CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Javier López Tapia, el legado y la clase de un exitoso arreglador

Javier López Tapia, el legado y la clase de un exitoso arreglador
Fotos del registro familiar.
Vistió toda su vida de huaso. Fue un destacado amansador, arreglador, corralero y criador. Esta es la historia de “Don Javia” quien falleció a los 93 años de edad en Talca.

Por Alejandro Sepúlveda Jara

“A los 87 años de edad, Don Javia premió por última vez en un rodeo oficial. Fue el que se corrió en Duao, ahí participó junto a su hijo Carlos en un caballo hecho por él, Callao el Loro. Tras ese hecho, una radio de la zona lo entrevistó. Le preguntaron ¿qué se siente ganar a esa edad? Y él respondió: es para que sepan que uno está paradito y que todavía se la puede. Era para eso, así suavecito. En el Champion voy a correr un toro y después me iré a sentar a mirar. Es para que sepan no más”.

Esa es una de las tantas anécdotas que comparte a través de Caballoyrodeo.cl Carlos Eugenio Sepúlveda, dirigente y corralero de Talca, en recuerdo de don Javier Francisco López Tapia fallecido recientemente a los 93 años de edad.

Don Javia nació en la Hacienda Las Alamedas un 22 de noviembre de 1922. Hijo de don Luis López y doña Susana Tapia quieres formaron una familia con doce hijos. Don Javier tuvo tres retoños con su primera señora, doña María Peñaloza: Miguel, Julio César y Carlos. Después de enviudar se casó con doña Elsa Salazar, allí nació Marina.

Don Javia vistió toda su vida, todos los días, de huaso. Fue el primero de su familia en trabajar caballos para el rodeo. Comenzó como domador, luego fue arreglador, corralero y criador.

Trabajó con Agenor González en el Criadero La Rosa. Ahí junto a Ramón González y a Rogelio Ordóñez se ganaron más de 40 rodeos según los registros de la época. En La Rosa destacaron caballos como: Arrocito, Secretaria, Rucaray, Aurorita, Financiera, Ojalito, Armonía y Desliz.

En 1960 ingresó al Criadero Los Maquis de Fernando Hurtado. Ahí corrió con Raúl Silva, Guillermo Gómez, Enrique Ruiz-Tagle y Cote Hurtado logrando innumerables triunfos. Llegó al Cuadro de Honor del Rodeo Chileno como jinete, así como también los caballos hechos por él. Entre otros destacamos a Ranqueado, Batelero, Candidato y Chamico; además de otra serie de ejemplares que alcanzaron un gran nivel en las medialunas.

Imagen foto_00000004

Diez años después formó su propio criadero, El Pequén. Desde este surgieron productos como Cocinera, Casilla, Campero, Malena, Quintrala, Vicuña, Polvorín, Hasta Cuando, Callao el Loro y Roteque, entre muchos otros.

Según Carlos Eugenio Sepúlveda, “la gracia de él es que fue el primero en su familia en dedicarse al arreglo y a correr en vaca. En todo eso fue muy exitoso. Por ejemplo, el último caballo que crió y formó fue el Roteque que se ganó el Rodeo Clasificatorio en San Carlos en 2013 con Jaime Fuentes”.

Hace algunos años, Carlos Hurtado Ruiz-Tagle, participó en el homenaje que los huasos de Talca le realizaron a Don Javia en el Rodeo Zonal que se corrió en San Clemente. En la ocasión destacó la clase de Javier López Tapia. “¿Qué tiene él que es particular y poco común? Algo muy simple. Don Javia, queridos amigos, tiene clase. CLASE con mayúsculas y comiencen a sacarse el sombrero. La clase no se compra ni se hereda, se construye y se demuestra con los hechos de la vida”.

“Don Javia no sólo sembró generosamente en el arreglo, sino que cosechó premios y distinciones en abundancia. Nunca se extravió en el calor de la competencia. Supo ganar con nobleza y perder con gracia.  Su nombre está unido a grandes champions y a caballos de lo mejor. Nadie puede discutirle su lugar en la historia de las medialunas chilenas”, señaló el ex director de la Federación de Criadores.

Imagen foto_00000003

Y luego, Carlos Hurtado añadió: “Lo que hace  lindo a este huaso ejemplar es que, independiente de los lugares que escalaba, nunca le hizo asco a la pala o a ponerle el hombro a un saco cuando las necesidades de los tiempos lo hacían necesario. Son grandes los hombres que conservan siempre su sencillez y humildad, que no se achican con los grandes, ni se agrandan con los chicos, y usted Don Javia es uno de estos”.

Carlos Eugenio Sepúlveda recuerda que era un hombre muy positivo y que además tenía otra particularidad. “Él anduvo toda su vida vestido de huaso y, por ejemplo, así salía a tomar la micro para ir de San Clemente a Talca. Pero nunca tomó una micro, porque viejo que pasaba por el camino lo llevada ya que era muy conocido y querido en la zona”.

Imagen foto_00000002

“Póngale ganas, no afloje”, era una de las tantas frases de Javier López Tapia. El querido Don Javia deja a hijos, nietos y sobrinos nietos involucrados con los caballos y con el rodeo a lo largo de todo Chile. Ahora es tiempo de esos López, porque Don Javia ya partió a reunirse con otros grandes del campo chileno en la medialuna celestial.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital