CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Constanza Meza y Nicole Méndez, Campeonas 2016 de Rodeos Promocionales Femeninos

Constanza Meza y Nicole Méndez, Campeonas 2016 de Rodeos Promocionales Femeninos
El abrazo de las Campeones en Lampa. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Alcanzaron el título al ganar la Final realizada en Lampa, con 16 puntos en Canolita y Relhue.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Lampa

En la Medialuna de Lampa, la que estuvo en algún momento amenazada por la lluvia, Constanza Meza Salazar y Nicole Méndez Marín se consagraron como nuevas Campeonas Nacionales de Rodeos Promocionales Femeninos.

Las representantes de las Asociaciones Santiago Oriente (Ferochi) y Lampa (Fenaro), ganaron la Serie de Campeonas al totalizar 16 puntos (2+7+2+5) en Canolita y Relhue, en una jornada que se efectuó el sábado 14 de mayo.

Tras su victoria, que las hizo emocionarse hasta las lágrimas, recibiendo el reconocimiento de sus compañeras corraleras y de sus familias, las Campeonas conversaron con Caballoyrodeo.cl.

Nicole Méndez Marín comentó así lo sucedido momentos antes: "Lo primero que puedo decir es que Dios es fiel; siempre he dicho: voy a lo que Dios quiera y dejo todo a su voluntad. Gracias a Dios los caballos anduvieron bien; la ayuda de mi compañera fue extraordinaria. El caballo en que ando yo (Relhue) también, que es de Bernardo Meza".

"Así que contenta porque me esforcé tanto para poder andar bien: tomé un turno de noche para trabajar y poder dedicarme de día a los caballos. Entonces, dormía tres horas y siento que todo me lo dio Dios. Así que es una bendición este triunfo; tiene el esfuerzo de mis papás, mío, de mi compañera, de sus papás; del Nano Meza también y Rafael Contreras, que me ayudaba a trabajar el potro. Entonces, contenta y vuelvo a repetir: Dios es fiel", enfatizó.

Respecto del tiempo que lleva corriendo, hasta alcanzar este título, precisó. "Yo empecé a correr el 2010; tengo un primo que corre; David Méndez. El me impulsó a tomar clases y me dijo: Si te gusta, yo te llevo donde los González, donde el Nico y la Vale. Ahí empecé a tomar clases. He pasado de todo y recién en estos dos últimos años he empezado a correr más firme, he empezado a atajar, porque los otros años no veía ni una. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de afiatarme bien con la Cony y hemos llegado a lograr cosas buenas. Eso igual tiene una trayectoria atrás. Y dar las gracias a Dios, porque él da bendiciones".

Imagen foto_00000005

Por su parte, Constanza Meza Salazar, cuyo ejemplar Canolita también recibió el premio Sello de Raza, se refirió a este anhelado galardón, señalando: "Para mí, este campeonato fue realmente algo maravilloso, ya que fue una jornada muy bonita junto  a mi amiga Nicole. Más que una compañera, ella es una amiga. Y la yegua (Canolita) me acompañó desde la mañana hasta ahora, gracias al trabajo de Bernardo Meza, que hizo que la yegua estuviera en estas condiciones".

"En verdad, para mí es una alegría que se la agradezco a toda mi familia, a la gente que me apoya y a Bernardo (Meza) por enseñarme todas las cosas que me han servido", agregó.

También recordó que su participación en el Movimiento a la Rienda en uno de los Clasificatorios no fue una buena experiencia, añadiendo: "Me sirvió mucho ya que había perdido un poco la esperanza de andar a caballo, pero mi amor por los caballos me hizo continuar. Y ahora estoy muy encantada con esto y con la yegua que funcionó de una manera espectacular gracias a todo su trabajo".

"Y a mi perseverancia, ya que este año no he andado mucho a caballo después de los Clasificatorios, porque he tenido que estudiar mucho. Pero todo esfuerzo tiene sus frutos y realmente estoy muy agradecida de todos. Y además, la yegua se ganó el Sello de Raza; la cuidamos, es nuestra regalona, es nuestro sol. Para mí, esta yegua es todo", cerró.

Imagen foto_00000004

El jurado de este rodeo fue Juan Carlos Arellano, actuando José Abarca como delegado oficial (ambos de Ferochi).

El segundo lugar lo obtuvieron Paola Lembach y Vianca Abarca en Cara de Bueno y Ventisca, con 14 puntos y parciales de 4+3+1+6. 

El tercer puesto, tras un desempate, lo ocuparon Marjorie Hermosilla y Constanza Berríos (las Campeonas 2015) con 11 (1-1+7+4) +8 en Maletero y Escogido.   

El cuarto animal de esta Serie de Campeonas también contó con la participación de Francisca Arce y Valentina Campos en Cosa Mía y Nube en Fiesta con 11+1; Marjorie Hermosilla y María Isabel Riveros en Agradecida y Renegado con 10; y Vanesa Guajardo y Susana Castro en Tío Jorge y Tormenta con ocho.

Imagen foto_00000001

Una fiesta para las corraleras

La actividad en la Medialuna de Lampa comenzó en la mañana del sábado con la disputa de un toro por parte de las 32 colleras participantes, competencia que ganó la collera de Marjorie Hermosilla y María Isabel Riveros, con 10 puntos en Agradecida y Renegado.

Luego del almuerzo, volvió la actividad competitiva, partiendo con la ceremonia de la Serie de Campeonas, con el ingreso de las 32 colleras a la cancha de la Medialuna. Se encargaron de izar el pabellón patrio la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar y la presidenta de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno, Lorena González, mientras la Canción Nacional era interpretada por Lorena Oyarzún acompañada por el arpista Patricio Guzmán.

Imagen foto_00000007

Luego corrieron el Novillo del Silencio Natalia Orellana, Diego Espinoza y Javiera Espinoza.

Posteriormente, el jurado oficial de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Mathías Schulz, acompañado por Roberto Rivas, jefe técnico de la Federación del Rodeo Chileno, escogieron al Sello de Raza.

Preseleccionaron a Canolita, montada por Constanza Meza, y Churrín, por Ignacia Rodríguez, eligiendo finalmente a Canolita.

Y de ahí, la orden del secretario Carlos Bustamante de que las colleras se apegaran al apiñadero, para dar comienzo a la Final, cuyos dos primeros toros las corrieron todas las colleras, salvo la de Antonia Nieto y Valeria Olguín en Farándula y Mañanero, que se retiró en el primer animal por lesión de uno de los caballos.

Salió el primer toro del apiñadero y de ahí al último toro, donde se definió el triunfo de Constanza Meza y Nicole Méndez en Canolita y Relhue.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital