CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Principio, el esfuerzo familiar tras el título nacional

Criadero Principio, el esfuerzo familiar tras el título nacional
Principio volvió a ser campeón de Chile. (Fotos: Pablo Pérez y Anuario de la Federación de Criadores de 2011)
No es coincidencia que en el 68° Champion de Chile haya sido premiado José Manuel Pozo Merino por su Trayectoria Deportiva y que José Manuel Pozo Luco haya sido campeón nacional.

El 68° Campeonato Nacional de Rodeo trajo muchas alegrías al Criadero Principio. El jueves, durante la ceremonia de bienvenida a los participantes, fue premiado José Manuel Pozo Merino por su destacada Trayectoria Deportiva. Tres días más tarde, su hijo José Manuel Pozo Luco y  José Tomás Meza se coronaron Campeones de Chile montando a Perno y Disturbio con notables 41 puntos buenos.

Que ambos logros hayan ocurrido al mismo tiempo no es coincidencia, es el fruto de un trabajo  familiar que se ha prolongado durante muchos años en San Clemente. Un esfuerzo iniciado por Pozo Merino en 1949 y que ya había entregado un título nacional al criadero, en 1998, cuando los hermanos los hermanos José Manuel y Alejandro Pozo Luco se impusieron montando a Campo Bueno II y Peumo.

"Este es un esfuerzo familiar y de muchos años, y lo recibimos con mucha alegría. El gestor de todo esto es mi padre, quien fue dirigente, corredor y hoy en día es el dueño del criadero. Este reconocimiento fue un gran premio para él", señala José Manuel Pozo Luco a Caballoyrodeo.cl.

El origen de Principio

Todo comenzó en 1949, cuando José Manuel Pozo Merino fue a inscribir al criadero con el nombre de Aurora. Sin embargo, como en esos años la comunicación no era tan fluida, desde la SNA se dieron cuenta de que existía un criadero llamado de esa manera y por ese motivo, un funcionario lo bautizó como Principio.

Pozo Merino contó el origen del criadero en una entrevista realizada por el Anuario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en 2011: "Yo compré una yegua a Ángel Caballero; la Codicia se llamaba, que venía parida y preñada. Y después que parió la segunda cría se la mandé a Angel Caballero, y ahí nació la Borra. Entonces, las dos yeguas, la Codiciosa y la Borra, criadas por nosotros, marcaron el inicio del criadero. Se vieron bien e incluso lograron hasta un Tercer Champion de Chile. Y fueron las yeguas que juntaron más puntos durante esa temporada".

Imagen foto_00000001

"Y después, de la Borra salió el potro Campo Bueno II, y de la Codiciosa nació el Peumo, ambos ejemplares fueron Campeones de Chile. Así ha seguido la historia y ya hay descendencia de estos caballos, de los potros y de las yeguas, así que tenemos caballos más o menos que sirven", agregó.

Justamente, esa misma línea de sangre es la que sigue brindando éxitos a la familia Pozo. El Perno es hijo del Madrigal en la Borra II, y por lo tanto, nieto de la Borra. En tanto, el Disturbio es hijo del Campo Bueno II en la Maraña, y nieto también de la Borra.

"Uno es nieto de la Borra y de la Codiciosa, que son las dos yeguas emblemáticas nuestras. Así que siguen dando los frutos y esperemos que no paren, aunque se sabe que es difícil seguir.  Pero vamos a hacer todo lo posible para estar bien vigentes siempre", contó  el actual campeón de Chile.

Imagen foto_00000005

"Nosotros tuvimos la suerte de ser Campeones de Chile, pero todos sabemos que es muy difícil. Que nos mantengamos  por ahí en los campeonato nacionales, sería muy bueno para nosotros", agregó.

El presente y el futuro

El Criadero Principio, afincado en San Clemente, posee dos grandes títulos y por su trayectoria deportiva es considerado como uno de los grandes del país. Sin embargo, José Manuel Pozo Luco desmiente eso y señala que por instalaciones e inversión, son más bien pequeños.

"Este es un criadero más bien chico, no es muy grande, entonces puedo trabajar yo los caballos. Hay muchos criaderos grandes que no tienen otra opción y tienen que contratar a otra gente, a profesionales. Pero, lo que importa es tratar de estar vigente y de llegar a Rancagua siempre, ya sea con una collera o más", dijo Pozo.

"Tampoco tenemos muchas posibilidades de criar tanto, porque el campo no es grande y su finalidad primera no es la crianza, para nada. Este es un campo de la zona central dedicado a la fruta, entonces no tenemos la posibilidad de ser grandes tampoco. Es difícil y sale caro, al que tiene criadero grande le sale pesado. Hay un sacrificio muy grande y una inversión tremenda también, nosotros no somos capaces de soportar eso", explicó.

Imagen foto_00000002

Respecto a lo que se viene a futuro y durante esta temporada para el criadero, el bicampeón nacional sostuvo: "Con Palmas de Peñaflor tenemos un potro en sociedad que se llama Regalón, tenemos mucha esperanzas de que nos puede dar bueno y vamos a sacar a correr caballos hijos de él. Van a correr mis hijos, va a correr José Tomás Meza y también Sebastián Ibáñez. Así que con ese equipo trataremos de hacerlo bien y sacar todos esos caballos que no han salido mucho".

Finalmente, sobre si su hermano, Alejandro Pozo Luco, se volverá a subir de a caballo e integrará el equipo, sostuvo: "Esa pregunta hay que hacérsela a él, pero pienso que se entusiasmó un poco más, así que espero que corra. No me ha dicho nada todavía".

Así es Principio, un criadero que ha surgido gracias al esfuerzo familiar de los Pozo y que ya alcanzó la gloria máxima del rodeo chileno en dos oportunidades. Un criadero en el que ya han participado tres generaciones y que ha sabido sacarle frutos deportivos a sus emblemáticas madres, la Borra y la Codiciosa. Un corral que promete seguir trabajando de la misma manera y que en el futuro nuevamente podría realizar otra hazaña en la Monumental, similar a la de Perno y Disturbio en el recién pasado Champion de Chile.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital