CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodeo de la Minería culminó con el triunfo de los melipillanos Francisco Infante y Johnny Aravena

Rodeo de la Minería culminó con el triunfo de los melipillanos Francisco Infante y Johnny Aravena
Foto: Miguel Angel Moya.
Se quedaron con el Primer Lugar, el requisito y completaron la collera de Vacamalal Refresco y Safarrancho, anotando 33 puntos.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Copiapó

Con una carrera perfecta, realizada por los que finalmente fueron los Campeones, culminó el XII Rodeo de la Minería, que se desarrolló el pasado fin de semana (27-28 de agosto) en la Medialuna del Parque El Pretil de Copiapó.

El certamen corralero organizado por el Club Copiapó (Asociación Atacama), convocó a bastante público, que aplaudió el desempeño de la collera de Francisco Infante y Johnny Aravena (Asociación Melipilla), que ocuparon el Primer Lugar al sumar 33 puntos (6+9+5+13), completando de ese modo a Vacamalal Refresco y Safarrancho.

Respecto de este exitoso paso por Copiapó, Francisco Infante comentó: "Felices, vinimos al Norte, el viaje es largo, los caballos se esfuerzan harto, pero nos vamos contentos; esta collera tenía 9 puntos, al ganar este champion quedan con 19 y con requisito, que se suma a otro que tenían. Así que muy contento".

Los melipillanos fueron escoltados por Michelle Recart y Marcelo Guzmán (Asociación Río Cautín), del Criadero Michelita, con 22 unidades (8+3+10+1) en Mañunguito y Recluta.

Terceros se ubicaron Jorge Gilberto Fredez y Hernán Mandiola (Asociación Valparaíso), con 19 unidades (7+4+7+1) en Raimadi Parientito y Tanume Trigal.

Previo al inicio de la Serie Campeones, con 26 colleras en cancha, el presidente y vicepresidente del Club Copiapó, Leonardo Zuleta y Ramón Gallegos, izaron el pabellón patrio. Luego vino la bendición a jinetes, caballos, toros y público del sacerdote Daniel Pauvif, tras lo cual el secretario agradeció el respaldo de los auspiciadores. Ramón Gallegos y Juan Pablo Espinoza, delegado del rodeo tuvieron la tarea de elegir al Sello de Raza. Tras preseleccionar a Churrín, Alarde, Corazón Loco y Amorosa, otorgaron el premio a Agua de los Campos y Maquena Corazón Loco, montado por Francisco Aguirre.

Durante la premiación, el presidente del Club Copiapó, Leonardo Zuleta, le entregó un reconocimiento a Manuel Recart, agradeciéndole su respaldo al Rodeo de la Minería.

En el primer animal de la Serie Campeones de este rodeo jurado por Eduardo Corvalán, el puntaje más alto lo consiguieron Marco Andrés Vera y Jorge Gilberto Fredez (Asoc. Valparaíso), quienes hicieron 9 puntos buenos en El Baluarte Pergamino y Laderas del Llanquihue Estirado. De cerca les seguían Michelle Recart-Marcelo Guzmán en Mañunguito y Recluta, del Criadero Michelita  y Sebastián Dabed-Rodrigo Astorga (Asoc. Limarí)n en Vizir y El Cairo, del Criadero Alhambra, con 8 puntos cada una.

Al segundo toro pasaron 15 colleras y tomaron el liderato Vera y Frédez, con 16 unidades (9+7) en Pergamino y Estirado. Al acecho, Infante y Aravena en Refresco y Safarrancho, con 15 puntos (6+9).

El tercer toro se disputó con 11 colleras y con una buena carrera de 10 positivos, Recart y Guzmán se pusieron al frente, con 21 puntos (8+3+10) en Mañunguito y Recluta, pero con la collera de Infante y Aravena en Refresco y Safarrancho apenas a un punto de distancia (6+9+5).

Así se entró al último animal con 7 colleras salvando la valla (de 13 puntos buenos hacia arriba). Los primeros en salir fueron Frédez y Mandiola , los que tenían 18 puntos en Parientito y Trigal. Sólo cosecharon un punto bueno más, llegando a 19, lo que finalmente les permitiría ser Terceros.

Hubo que esperar unos minutos para que Frédez cambiara de caballo y pudiera acompañar a Marco Vera. Y sin sospechar lo que ocurriría, salieron del apiñadero a jugarse su opción en Pergamino y Estirado, pero una caída en la mano de adelante de Marco Vera, quien recibió un fuerte golpe en el muslo, terminó con sus expectativas. Debió ser llevado a una clínica copiapina y el rodeo debió ser suspendido por un rato, esperando la vuelta de la ambulancia.

Normalizada la situación, con la ambulancia de vuelta, salieron a correr José Miguel Bugueño y Javier Humberto Bugueño (Asociación Limarí), quienes acumulaban 13 puntos (6+3+4) en Los Olivos de Tamaya La Aceina y Catrileo Niña Hermosa. Sólo pudieron agregar uno más, terminando su participación con 14 puntos.

Luego fue el turno de Dabed y Astorga en Egipcio y Saradín, del Criadero Alhambra, con 13 puntos (4+7+2). No consiguieron más unidades, terminando con los 13 puntos.

Salieron entonces Infante y Aravena en Refresco y Safarrancho y no pudieron ser más contundentes, ya que con una carrera perfecta de 13 puntos llegaron a 33 unidades (6+9+5+13).

Debían esperar para ser saludados como los Campeones, porque Michelle Recart y Marcelo Guzmán, con sus 21 unidades, podían amagarlos. Pero no consiguieron aquello, pues sólo anotaron un punto más, llegando a 22 unidades, quedando en el Segundo Lugar y permitiendo la celebración de Infante y Aravena.

El cuarto animal lo completaron Dabeb y Astorga en Vizir y El Cairo, los que concluyeron su presentación con 13 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital