 32 puntos buenos.

Todo comenzó a las 16:00 horas del domingo 11 de septiembre, con el ingreso de las colleras a la gran Medialuna de Chocalán, que continuó con el izamiento del pabellón patrio a cargo de Cristian Allende y Gabriel Barros.

En seguida de premio al jinete más joven de la final, que recayó en Aníbal Agüero de Llanquihue y Palena, al igual que se reconoció al jinete más joven del rodeo, Vicente Quintanilla, de la asociación Melipilla.

Como es costumbre en el escolar, se reconoció a la collera mejor presentada y que recayó en Diego Pacheco y Felipe Ramírez, en un aviso de lo que vendría más adelante.

Acto seguido se eligió el sello de raza, que lo obtuvo el potro Casas del Parque Firpo, montando por Jorge Ardura de Río Cautín.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

Ardura y Fernández dieron un buen inicio marcando las tres primeras atajadas, totalizando 9 positivos. Maruri y Pérez le siguieron la senda con 11, pero Ardura y Fernández desataron la ovación de la medialuna con una notable carrera perfecta, 13 puntos buenos.

Pacheco y Ramírez sólo se anotaban con 3 y miraban desde lejos a los demás competidores. Los gemelos Solar de Arauco se entusiasmaban con en el primer animal con 5 buenos.

Al segundo animal pasaban 14 colleras de 1 punto bueno hacia arriba y los de Río Cautín se instalaban con 15 y 21 puntos en sus dos colleras, Maruri y Pérez llegaban a 13 y Pacheco con Ramírez avisaban que se estaban afinando con una notable carrera de 12 para quedar en 15, mientras que los Solar llegaban a 9 puntos calladitos.

El argentino Facundo Scibilia junto con Daniel Daccaret de Talca se despidieron con sólo 1 punto tras dos animales corridos, pero con el gusto de haber hecho historia en el rodeo nacional, al ser la primera collera trasnacional en correr una final escolar.

Ya en el tercer animal se ponía más apretada la cosa, se corría de 6 puntos buenos hacia arriba y eran 10 las colleras que corrían, Ardura y Fernández quedaban con 19 y 25 puntos en sus dos colleras, Maruri y Pérez quedaban en 17 y Pacheco con Ramírez se mostraban otra vez para llegar a 21 puntos, mientras que los Solar se animaban con una carrera de 10, para llegar a 19 puntos.

Finalizado el tercer animal se coronaron a las reinas del rodeo, que recayó en la señorita Angeles Carrasco, virreina la señorita Rocío Coria y segunda virreina la señorita Karen Vera.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

El cuarto toro

Eran 6 colleras que definían el título, de 12 puntos buenos hacia arriba, Ardura y Fernández se anotaban con otra gran carrera de 11 para llegar a 30 puntos, muchos pensaban que ellos se coronarían. Luego Maruri y Pérez no pudieron puntuar y llegaron a 18, mientras que Pacheco y Ramírez se la jugaban toda y con notables 11 puntos, se instaban en la punta con 32 grandes.

Ardura y Fernández tenían que hacer mínimo 7 para empatar, pero sólo se anotaron con 3 para quedar en 28 y sin opciones de alcanzar a los de Colchagua. Hasta ese momento todos creían que la cosa estaba definida, pero los gemelos Solar tenían que ponerle carrera perfecta para alcanzar a Pacheco y Ramírez. Acto seguido le ponen cuatro y cuatro, quedaba la última carrera, el público de pie con la tensión gritaba con algarabía la última atajada, el gemelo Solar se buscaba a la pura pata, buscando la perfecta, pero por cosas del destino no alcanzó el remate y el secretario cantó el cero punto, eran 9 para los Solar, que llegaban a 28 y empataban el tercer lugar con los de Río Cautín, el público antes que entregaran el novillo les brindó una ovación por el esfuerzo y la emoción que entregaron.

En consecuencia los nuevos campeones escolares eran los representantes del colegio Arrayanes, Diego Pacheco y Felipe Ramírez en Callada y Chicuelo con 32 puntos buenos, segundos se ubicaron los alumnos del Green Houses School Jorge Ardura y René Fernández en Firpo y Cambalache con 30 puntos.

El tercer lugar y luego del desempate se quedó en manos de los alumnos del colegio Redland Cristóbal y Vicente Solar, quienes montando a Extremeño y Romance le pusieron 7 más al toro extra, en desmedro de Ardura y Fernández que sólo pudieron anotar 3.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000006

Pacheco con mucha emoción y luego de coronarse campeón nacional expresó: "Es algo impensado, la verdad partimos complicados, pero fuimos tranquilos y supimos marcar cuando debíamos, es un orgullo darle este triunfo a mi familia y más aún tener la suerte de sacar pasajes a los Clasificatorios por cuenta propia, los caballos se portaron muy bien, se nos dio todo".

Mientras que su compañero Ramírez decía: "Es un sueño hecho realidad, nunca pensé que podíamos ganar, me había costado acomodarme al potro Chicuelo, en la serie le pude marcar algo que me dio confianza y en el champion a medida que pasaban los toros fui mejorando más y más, es un potro enorme, agradezco a Luis (Huenchul) y la Mane (Romané Soto) por prestármelo".

"Es una gran responsabilidad representar a los escolares en los clasificatorios, espero poder correrlos y ojalá hacer un buen papel, tendremos que mejorar harto, pero queda tiempo, ahora disfrutar con la familia y los amigos", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital