CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcaldes de la Región Metropolitana tuvieron masiva convocatoria en acto de apoyo al rodeo

Alcaldes de la Región Metropolitana tuvieron masiva convocatoria en acto de apoyo al rodeo
La convocatoria fue positiva para los organizadores. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
La cita se realizó en la comuna de Colina y asistió más de medio millar de personas.

Por Rodrigo Crooker Sáez y Pablo Pérez Gómez.

Una serie de alcaldes de las comunas rurales más emblemáticas de la Región Metropolitana realizó este jueves un evento en apoyo al rodeo en la Medialuna Santa Filomena de Colina, hasta la cual llegó más de medio millar de asistentes y la cual resultó un éxito, de acuerdo a sus organizadores.

A la cita acudieron los ediles de Colina, Mario Olavarría, Paine, Diego Vergara, Pirque, Cristián Balmaceda, Melipilla, Mario Gebauer y Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, además los alcaldes subrogantes de Til Til y Lampa, el presidente de la Federación del Rodeo, Cristián Moreno, y representantes de Fenaro, Ferocri y Ferocam, además de diversos directores y actores del mundo corralero y de la crianza.

El objetivo de este punto de prensa, como le llamaron, fue salir al paso del decreto que promulgó el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, para prohibir el rodeo en su comuna, pese a que en ella no existen medialunas ni se realizan actividades de este tipo. También, para abordar el proyecto de ley que enviaría el senador Guido Girardi, y que buscaría abolir el deporte nacional.

El evento arrancó con la presentación de los convocantes por parte del comunicador radial Jorge Inostroza, tras lo cual se pasó al izamiento del pabellón patrio, en el cual participaron todas las autoridades presentes.

Imagen foto_00000001

Posteriomente tomó la palabra el alcalde de la comuna de Colina, Mario Olavarría, quien como dueño de casa envió un saludo especial a todos quienes acompañaron a la cita y, en general, a todo el público huaso; luego, reconoció que para la actividad corralera "estos días no han sido fáciles" debido a algunas voces "que quieren eliminar la práctica de este deporte nacional".

"Ante eso el mundo de los huasos de Chile se levantó y dijo que es necesario defender esta tradición que viene desde los tiempos de la Colonia", sostuvo enérgicamente el edil, para luego explicar estos dichos.

"El rodeo es un deporte con reglas, con protección a todos los que actúan en él, personas y animales. También convoca a más de un millón de personas al año en todo el país. Alrededor de éste trabajan 90 mil personas aproximadamente", destacó; cerró su alocución señalando que "acá estamos los que defendemos el rodeo chileno".Imagen foto_00000002

Tras la intervención de Mallea le tocó su turno al alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, el cual hizo una invitación a todos aquellos que desconocen de qué se trata esta actividad huasa, a que la conozcan y vivan de cerca, para que sepan "que hoy las reglas son claras, que se cuida al animal y se le prepara".

También Balmaceda expresó que "como alcaldes, decidimos estar acompañando a toda la familia huasa. Invito a los que no conocen a que vengan a disfrutar y conocer".

Más tarde habló otro de los que realizaron esta invitación, el jefe comunal de Paine, Diego Vergara, manifestó que para él, como persona "nacida y criada en Chile", es "una obligación estar acá".

"El rodeo no está solo, está instaurado en la cultura chilena, en cada artesano. Tenemos todo tipo de profesiones involucradas en el rodeo, es transversal, comunistas y de derecha, los ricos y los pobres practican el rodeo", apuntó.

El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, de igual manera se presentó ante el público asistente al recinto emplazado en Colina sosteniendo que la medida que tomó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en orden de suspender el rodeo "en una comuna donde no existen medialunas ni se practica" este deporte, le falta el respeto "a millones de chilenos. Es una determinación en el marco de la demagogia y la ignorancia".

"Hay más de 70 alcaldes y alcaldesas respaldando una tradición como ésta, que se vive permanentemente en todos los sectores del país. En el marco de eso, hay una responsaiblidad y actitud proactiva para tomar decisiones que apunten a cuidar a los animales".

Así mismo, Gebauer llamó al senador Guido Girardi para que éste "no ignore el rodeo ni la cultura campesina chilena. Estamos abiertos a hablar con él, que nos acompañe a mantener una tradición que en Chile nunca va a desaparecer".

Imagen foto_00000003

Luego de unas breves palabras del jefe edilicio de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, quien afirmó que es necesario contar con "gente fuerte, con autoridad" para sacar adelante esta dura tarea, fue el turno del presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, que agradeció la gran convocatoria que tuvo este punto de prensa.

"Agradezco a los alcaldes el plantear este evento. No existe una actividad con las raíces y la envergadura del rodeo, que sea propia nuestra. No existe el nivel de integración que se genera en el rodeo en otras actividades", manifestó.Imagen foto_00000006

"Por eso, para nosotros es tan doloroso cuando escuchamos ataques que vienen desde el desconocimiento de la actividad. Tenemos una deuda, hay que darla a conocer", reconoció.

"Somos responsables en alguna medida, pero desde acá nos comprometemos a integrar en forma más decidida a la comunidad a nuestras actividades. El rodeo representa la única actividad verdaderamente chilena que es real, tiene vida y la practican más de 40 mil personas en el país", finalizó Moreno.

Imagen foto_00000005

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital