CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Maruri y Moreno obtuvieron la mejor nota en el Nacional Universitario Temuco 2016

Maruri y Moreno obtuvieron la mejor nota en el Nacional Universitario Temuco 2016
Maruri y Moreno, celebrando con emoción el triunfo. (Foto: Alfredo Díaz González)
Los jinetes de la Universidad Católica se impusieron en una reñida final con 27 puntos buenos. Es el segundo certamen de la educación superior que logra el hijo de Cristián Moreno de manera consecutiva.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Temuco. Fotos: Alfredo Díaz González

- Revisa los Resultados de las Series

- Mira la Planilla de la Serie de Campeones

Ignacio Maruri y Benjamín Moreno obtuvieron este fin de semana la mejor nota por sus atajadas en la Medialuna Sofo de Temuco y se consagraron ganadores del XXX Campeonato Nacional Universitario que organizaron las ramas de rodeo de la Universidad Mayor de Temuco, del Inacap Temuco y de la U. Católica de Temuco.

Todo comenzó a las 14:58 horas, cuando empezaron a ingresar las 28 parejas que animaron la gran final del certamen de la Organización Nacional de Rodeos de la Educación Superior (Onares). La ceremonia comenzó con la bendición del padre Javier Villalobos, quien animó a los jóvenes participantes y hasta sacó risas con un particular grito acampado.

Luego se realizó el izamiento de la bandera nacional por parte de Leonardo García, presidente de Onares, y Andrés Ruiz-Tagle, vicepresidente de la rama de rodeo de Universidad Mayor de Temuco.

Mientras el himno patrio fue cantado por Carmencita Valdés con el acompañamiento del arpa de José Luis Vergara, quienes amenizaron con sus tonadas y cuecas todo el campeonato.

Imagen foto_00000002

Luego Ruiz-Tagle dedicó unas palabras a todo el equipo que participó en la organización y hubo un aplauso cerrado de todos los asistentes a los ganadores que aportaron los animales para que se desarrollara la competencia. Todo prosiguió con el momento más emotivo del rodeo, el Novillo del Silencio, que fue corrido por Nicholas Cherry y Francisco Cruz en honor de Leonardo Cruz, Bernardo Ruiz y Juan Pablo Cabello.

Imagen foto_00000004

Mientras que el Sello de Raza fue electo por los jurados Alberto Rey y Germán Barrientos, quienes seleccionaron a la yegua Agua de los Campos y Maquena Mazamorra, que fue montada por el jinete de la Universidad del Desarrollo Juan Esteban Pozo.

¡En nombre de Dios, vamos corriendo!

Pese a que el puntaje del champion no fue estratosférico, la emoción se mantuvo hasta el final. Hasta que no se corrió el último toro, no había un ganador claro y las seis colleras participantes en el cuarto animal tenían chances de alcanzar la gloria. Así de luchada fue la Serie de Campeones del Universitario, la cual contó con la participación de 28 colleras, fue jurada por Andrés Saravia y Pedro Javier Salazar, contó como delegado con Miguel Jara Bello y como secretario a Felipe Riquelme.

En el primer toro hubo varias colleras que marcaron siete puntos: Jorge Cañas y Juan Esteban Pozo (U. del Desarrollo) en Chingao y Mazamorra, Alfonso Navarro y Nicholas Cherry (U. Católica) en Cantinero y Alterado, Matías Martens y Samuel Lira (U. del Desarrollo) en Caya y Caya y El Codiciado Doña Cote, Marcelo Belmar y Diego Hafemann (Inacap de Temuco) en Carpincho y Orgullo, y Claudio Contardo (U. del Desarrollo) con Eugenio Cepeda en Inocencia y Alenta'o. Aunque la pareja que sacó ventaja desde el inicio fue la de Ignacio Maruri y Benjamín Moreno (U. Católica) en Campesino y Pairino, quienes le pusieron 12 buenos con siete marcados a la mano por el campeón defensor.

Imagen foto_00000006

Al segundo toro avanzaron 12 parejas de ocho puntos buenos hacia arriba. Ahí despertaron los locales Felipe Franco y Nicolás Brun (U. Católica de Temuco), quienes en sus dos colleras marcaron siete buenos y llegaron a 15; en Cantinero y Alterado, y en las yeguas Ultima Orayita y Rancherita. Mientras que Ignacio Salazar y Valentina Hernández (U. de Concepción sede Chillán) sumaron nueve grandotes en Roto Lacho y On Chuno, con dos atajadas de medio de la actual Campeona Nacional del Movimiento a la Rienda.

Fueron 12 las colleras que avanzaron al tercer huacho, de ocho buenos hacia arriba. Ahí se emparejó todo, ya que las mejores carreras fueron realizadas por dos parejas que venían más atrás, la de Juan Francisco Poblete y Leonardo Alvarado (Inacap de Temuco) en Tigre y Chuflay, quienes le pusieron siete y llegaron a 17, y la de Belmar y Hafemann, quienes consiguieron ocho para llegar a 16.

Seis por un sueño

Mientras que el animal decisivo fue corrido por las seis mejores parejas, todas de 15 buenos hacia arriba y siendo que las dos colleras que lideraban la planilla entraron con 17 grandotes. Felipe Franco y Nicolás Brun (U. Católica de Temuco) fueron los primeros en correr y marcaron siete puntos buenos, quedando con expectantes 22 en Cantinero y Alterado. Después fue el turno de Juan Francisco Poblete y Leonardo Alvarado (Inacap de Temuco), quienes en Tigre y Chuflay sumaron seis buenos y quedaron con 23.

Imagen foto_00000001

Nuevamente corrieron Franco y Donoso, esta vez en Ultima Orayita y Rancherita, sumando ocho puntos y pasando a liderar la tabla con 24. Marcelo Belmar y Diego Hafemann  (Inacap de Temuco) no pudieron con la presión y con un malo, dejaron la cuenta de Capricho y Orgullo en 15. Mientras que Ignacio Salazar y Valentina Hernández (U. de Concepción sede Chillán) en Roto Lacho y On Chuno, sumaron ocho y terminaron con 24, empatando el primer puesto y obligando a un desempate independiente de lo que hicieran los últimos en correr.

Imagen foto_00000005

Y los últimos en entrar al apiñadero fueron Ignacio Maruri y Benjamín Moreno (U. Católica), quienes no sintieron la presión y gracias a los siete al a mano que sumó el de la Asociación Litoral Central y los tres para atrás que logró el de Melipilla, se adueñaron del título con 27 puntos buenos (perdieron un punto producto de que por la emoción, se dieron una vuelta por atrás del toro).  Fue la consagración para Maruri, el segundo título universitario para Moreno y una clasificación de ambos para los Clasificatorios de la temporada 2016-2017.

Desempate por el segundo puesto

Una vez conocido el campeón, faltaba definir quien se iba a quedar con el segundo lugar. Ahí Franco y Brun impusieron su experiencia y en las yeguas Ultima Orayita y Rancherita sumaron potentes 11 puntos buenos para abrochar el vicecampeonato. Ignacio Salazar y Valentina Hernández intentaron igualarlos, pero no pudieron y terminaron con uno malo en Roto Lacho y On Chuno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital