CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gran respuesta tuvieron talleres en Llanquihue y Palena

Gran respuesta tuvieron talleres en Llanquihue y Palena
Embocaduras, Funcionalidad Racial y Rienda fueron los temas tratados en los Criaderos Agua Bendita y Santa Angela.

Con cerca de 70 personas y gran participación se desarrollaron los talleres dictados por la Comisión Riendas de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en la Asociación de Criadores Llanquihue y Palena, los días viernes 5 y sábado 6 de agosto.

Embocaduras, Funcionalidad Racial y Rienda fueron los temas en las jornadas realizadas en los Criaderos Agua Bendita, de Cristián García, y Santa Angela, de Albert Cherry.

El director de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Riendas, Jorge Cañas Opazo, se mostró complacido con la respuesta obtenida en estos talleres.

"Me están dando algunas respuestas de un especie de encuesta o consulta que le hacemos a cerca de 10 personas de todas las que participaron para conocer su opinión", dijo en primer término a Caballoyrodeo.cl.

Refiriéndose a lo vivido la semana pasada, detalló los temas y actividades que se efectuaron.

"El taller fue espectacular y se cerró con una gran ovación. Lo primero que hicimos el día viernes fue hablar de la necesidad de las embocaduras, que son vitales en la funcionalidad y absolutamente relacionadas con el cuidado y con el arreglo del caballo", señaló.

"La labor que hemos asumido en esa materia como Comisión Rienda es de instrucción en lo relacionado con el trabajo de la boca y en la rienda del caballo", agregó.

"El uso de la embocadura no es prerrogativa de una determinada Federación de Rodeo, sin embargo, conforme al convenio que nosotros hicimos como Federación de Criadores con diferentes federaciones y agrupaciones se ha incorporado una necesidad prioritaria en lo relacionado al bienestar y el arreglo del caballo chileno. Por eso se enseñan las cosas fundamentales y básicas, nosotros no determinamos que se usa o no, pero priorizamos nuestra labor de instrucción", completó.

En cuanto al Taller de Funcionalidad y Rienda, Cañas Opazo explicó que "se enseñan lo movimientos de trabajo de rienda, conceptos básicos; lo que significa sobar la boca, aprender el contacto suave y liviano de la boca del caballo, la unión de la boca con las patas a través de ejercicios, de retroceder; enseñar a cruzar las patas, conceptos básicos de metodología y enseñanza, desplazamientos en La Troya, la Entrada de Patas que está vinculada con el retroceso, donde nacen el Volapié y otros ejercicios relacionados con actividades camperas como la aparta y actividades deportivas como el rodeo, el trabajo del apiñadero, la cancha, las atajadas. Todos tienen relación".

El director de la Federación de Criadores destacó que "la participación fue notable, con mucho interés de todos los asistentes. Fueron alrededor de 70 personas, trabajamos comos siete horas y prácticamente sólo interrumpidas para almorzar"

"Al finalizar el taller hubo una ovación para el expositor Jaime Poblete e inmediatamente nos solicitaron una fecha lo más próxima posible para desarrollar otro taller con temas más avanzados relacionados con la funcionalidad", añadió.

"En esto uno saca conclusiones de que la gente se va dando cuenta de la importancia de la labor que estamos haciendo como Federación de Criadores en ésta y otras materias relacionadas con el caballo chileno y las tradiciones. Tenemos que preocuparnos de avanzar y cumplir los objetivos que nos hemos trazado en pos de lo que nos une y convoca que es el caballo chileno", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital