CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Directorio de la Federación del Rodeo se reunió con presidentes de asociaciones: Tenemos que estar preparados

Directorio de la Federación del Rodeo se reunió con presidentes de asociaciones: Tenemos que estar preparados
Fotos: Miguel Angel Moya.
El encuentro se realizó en el Salón América del Hotel NH Collection de Vitacura, con la presencia de 36 de los 41 timoneles.

Una reunión del Directorio de la Federación del Rodeo Chileno con los presidentes de asociación, donde el tema central fue la situación que afecta al Rodeo producto de prohibiciones de algunos municipios para realizarlo en sus comunas y el accionar de grupos animalistas, que se prevé recrudecerán para Fiestas Patrias, se efectuó este martes 30 de agosto.

El encuentro se realizó en el Salón América del Hotel NH Collection de Vitacura, con la presencia de 36 de los 41 timoneles de asociación y al cabo de la misma, que duró hasta pasado el mediodía, Caballoyrodeo.cl conversó con Cristián Moreno Benavente, presidente de Ferochi, acerca de las razones para convocar a este encuentro.

"Citamos a una reunión de presidentes de asociación para discutir todos los temas relativos a todo esto que ha surgido entre la normativa de alguna Municipalidad para prohibir la práctica del Rodeo en su comuna y el anuncio de iniciativas legales en algún sentido de regularlo, de prohibirlo. En definitiva, es para conversar más sobre el tema y que estemos todo bien informados y que coordinemos el trabajo que corresponde a una iniciativa de este tipo".

Añadió que en la primera parte de la reunión, "se hizo un análisis con las personas que nos están apoyando respecto a la estrategia que tiene que ver con todo el trabajo que tenemos que hacer nosotros a nivel de asociaciones y de clubes. Y posteriormente, se hizo un análisis de la situación legal que podría implicar todo este eventual proyecto, en la medida que se desarrolle. Fueron las dos presentaciones de especialistas externos que se hicieron en la reunión".

"Nosotros como Directorio planteamos las líneas de trabajo que debemos seguir y de comunicación. Aquí, fundamentalmente lo que se trata es evitar caer en las provocaciones. Nosotros no podemos caer en las provocaciones que nos produzcan grupos contrarios a nuestra actividad. Porque en definitiva, lo que buscan  es justamente  que nosotros tengamos acciones que no correspondan a respuestas razonables a estas provocaciones", manifestó.

 Imagen foto_00000003

Agregó que hay protocolos que se van a enviar a las asociaciones, añadiendo: "Hay muchos, algunos de ellos ya existen, como por ejemplo el protocolo aplicable en el caso que entren personas extrañas a interrumpir el rodeo dentro de la medialuna. Y en este caso van a haber otros protocolos también en el tema comunicaciones, en caso de producirse situaciones que puedan transformarse en crisis en algún minuto, de tal manera de tener un manejo adecuado de estas situaciones. Porque vamos a recibir provocaciones en los rodeos que hay, sobre todo de aquí  hasta las Fiestas Patrias".

Asimismo, expresó que el tema "ha escalado en la opinión pública y las organizaciones animalistas están activadas. Eso va a generar acciones que no sabemos, no tenemos cómo prevenir y dónde van a ser. Pero tenemos que estar preparados para responder en forma adecuada. Eso debe ser, básicamente, con mucha mesura y como corresponde".

Continuo monitoreo

También señaló que la Federación va a continuar monitoreando la situación, añadiendo: "Por supuesto, una de las instrucciones que les repartimos a los presidentes de asociación, es que informen sobre cualquier situación que se produzca o que ellos vean como potencial situación conflictiva, de tal manera que no nos sorprendan las acciones de personas extrañas".

"Yo creo que este tema del Rodeo que se puso en el tapete, es un tema que va a permanecer en el tiempo. Por lo tanto, nosotros vamos a tener que seguir trabajando. Lo que estamos haciendo hoy día es enfrentar esta época que es álgida, que es toda la época de Fiestas Patrias. Después la intensidad mediática va a disminuir, pero no por eso va a desaparecer el tema subyacente, que es el interés de algunos pequeños grupos por ir contra nuestra actividad", sostuvo.

"Esa acción que ellos desarrollan va seguir constantemente; por lo tanto, nosotros vamos a tener que asumir que vamos a tener activistas permanentemente en contra de nuestra actividad. Y tenemos que preocuparnos de contrarrestarlo básicamente con la comunidad. Si al final del día el gran árbitro de todas estas cosas son las personas de nuestros mismos barrios, las personas que están cerca de nosotros", enfatizó.

También comentó que a nivel de la actividad corralera en todo el país, hay contacto permanente tanto con los alcaldes, los concejales y los parlamentarios de las Regiones, añadiendo: "Eso es habitual y evidentemente hoy día tenemos que redoblarlo porque en definitiva nosotros tenemos una relación muy cercana con las autoridades en las comunas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital