CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Técnico generó alto interés entre los asistentes

Consejo Técnico generó alto interés entre los asistentes
El Consejo técnico inició las actividades de los criadores. Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Charlas dictadas por el médico veterinario David Parra fueron seguidas con atención por los presidentes de asociación e invitados.

Alto interés y mucha concentración por parte de los asistentes, tuvo el Consejo Técnico que se desarrolló este viernes 24 de junio en las instalaciones de la Viña Casa Silva (San Fernando) y que fue organizado por la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Esta primera parte de este encuentro anual de los presidentes de asociación, que prosigue este mismo viernes con un Consejo Extraordinario, el sábado con el Consejo Superior y concluye el domingo con la visita al Museo El Huique y al Criadero Claro de Luna, tuvo como expositor al médico veterinario David Parra Gaete, propietario de la Clínica Veterinaria Las Troyas, director de Alalipe Chile e instructor  de la Asociación Latinoamericana de Patología e Imágenes del Aparato Locomotor del Equino (Alalipe) en Latinoamérica, además de miembro de otras organizaciones médicas.

Luego de la bienvenida al Consejo Técnico que dio el presidente de la Comisión Técnica, el director secretario de la Federación, César Núñez, el doctor Parra, que también tuvo el apoyo de otros profesionales presentes en la sala (los doctores Iván Herrera y Pablo Miranda) para responder a varias consultas formuladas por los asistentes, dividió su exposición en dos partes.

Acompañándose con diapositivas y videos, habló de lo que se debe hacer para tener potrillos con menos predisposición a lesiones en el aparato locomotor, las alteraciones pre existentes más comunes del aparato locomotor, que pueden afectar el pronóstico deportivo en caballos de raza chilena y lesiones traumáticas más comunes asociadas a la disciplina del Rodeo y otros deportes ecuestres.

Imagen foto_00000002

El expositor dijo, entre otras cosas importantes, "que tenemos que conocer el caballo por dentro" y que, por ejemplo, al correr los potrillos junto a sus madres o caballos maduros, tratando de hacerlo a la misma velocidad, se generan lesiones entre las cuales están las contracturas de tendones, que son lesiones muy comunes.

Se refirió a que se debe hacer en esos casos y recomendó no esperar hasta el último minuto para consultar al veterinario, esperando que la lesión desaparezca sola. Habló también del uso de técnicas para tratar dichas lesiones, de cirugía en el caso que sea necesario y otros métodos.

Asimismo, señaló que mientras más libre esté el potrillo, alcanzará una mejor densidad ósea en comparación con los que están en pesebrera desde un comienzo, pero que hay que tener cuidado en qué tipo de potrero será soltado, pues terrenos muy abonados, pueden ser causantes de enfermedades por exceso de minerales (fósforo entre otros) presentes en el suelo. En ese sentido, dijo que aparte de defectos congénitos, hay también factores ambientales que pueden ser causantes de enfermedades.

También se refirió al tipo de alimentación que se le entrega en esta etapa de vida de los potrillos, como la excesiva ingesta de carbohidratos y que debe buscarse un equilibrio entre estos carbohidratos y proteínas.  

Buen balance

Tras su exposición, el profesional conversó con Caballoyrodeo.cl sobre lo expuesto en dicha jornada, señalando: "Quedé contento porque sentí que la audiencia estaba súper interesada en lo que estaba hablando y sentí también que hubo una interacción entretenida para mí como veterinario. Y de alguna manera pude transmitir algunos puntos críticos como los momentos en que hay que evaluar un caballo, los signos que si los presenta, son una luz de alerta. En el fondo, las preguntas fueron bastante buenas en general y me ayudaron a poder explicar mejor lo que estaba tratando de exponer".

A su vez, el presidente de la Comisión Técnica, César Núñez, comentó: "Estoy muy contento, creo que año a año vamos mejorando. Le hemos tomado el pulso a lo que quieren los criadores. Esto de consultar, terminado el Consejo Directivo, qué es lo que les interesa, nos permite tener claro para el próximo año qué es lo que debemos tratar. En esta oportunidad quedamos en deuda porque acortamos este Consejo Técnico a la mitad del tiempo, porque los anfitriones nos pidieron que se lo cediéramos al tema cultural, ya que es una zona muy huasa y tienen muchos museos y lugares que visitar".

Imagen foto_00000003

"Por lo tanto, lo acortamos y me reclamaron por lo corto que fue, pero eso quiere decir que estaban bastante interesados. Creo que fue muy bueno y vamos a tener que a mitad de año terminar lo que estaba planificado, porque no faltó el tiempo. Quedó claro ya el tema de la alimentación, que es muy interesante para todos los criadores. Que está muy relacionado con el aparato músculo esquelético y finalmente con el bienestar del Caballo Chileno, que es el tema de de fondo que estamos tratando. Ver cómo nuestros caballos se puedan tratar mejor a todo nivel. En pesebrera, en los potreros, en el deporte, en el herraje, en la alimentación", expuso.

"Así que resumiendo, muy conforme, pero con la inquietud que nos faltó tiempo y que tenemos que terminar esto", acotó, reiterando que la Comisión Técnica ya ha logrado definir con exactitud lo que quieren saber los criadores.

"Uno ve el interés de los criadores; había una concentración absoluta en el tiempo; fueron charlas largas de una hora cada una y que se mantenga la concentración por tan largo rato es difícil. Y eso es porque era muy interesante lo que se estaba tratando. Así que tendremos que, en breve, prepararnos para hacer otro Consejo Técnico Intermedio. Contento, creo que es una labor importante de la Federación de Criadores, una labor primordial. Cómo criar, qué hacer y poder educar y dar todo tipo de información a los criadores para que puedan hacer lo mejor posible con sus caballos", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital