CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Onares tuvo una jornada de aprendizaje, elecciones y reconocimientos en Curicó

Onares tuvo una jornada de aprendizaje, elecciones y reconocimientos en Curicó
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Nicholas Cherry fue elegido nuevo presiente, Valentina Hernández logró el premio de Mejor Jinete y los dirigentes disfrutaron de dos charlas en el Criadero La Esperanza.

- Galería de fotos: La Asamblea Onares se desarrolló en el Criadero La Esperanza

- Galería de fotos: Dirigentes de Onares participaron en Taller de la Comisión Técnica de los Criadores

Una jornada de aprendizajes, elecciones de directorio y premiación del Cuadro de Honor fue la que vivieron en Curicó los miembros de la Organización Nacional de Rodeos de la Educación Superior (Onares) el sábado en el Criadero La Esperanza de César Núñez.

La actividad, que fue organizada en conjunto con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, comenzó con un acampado desayuno y luego se realizaron dos charlas. Una fue sobre reproducción equina y fue efectuada por el veterinario de Bioteq, Hernán Ramírez. Mientras que la segunda la efectuó el zootecnista y jurado de exposiciones José Luis Pinochet y se refirió a la morfología del caballo chileno y al sello racial.

Ramírez conversó con Caballoyrodeo.cl sobre la actividad: "La charla que dimos fue acerca de la actualidad nacional e internacional de lo que se está haciendo en reproducción asistida de equinos. Hicimos una introducción de las biotecnologías que existen de mayor y menos complejidad, las vimos en detalles, diferenciamos lo que existe en Chile y lo que no. Después vimos las opciones  a las que pueden obtener los criadores para poder optar a distintas técnicas para obtener más crías, mejorar eficiencia o sacar crías de animales que en forma natural ya es imposible".

Imagen foto_00000002

En tanto, Pinochet sostuvo: "Siempre es positivo apoyar a todas las instituciones hermanadas con nosotros a través del Caballo Chileno. Onares es un montón de gente joven y universitaria que merece tener interés de estar al lado de nuestra Federación y vale la pena que existan estas instancias. Esta charla tuvo una parte de morfología con historia del caballo, para entender cómo son los caballos chilenos. Después vimos muchos caballos, cabezas y las partes que más pueden destacarse de nuestra raza. Y finalmente, vimos unos caballos en directo para que ellos estén más interiorizados en cómo se entregan los premios en exposiciones y en el sello racial del rodeo".

Imagen foto_00000001

Todo prosiguió con las elecciones del nuevo directorio de Onares, el cual quedó presidido por Nicholas Cherry (Universidad Católica). Y luego con la premiación del Cuadro de Honor de la entidad, en donde Valentina Hernández fue distinguida como la Mejor Jinete.

Leonardo García, quien cumplió su última actividad como presidente de Onares y entregó su cargo, comentó lo que significó esta nueva experiencia junto a los Criadores: "La alianza fue muy positiva, nos han aportado mucho, se paletearon con la asamblea y tuvieron todo impecable. Las charlas técnicas estuvieron notables, así que fue muy provechos la alianza que hicimos. Esperamos que de Onares salgan nuevos directores y jurados para la Federación de Criadores".

Imagen foto_00000004

Mientras que de su etapa como timonel: "Tuvimos muchas experiencias positivas, fuimos aprendiendo y estoy feliz de lo que estuve. Es una oportunidad muy buena porque se conoce harto, se hacen amigos y uno aprovecha de devolverle la mano a lo que más le gusta aportando su granito de arena".

Criadores esperan nuevos dirigentes

Con mucha conformidad quedaron en la Federación de Criadores de Caballos Chilenos por la actividad realizada junto a Onares. José Miguel Muñoz, gerente de la institución, destacó la gran participación de estudiantes en la jornada.

"Esta iniciativa de acercarnos a la juventud la comenzamos en el Campeonato Nacional de Rodeo de este año, en donde tuvimos una reunión con los directores de Onares y en donde les manifestamos que queríamos apoyarlos como Federación de Criadores. Luego de eso y de varias conversaciones, se concretó poder materializar esta asambea de ellos con talleres de la Federacion de Criadores. Fue todo un éxito y estoy sorprendido de la cantidad de participantes, en donde vinieron estudiantes de 36 universidades. Creo que esta es una alianza que prosperará en el tiempo y esperamos que tengamos nuevos dirigentes para la Federación de Criadores en el futuro", dijo Muñoz.

Imagen foto_00000005

En tanto, el anfitrión y secretario general de la FCCCH, César Núñez dijo: "Es un anhelo cumplido, porque nosotros como dirigentes tenemos la obligación de preparar a los que nos remplazaran en el futuro. Qué mejor grupo que Onares, no podríamos haber elegido mejor, para hacer estas actividades, apoyarlos e incentivarlos, para que ellos nos acerquen conocimientos mediante tesis y sus futuras profesiones. Nosotros los apoyaremos con contactos profesionales, empresas y patrocinios de nuestra Federación".

Imagen foto_00000006

"De aquí nacerán futuros dirigentes y directores de nuestra Federación, quienes con la educación que tienen, el cariño por el caballo y el arraigo por nuestras costumbres, podrán ser muchos mejores dirigentes que los que hemos sido nosotros. Me llena de orgullo haber colaborado con un grano de arena, ya que la Federación de Criadores de Caballos Chilenos se propuso apoyar a los jóvenes en esta actividad", concluyó.

Cuadro de Honor Onares 2015-2016

Mejor Dirigente: Andrés Ruiz-Tagle

Mejor Jinete: Valentina Hernández

Campeones Nacionales: Benjamín Moreno e Ignacio Maruri

Rienda Femenina: Valentina Hernández

Rienda Masculina: Simón Quintas

Mejor Rama: Universidad Austral

Mejor Caballo: Pairino de Benjamín Moreno

Directorio electo de Onares

Presidente: Nicholas Cherry

Vicepresidente: Sergio Serrano

Tesorero: Jorge Saavedra

Secretario: Andrés Ruiz-Tagle

Directores: Felipe Lira, Nicolás Aguirre y Juan Ignacio Olate.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital