CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor tuvo histórica presentación especial para la Reina Isabel II en Windsor

Palmas de Peñaflor tuvo histórica presentación especial para la Reina Isabel II en Windsor
Fotos: Jorege "Flash" Reyes.
En un picadero interior del castillo la Escuadra Ecuestre realizó su primera actuación en Inglaterra.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Inglaterra

Un momento histórico para el caballo chileno se vivió este miércoles en Inglaterra luego que la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor efectuó al interior del Castillo Windsor una presentación privada para la Reina Isabel II.

La monarca británica estuvo acompañada de su esposo, el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y por el director y productor de The Queen's 90th Birthday Celebrations, Simon Brooks-Ward.

En el picadero techado de la residencial real estuvo presente Alfredo Moreno Charme, creador de la escuadra, su señora Ana María Echeverría; la esposa de Alfredo Moreno Echeverría,  Marcela Paz Pozo y sus hijos Alfredo y Jacinta de tres años y Lucas de tan sólo tres meses.

Se efectuó un show de cerca de 15 minutos incluyendo las piezas de la Diablada, Isla de Pascua y La Cueca, con 12 caballos y jinetes  en acción junto a 10 bailarines de la compañía Evenmax.

Los jinetes que se presentaron este miércoles fueron Alfredo Moreno Echeverría, Francisco Moreno Echeverría, Ana María Moreno Echeverría, Luis Eduardo Cortés, Juan Pablo Cardemil, Nicolás Cardemil, Rodrigo Cardemil, Francisco Donaire, Ignacio Hermosilla, Vittorio Cavalieri, Jorge Carrasco y Jaime Muñoz.

Mientras que los caballos  que marcaron este hito fueron Palmas de Peñaflor Nacarita, Palmas de Peñaflor Misionero, Palmas de Peñaflor Alacrán, Palmas de Peñaflor Bandolera, Palmas de Peñaflor Benito, Amancay Gitana, El Paraíso Afortunado,  Alucarpa Caporal, Lo Hermida Tono, Vista Volcán Mal Hablada, San Remigio Templado, y Los Huañiles II Chinchel.

Imagen foto_00000003

"Esta fue una oportunidad única, hacer nuestro espectáculo en el picadero del castillo de manera privada para la Reina Isabel II y con la oportunidad de mostrarle las distintas partes de Chile. Así que salimos realmente felices, salió todo muy bien y pudimos exhibir el Norte del país, la Isla de Pascua, y la Cueca.  Tuvimos la oportunidad también de hablar con ella y el Príncipe Felipe respecto de los caballos y de nuestro país", comentó Alfredo Moreno Charme

- Lo vimos conversando antes del show con el Príncipe Felipe, ¿qué le dijo?

"Estuvimos recordando su visita a Chile en 1963 y el también acá anda en caballos de baja estatura, que aquí denomina ponies y que tienen igual o menor estatura  que el nuestro. Dijo que los apreciaba mucho y recordaba perfectamente nuestra presentación de 2012 en Windsor (para el Jubileo de los 60 años de reinado de Isabel II). Así que me dijo que vino muy entusiasmado a ver esta presentación".

Imagen foto_00000004

- A la Reina se le veía muy sonriente, aplaudió la presentación…

"Sí, ella es muy entusiasta de los caballos. Ella baja a las pesebreras del Parque que hay en Windsor y está muy entusiasmada, participa activamente en el show, tiene de todo de caballos y sabe mucho del tema. Así que disfruta  con lo que hace el caballo chileno, el que tiene habilidades particulares que aprecia mucho.

- ¿Qué mensaje se entrega a los criadores y corraleros en este gran momento para el caballo chileno y los huasos?

"Lo he dicho muchas veces. La Escuadra no es algo nuestro, es una cosa de Chile en la que mostramos sus bailes, su música, sus caballos, su cultura. Por eso escogimos en este espacio de tiempo mostrarle las distintas partes del país más que hacer ejercicios de destreza y velocidad. Ese siempre ha sido el espíritu de esto. Hemos tenido una gran oportunidad, mostramos nuestro caballo en el mejor lugar posible, en lo más alto en materia ecuestre".

Imagen foto_00000001

- ¿Coincide en que esto quedará en la historia del caballo chileno?  

"Contaba que cuando vinimos en 2012 antes de iniciar la primera presentación en ese show, que es parte de un gran espectáculo con presencia de distintos países del mundo le dije a nuestra gente que aprovecharan esos cinco minutos porque eran los más importantes que iban a tener y que no se iban a  repetir nunca en la vida. Ahora me hacían bromas  que los cinco minutos se repitieron… pero esto fue muy superior. Tuvimos la oportunidad de presentarnos en directo para la Reina y el Príncipe, en una actuación sólo para ellos y les pudimos mostrar nuestra cultura y nuestro caballo. Sin duda que fue único, histórico".

Tras la presentación los jinetes pudieron fotografiarse en los jardines reales al interior de Windsor y quedaron a la espera de las presentaciones oficiales que arrancarán este jueves a las 17:40 horas (13:40 horas de Chile) en el Castle Arena, la pista central del Royal Windsor Horse Show, el que durará cerca de 20 minutos. Luego a las 20:30 horas (16:30 en nuestro país) se realizará el espectáculo de la Reina con una actuación de cinco minutos.

Imagen foto_00000008

El viernes 13 y sábado 14 a las 20:30 horas (16:30 en nuestro país) nuevamente será el show breve del cumpleaños de la Reina.

El domingo 15 a las 17:35 horas (12:35 de Chile) se hará el espectáculo completo en el Castle Arena, para luego a las 20:30 horas hacer el show central con la presencia de Isabel II.

Luego vendrá el viaje a España, vía Madrid, para estar el viernes 20 de mayo a las 21:00 horas (15:00 de Chile) presentándose en las Caballerizas Reales de Córdoba, lo mismo el sábado 21; y el domingo 22 al mediodía (04:00 horas en nuestro país).       

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital