CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Superior mostró el sólido andar de la Federación de Criadores

Consejo Superior mostró el sólido andar de la Federación de Criadores
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Presidentes de asociaciones recibieron completo informe de las Comisiones y también respuesta a sus mociones relacionadas con el apoyo a las exposiciones, usos del Caballo de Raza Chilena y otros temas.

- Consejo Técnico generó alto interés entre los asistentes

- Consejo Extraordinario aprobó reformas en Estatutos de la Federación de Criadores

- Jorge Cañas, Diego Pacheco e Ignacio Rius fueron electos directores

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Santa Cruz

Un Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos 2016 que partió con el directorio en pleno y 31 de los 33 presidentes de asociación  o sus representantes debidamente autorizados presentes en el salón -sólo faltaron Petorca y Brasil- y que culminó con la reelección de los directores Jorge Cañas Opazo e Ignacio Rius García y la incorporación como nuevo director de Diego Pacheco Alvarez, se vivió el sábado 25 de junio en el Hotel Santa Cruz, en la ciudad de la provincia de Colchagua.

Pasadas las 09:00 de la mañana comenzó el Consejo Superior, y se dio paso al desarrollo de la Tabla, cuyo primer punto fue la Aprobación, por parte de la asamblea del Acta Anterior.

A continuación, correspondió la Cuenta del Presidente, a cargo de Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, quien presentó la Memoria Anual y entre otros aspectos, señaló: "Fue nuevamente una temporada de intenso trabajo que se tradujo en hechos concretos  en nuestra senda de fomento de la crianza del caballo de raza chilena y la promoción de nuestra tradiciones. Sabemos de nuestros éxitos, pero también asumimos que existen necesidades insatisfechas  lo cual constituye un estímulo para su materialización, sobre todo cuando vivimos un años especial, al celebrar 70 años".

Tras ser aprobada la Cuenta del Presidente, fue la oportunidad para que el tesorero Carlos Souper entregara su Informe de Tesorería, donde detalló Ingresos, Egresos y otros parámetros, y se aprobó también pedir a la SNA y los otros Entes Registradores que aumenten los porcentajes que entregan a la Federación de Criadores por la inscripción de caballos en los Registros Genealógicos.

La cuenta del tesorero fue aprobada y vino entonces el Informe de la Comisión Estatutos y Reglamentos, donde el director Abel Bravo hizo su balance y recordó los puntos aprobados en el Consejo Extraordinario.

Imagen foto_00000005

Un alto de 10 minutos, para tomar un café, permitió que los presidentes de asociación pudieran distender las piernas y conversar, luego de lo cual fueron citados nuevamente al salón para proseguir con el Consejo Superior.

Abrió esta segunda parte el Informe de la Comisión Técnica, donde el presidente de la misma, el director secretario general César Núñez, habló de las labores realizadas en la Temporada 2015-2016, mencionando la preparación y ejecución de talleres solicitados por las asociaciones Casablanca y Melipilla en el Consejo anterior; la realización de un DVD al respecto; gestión para llevar adelante la inscripción ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Reglamento de Registros Genealógicos (RRGG), trabajando en conjunto con el SAG y los entes registradores. A la fecha, dicho Reglamento se encuentra pre-aprobado por el SAG y está en etapa de reducción del texto, de acuerdo a lo sugerido por el mismo organismo.

Asimismo, como Comisión encargada de mantener  la información y estadística de los nacimientos de caballos chilenos por mecanismos reproductivos no convencionales, se informó que hubo 73 casos de nacimientos por Transferencias Embrionarias el año 2015, una cantidad menor al año 2014, donde hubo 81.

También informó acerca de la cooperación con instituciones  de Educación Técnico Profesional y Educación Superior, mencionando el convenio de trabajo con Onares (se firmó posteriormente); labores de extensión como el curso programado para dictarse en los próximos días en comunidades indígenas y colegios de la Novena Región, en conjunto con Sofo y la Asociación de Criadores de la Novena Región, y que por acuerdo del Consejo Superior, está encargada de efectuar  el Consejo Técnico anualmente, hecho que en esta oportunidad se llevó a cabo el viernes 24 en las instalaciones de la Viña Casa Silva (San Fernando).

El Informe de dicha Comisión fue aprobado por la asamblea y luego fue el turno del director Guillermo Cardemil para entregar el Informe de la Comisión Exposiciones. En su informe, pidió a las asociaciones que ayuden  a la Comisión en la evaluación de los jurados; se detalló el desarrollo de las 23 exposiciones y de las modificaciones hechas al Reglamento de Exposiciones. Durante dicha entrega el presidente de la Asociación Magallanes hizo un reconocimiento a la labor del jurado José Luis Pinochet en su Zona y también se pidió que en la evaluación de cada jurado se saque un promedio y que éste fuera el conocido públicamente (no el detalle de cada exposición jurada), materia que fue aprobada.

Se acordó la publicación impresa de un fundido con todos los cambios realizados al Reglamento de Exposiciones. Luego de esto se aprobó el informe.   

Imagen foto_00000011

A continuación le tocó a la Comisión Rodeos Para Criadores, donde el director Alfredo Moreno Echeverría reiteró que estos se realizan bajo la tuición de la Federación del Rodeo Chileno y que como consecuencia de ello deben cumplir  con toda la reglamentación vigente al efecto, "razón por la cual debemos tener especialmente presente que cualquier acuerdo de este Consejo sobre el particular, deben ser presentado a través de las asociaciones de rodeo".

Informó también sobre la formación de la Comisión de Rodeos Para Criadores, integrada por cinco presidentes de asociaciones, la que trabajó principalmente en la resolución de las próximas sedes de la Final de Rodeos Para Criadores, concluyendo que por ahora es recomendable seguir con la itinerancia, recordando que Talca será la sede 2017 de esta Final y que se abrirán las candidaturas para la sede 2018, a la que ya postuló Cardenal Caro con la Medialuna de Marchigüe.

Dijo también que se realizaron 13 rodeos para criadores, uno más que la temporada anterior y enfatizó que ante la petición del Consejo, se le dio mayor realce a la Final 2016, lo que constituye un logro, al entregar dos autos a la collera campeona y, además, realizar un remate de montas precisamente para mejorar el nivel de los premios de la Final.

La Cuenta de esta Comisión fue aprobada con aplausos e incluyo también una felicitación del presidente de la Asociación Malleco, Roberto Standen, a Alfredo Moreno por su gestión al frente de la Comisión.

En seguida, el director secretario César Núñez entregó el Informe de la Comisión Portal Caballoyrodeo.cl, refiriéndose, entre otros puntos, al compromiso editorial presente en los 13 años de vida de esta herramienta virtual, a los desarrollos pensando en potenciar la muestra gráfica para los usuarios y mencionó las coberturas periodísticas realizadas por el equipo del Portal; entregó estadísticas sobre visitas (819.955 visitantes únicos en el período 15 de mayo de 2015 y 15 de mayo de 2016) y que la línea editorial adoptó como suya las políticas de Bienestar Animal para caballos y novillos.

Asimismo, Alfredo Moreno Echeverría agradeció al Portal la difusión que se hizo de la Gira  de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor a Inglaterra y España. Este informe también fue aprobado por la asamblea.

Sergio Covarrubias, vicepresidente de la Federación, se encargó de presentar el Informe de la Comisión Semana de la Chilenidad, la que fue acompañada por un video alusivo. Se señaló que más de un millón de personas visitó la XXI Semana de la Chilenidad realizada en el Parque Padre Hurtado. Asimismo, indicó que este año es necesario hacer inversiones en la infraestructura, para lo cual hay que buscar el financiamiento necesario, tras lo cual fue aprobado su informe.

Imagen foto_00000004

Volvió a tomar la palabra el director Abel Bravo, para entregar el Informe de la Comisión Relaciones con Asociaciones y donde habló del trabajo realizado, de algunas asociaciones que no han cumplido con enviar informe sobre sus actividades anuales, lo que pone en riesgo su derecho a voto. Asimismo, agradeció la labor desarrollada por Gabriel Varela, del Departamento Técnico de la Comisión Técnica.

En el marco de la presentación del informe de dicha comisión, se pidió y aprobó que las actividades se consignen de Consejo a Consejo y ante una petición de la Asociación Magallanes de buscar mecanismos que permitan traer a la Exposición Nacional y a la Muestra en Rancagua a los Campeones de la Exposición Patagónica (exposición Asociación Ultima Esperanza y Asociación Magallanes), se respondió que hagan la evaluación económica del costo y se presente al Directorio para que este resuelva. El informe de la Comisión fue aprobado.

Luego vino el Informe de la Comisión Anuario Institucional, a cargo del director Javier Crasemann. Destacó que el trabajo estuvo mayoritariamente  centrado en el inicio  de la conmemoración  de los 70 años  de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, incluyendo el diseño de la portada.

Se plantearon diversas iniciativas para aumentar las ventas, ya que este año se vendieron menos ejemplares (837 unidades, 76 unidades menos que la temporada anterior) en Rancagua, todas las que fueron recogidas para que sean analizadas por el Encargado de la Comisión y el Directorio. A la vez, informó de la realización del Sexto Concurso de Fotografía Digital y de la incorporación de la Cuarta Atajada de la Final de Rodeos Para Criadores, un espacio construido por José Luis Pinochet.

Se aprobó publicar una cartilla o boletín sólo con los datos de la genealogía de los caballos en Rancagua y crear un sistema de bolsas para transportar el Anuario. Tras ello, su informe fue aprobado.

Imagen foto_00000012

Posteriormente fue el turno del Informe de la Comisión Rama de Riendas, entregado por el director Jorge Cañas. En su informe, destacó los talleres de funcionalidad racial realizados desde julio de 2015 hasta junio del 2016, correspondiente al Proyecto de Funcionalidad Racial y Rienda, proyecto a cinco años. En su etapa final, incluirá competencias relacionadas con actividades camperas del trabajo de campo como Aparta a Campo y en Corral, Concursos de Rienda y Pruebas del Caballo Patrón.

Habló también de los Talleres realizados a los alumnos de la Escuela Agrícola de Duao y al convenio país que firmó la Federación de Criadores con federaciones y agrupaciones de rodeo. Este informe también fue aprobado por la asamblea.

Finalmente, los informes de Comisiones concluyeron con el de la Comisión Formación, Educación y Cultura, a cargo del director Ignacio Rius. Se refirió a las actividades realizadas durante el periodo, incluyendo la reedición del libro de Uldaricio Prado; del convenio con el Ejército, en el marco del cual se realizaron charlas en Magallanes y ahora se harán en la Novena Región; de las series audiovisuales de difusión a través de CaballoyRodeo; del trabajo con la Escuela Agrícola de Duao.

Agregó que hay muchas ideas, como ofrecer becas a alumnos egresados de la Escuela Agrícola de Duao, que se pueden ir materializando en la medida que la Comisión Finanzas de la Federación apruebe los presupuestos.

El director Luis Valentín Ferrada, integrante de esta Comisión, se refirió a otras tareas realizadas, como la creación de un archivo de fotos digitalizadas; archivo audiovisual de películas de época, como la que se exhibió durante la cena del día sábado, de un antiguo rodeo en Parral, la recopilación de 36 textos, desde la Colonia en adelante, vinculados con el Caballo Chileno y el mundo de cultura y tradiciones; y el apoyo a dos estudios universitarios relacionados con este ámbito.

Asimismo, se pidió que el logo de la Federación lleve un año mucho más anterior a 1946, para ser más fiel a la historia de la crianza en nuestro país, antecedentes que se estudiarán. Tras la presentación de ambos directores, el Informe fue aprobado por el Consejo Superior.

Imagen foto_00000003

Firma de Convenio

Luego de entregarse el último informe de las Comisiones, se efectuó la firma del convenio de cooperación mutua entre la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, la Organización Nacional de Rodeo de la Educación Superior, Onares y la Agrupación de Criadores Jóvenes (en formación).

Por la Federación lo firmaron el presidente honorario y director Agustín Edwards, el presidente Luis Iván Muñoz y el secretario nacional César Núñez. Por la contraparte firmaron Nicholas Cherry, presidente de Onares y Leonardo García, de la Agrupación de Criadores Jóvenes.

MOCIONES DE LAS ASOCIACIONES

Luego del almuerzo, todos los participantes volvieron al salón, para continuar con los temas propuestos por las asociaciones:

Asociación Magallanes.

"Con el fin de difundir el uso de nuestro caballo chileno y poder integrar de mejor manera a un sin número de amantes de la raza, como también la inclusión de la familia, es que proponemos crear un comité dentro de la Federación, que su fin sea única y exclusivamente, el tratar de insertar  nuestro caballos, dada  su funcionalidad, en diversas actividades tanto recreativas , deportivas y por qué no curativas que hoy día se realizan usando otro tipo de caballares que seguramente por desconocimiento de nuestra raza no se han incorporado".

Moción fue acogida y el vicepresidente Sergio Covarrubias fue mandatado  para crear dicha comisión, armar un equipo y estudiar todo este tipo de actividades. Una vez elaborados los proyectos respectivos se deberán presentar a la Comisión Finanzas.

Asociación Maipo.

"Que las actividades desarrolladas por una Asociación, tengan aportes diferenciados por parte de nuestra Federación, que una exposición el aporte tenga un valor mayor, para motivar  a los criadores otorgándoles premios más representativos a nuestro esfuerzo. En la actualidad la Federación otorgó un valor de 500 mil pesos para desarrollar Exposición y Día de Campo".

Respuesta a la Moción: Tesorero Carlos Souper anunció que el Directorio aprobó sumar, solamente en caso de ser una exposición de modalidad abierta, todos los costos del jurado a los 500 mil pesos.

Asociación Malleco.

"Esta propuesta tiene que ver con la imagen que proyectamos como Federación, puntualmente con los premios, galardones y reconocimientos que entregamos para condecorar o distinguir a los nuestros, donde es evidente que carecemos de iniciativa, de gusto o sencillamente de compromiso  con las actividades que nosotros mismos promovemos Es impresentable la calidad de los distintivos  para la magnitud del evento. No sabríamos decir si es comodidad, un ahorro mal entendido  o falta de criterio, porque si lo que se persigue es que quien reciba esta distinción presuma con orgullo su galardón, éste no da el alto ni el ancho. Es muy evidente que el trofeo se irá a la basura o al baúl de los recuerdos. No estamos hablando de dinero, estamos hablando de compromiso y de entender que nosotros somos los responsables de darle el sitial que se merece nuestro caballo".

Moción aprobada. Se hará una reunión con la Comisión Finanzas a la que se integrará Roberto Standen para ver las opciones al respecto, viendo rangos, valores, etc.

Asociación Los Ríos.

"Que el costo del jurado para las exposiciones sea uniforme para todas las exposiciones del país. Y este costo sea absorbido por la Federación. Fundamentamos esta moción en que las Asociaciones que están más distantes de Santiago deben cancelar un monto demasiado elevado. De hecho, a nuestra Asociación las exposiciones nos dejan pérdidas".

Moción rechazada, pero se reiteró que en las exposiciones abiertas se pagará por parte de la Federación el costo del jurado.

"Que en cada Consejo Superior  se acuerde un valor  de inscripción (para la temporada) por producto, parejo para todas las exposiciones del país, diferenciando este valor  en exposiciones abiertas y cerradas".

Rechazada. Este tema queda libre, lo lógico es que cada asociación fije el precio según sus costos. Cada realidad es diferente.

Asociación Maipo.

"Que las invitaciones al Rodeo Para Criadores de la Semana de Chilenidad, tengan preferencia  de participar  criadores inscritos  en la exposición. En la actualidad los cupos los gobierna y administra la Asociación de Rodeo local, con esto se zanjan  todo tipo de controversias".

Este tema está zanjado y son la Federación de Criadores y la Asociación de rodeo que organiza la que maneja los cupos de participación.

Asociación Malleco

"Para que una asociación de criadores tenga voz y voto en el Consejo Superior, debe haber realizado como mínimo un Rodeo Para Criadores o una Exposición de Caballos Chilenos durante la temporada actual. De lo contrario, su situación deberá ser considerada irregular y su permanencia en el Consejo cuestionada, pudiendo estar en un estado de latencia o sencillamente en falta, hasta que se realice el requisito y con ella pueda retornar con todos sus requisitos, obligaciones y deberes. Si dentro de un período de tres años no regulariza su situación o no tiene actividades oficiales calificadas, su eliminación debiera ser definitiva y automática".

Tema visto en el Consejo Extraordinario.

Asociación Los Ríos.

"Que se edite un reglamento con los acuerdos  que año a año se van tomando en los Consejos, de tal manera de tener un solo documento al que se pueda recurrir y no estar revisando las actas de los Consejos".

Moción aprobada.

Asociación Magallanes.

"Finalmente y con el propósito  de difundir y poder abarcar  todo nuestro territorio nacional, es que proponemos  crear la Asociación  en el territorio más austral  y apartado de nuestro país como lo es la Isla de Tierra del Fuego, asociación que contaría con todo el respaldo y ayuda de la Asociación Magallanes y Ultima Esperanza, a fin que puedan desarrollar actividades  con el caballo chileno, no importando su lejanía y poder encantar a toda una zona donde el caballo es una herramienta fundamental en el quehacer diario de la Isla".

Moción tratada en el Consejo Extraordinario, donde se reguló el tema. En las regiones extremas se pueden crear más asociaciones que las que permiten los límites provinciales, pero deben seguir el conductor regular de postulación. 

Asociación  Curicó.

"La situación actual a que se ve enfrentada la crianza del Caballo Chileno en los distintos deportes ecuestres, ha llevado a que existan enfermedades y problemas que implican el pronto deterioro de nuestros ejemplares, llegando incluso a extremo del sacrificio de ellos.

Es por lo antes expuesto es que solicitamos someter a discusión  y encargar a quien corresponda el tema y definir cómo la Federación de Criadores debería orientar, fiscalizar y/o intervenir en las distintas disciplinas (Deportivas y/o Morfológicas), jugando un rol preponderante en el bienestar animal, evitando con ello el maltrato animal.

De igual forma poder legislar  e informar sobre la incidencia que tiene el uso de nuestros caballos a fuertes exigencias en edades tempranas que conllevan directamente a un cese de su funcionalidad a cortas edades".

Moción aprobada. Este tema lo trabajará la Comisión Técnica junto a los presidentes de asociaciones Jorge Cañas (Llanquihue y Palena), Nicolás Herrero (Linares) y Jesús Pons (Curicó).

Ante el aporte de Nicolás Herreros, presidente de la Asociación Linares, sobre un caso de maltrato animal, se señaló que en la Federación existe un Tribunal de Disciplina y Etica que puede estudiar el caso y aplicar sanciones si corresponde.

Asociación Malleco.

"En cuanto a la designación de los jurados  de la Final Nacional de Exposiciones, consideramos debe existir una norma establecida, regulada, escrita  y en conocimiento de todos los criadores. No puede ser a dedo, antojadizo, ni menos que la improvisación sea la regla. Mínimo se debe exigir cinco años de experiencias en exposiciones provinciales y estar calificado  dentro de los siete mejores evaluados por su desempeño los dos últimos años. Con esto, en gran parte se logra que el mérito sea la herramienta principal  para la designación  y no otro parámetro impuesto por el encargado de turno".

Moción aprobada de la siguiente forma: Se determinó que para poder ser considerados para jurar en la Final Nacional de Exposiciones, éstos deberán tener como mínimo tres años de experiencia desde que fueron nombrados como jurados.

"En la Final Nacional de Exposiciones, se debe distinguir  a los tres Primeros Lugares de cada categoría en competencia. El esfuerzo económico, familiar y personal que hacen los criadores  es importante, quienes asisten en gran parte con sus propios recursos, sólo por el hecho de querer mostrar su crianza y su trabajo de años. Qué mejor que retribuir ese compromiso  destacando los tres mejores de su serie, con un reconocimiento digno que pueda trascender en el tiempo  y sentirse orgulloso el criador  de haberlo obtenido en una Final Nacional".

Moción aprobada por el Directorio.

"Se sugiere que el título sea "Gran Campeón Nacional de la Raza Chilena" o "Gran Campeón  Chileno de Morfología" y no Gran Campeón Nacional de Exposiciones", como lo es en la actualidad. Pequeños detalles, pero que hacen una gran diferencia que así se escriba en todos los textos y artículos relacionados, porque la Historia de construye tanto de lo que hacemos como en la forma que lo escribimos".

Moción Aprobada. Se denominará Gran Campeón Nacional de la Raza Chilena y Gran Campeona Nacional de la Raza Chilena.

"Asimismo, que se emita un certificado de premio o diploma de premio". (Aporte al tema de la Asociación Colchagua)

Moción aprobada. Directorio de la Federación de encargará de este tema.

Asociación Magallanes

"Seguidamente y avalado por la diversidad de nuestro largo territorio que da origen a una diversidad cultural, climática, etc., es que proponemos que como criadores de caballos chilenos y en las ocasiones que amerite (exposiciones, reuniones, consultivos, presentaciones oficiales de cualquier tipo) presentarnos formalmente, opten por usar  su tenida tradicional  de la zona que habitan, la tenida formal del huaso de la zona central o una tenida formal. Es un tema conversado, aprobado, pero de gran interés  dejarlo establecido por la asamblea".

Este tema se verá en reunión de Directorio, a la cual se invitó a Jorge Luksic para que presente su ponencia.

Imagen foto_00000001

Tribunal de Disciplina y Etica; y Comisión Revisora

Concluidas las presentación de los temas propuestos por las asociaciones, se efectuó elección para ocupar una vacante en el Tribunal de Disciplina y Etica, ya que Hernán Mira cumplía su período legal. Este propuso como su reemplazante al ex director Jaime Muñoz Salazar, quien fue aprobado por la asamblea y acompañará a Cristián Correa, Arturo Lavín, Roberto Palacios y Fernando Barros.

Y la asamblea también se pronunció  a favor de prolongar en sus cargos a los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas: Agustín Fossatti, Cristóbal Bertelsen y Andrés Joannon Madrid.

TEMAS VARIOS

Y antes del cierre del Consejo con la renovación parcial del Directorio, se trató el punto Varios de la Tabla.

La proposición de la Asociación O'Higgins de realizar próximo Consejo Superior en Rancagua (Graneros), año 2017, fue aceptada por la asamblea.

Proposición de la Asociación Coquimbo que los entes registradores avisen a las asociaciones cuándo sus inspectores van a visitar cada zona, determinando fechas y costos, se tomó como acuerdo del Consejo.

Se aprueba proposición de la Asociación Coquimbo en cuanto a que el Consejo Técnico sea extendido, que no tenga limitaciones de tiempo.

Proposición de la Asociación Melipilla en el sentido de mantener vigente la Asociación de Criadores de Caballares por su validez instrumental. También se acepta.

La Asociación Melipilla tocó el tema de robo de aperos, las gestiones que ha realizado en su zona con Carabineros, recuperando parte de ellos y señalando que es importante presentar querellas por estos casos y que ojalá otras asociaciones hagan algo parecido.

Se tocó también el tema de la presencia del Caballo de Raza Chilena en el Museo Mundial del Caballo en Chantilly, Francia, cuya imagen debería reforzarse más en materia de aperos huasos. El director Luis Valentín Ferrada habló de gestiones personales realizadas en ese sentido y el Directorio se encargará de ver qué más se puede hacer en torno al tema.

El presidente de la Asociación Cardenal Caro, Eduardo Burmester, pidió la sede de la Final Nacional de Rodeos Para Criadores año 2018 para su asociación, la que realizarían en Marchigue. Se le contestó que su solicitud ya está considerada por la Comisión respectiva y que luego se abrirán las postulaciones para otras asociaciones interesadas.

Sergio Covarrubias, vicepresidente de la Federación, hizo un reconocimiento al personal de la Federación de Criadores y al gerente general José Miguel Muñoz, lo que fue compartido por la asamblea con un caluroso aplauso.

Presidente de Asociación Ñuble, Mateo Rodríguez, pidió que las actas de las reuniones de Directorio fueran enviadas a los presidentes de una en una y no  todas juntas a la vez, hecho sobre el cual el Directorio y el gerente general tomaron nota.

También se pidió que el Directorio haga sus reuniones en distintas zonas del país, para acercarse a las bases. Por parte del Directorio se contestó que así se va a seguir haciendo.

Salvador Larraín, presidente de la Asociación Bío Bío, señaló que una buena medida sería que junto con cobrar el valor del carné de criador, cobrar el valor del Anuario y así ayudar a las finanzas de la Federación. Lo que se analizará.

Alejandro Acuña, presidente de la Asociación De los Ríos, pidió conseguir que el Rodeo Para Criadores sea válido ante la Ferochi para el club de rodeo que lo organice. La propuesta pasa a la comisión respectiva.

La asamblea pidió que el Consejo Superior le enviara una felicitación formal a la Familia de Alfredo Moreno Charme, dueño del Criadero Palmas de Peñaflor, por la brillante gira de la Escuadra Ecuestre realizada a Inglaterra y España.

A continuación, el Directorio se retiró del salón y el presidente de la Asociación Colchagua, José Elías Rishmawi, quedó dirigiendo el proceso de elección para renovar tres cargos. Cada uno de los 31 presidentes de asociación presentes o sus representantes debidamente autorizados, debían votar por tres candidatos.  Tras la votación, resultaron elegidos Jorge Cañas y Diego Pacheco con 28 votos cada uno e Ignacio Rius con 21 sufragios. Quedó fuera el candidato a la reelección Luis Valentín Ferrada, quien obtuvo 16 votos.

Y antes de ponerle cierre al Consejo, el anfitrión y presidente de la Asociación Colchagua, José Elías Rishmawi, pidió a la asamblea que el criador Samuel Parot, dueño del Criadero Piguchén, fuera declarado director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, lo que fue aprobado unánimemente por la asamblea.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital