CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Bienvenida con reconocimientos a participantes en el 68º Campeonato Nacional

Bienvenida con reconocimientos a participantes en el 68º Campeonato Nacional
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Ceremonia también contempló reconocimientos a figuras destacadas en el ámbito del Rodeo.

Una bienvenida acorde a la categoría de un Champion de Chile, se vivió ayer jueves en la Medialuna Monumental de Rancagua, dando así inicio en lo protocolar al 68º Campeonato Nacional de Rodeo.

La ceremonia se efectuó frente a la entrada principal de la Medialuna y luego de la interpretación del Himno Patrio, se dirigió a los asistentes el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, quien en su discurso señaló: "Nuestra Medialuna Monumental se iluminará una vez más para recibir a las mejores colleras de la Temporada 2015-2016; un año más que sus graderías se repletarán de apasionados de nuestro deporte nacional. Un año más que el ambiente se llenará de música chilena, mantas y chupallas".

Agregó que la Medialuna se encuentra durante todo el año al servicio de la comunidad de la Región de O'Higgins, albergando importantes espectáculos y eventos culturales y deportivos de primer nivel.

"Para la Federación del Rodeo Chileno, las medialunas de todo Chile deben estar al servicio de la comunidad, congregar a las familias, ser un punto de reunión, ser un polo cultural.  En esto hemos estado concentrados en la última temporada, a través de un trabajo en que participaron las 41 asociaciones de Chile", expresó.

"Se aprobó un modelo de certificación que tiene por objetivo potenciar la vinculación de nuestro deporte con sus comunidades de origen. Es así que hoy podemos compartir con ustedes que todas las colleras que llegan hoy a Rancagua, vienen de clubes que lograron la certificación especial  a través de la asistencia de público, del uso de las medialunas de sus comunas de origen y del desarrollo de planes de vinculación con sus comunidades. En definitiva, el espíritu de fiesta que año a año vivimos en el Campeonato Nacional, queremos que esté presente en cada rodeo que se realiza de Arica a Magallanes", indicó.

También quiso compartir otra noticia, agregando: "Estamos trabajando en la implementación de nuestra Política de Bienestar Animal. A fines del 2015, el Directorio que presido y todos los presidentes de Asociación firmaron su compromiso por cumplir y promover estándares de protección y bienestar para los animales que participan en el Rodeo. Queremos que este compromiso se permee a cada club perteneciente a nuestra Federación y ojalá en un plazo cercano, otras organizaciones de rodeo se unan a nuestra política".

También sostuvo que antes de comenzar a correr, había que dar gracias, entregar un reconocimiento a aquellos que se han destacado como deportistas ayer y hoy y en su labor dirigencial y destacar las diversas labores relacionadas al Rodeo que cumplen un rol fundamental: la Artesanía, la Ganadería, la Labor Periodística y el Arreglo de Caballos.

También invitó a visitar la segunda versión de la Feria del Huaso, "que entrega una oferta gastronómica y cultural atractiva para toda la Familia. Con más de 6.000 metros cuadrados que incluyen  restaurantes, juegos infantiles y presentaciones artísticas, así como también la transmisión simultánea del rodeo a través de pantallas gigantes".

Finalmente, señaló: "Nuestro desafío como ente organizador es entregar un espectáculo de excelencia y calidad deportiva durante los días de competencia. Y más importante aún, que el Campeonato Nacional de Rodeo y la Feria del Huaso sean una fiesta que nos una como chilenos, donde celebramos la tradición y la cultura huasa".

Entrega de reconocimientos

Luego de las palabras del timonel de Ferochi, vinieron los reconocimientos a destacadas figuras del ámbito corralero, partiendo por el artesano Sergio Godoy Parra, siguiendo por la Editora de la Revista del Campo de El Mercurio, Patricia Vildósola Errázuriz y continuando con Luis Alberto Yáñez Celis como Arreglador Destacado; Premio a la Trayectoria Deportiva a José Manuel Pozo Merino, dueño del Criadero Principio y a los Rehbein Monsalve como Familia Ganadera Destacada.

Imagen foto_00000005

José Manuel Pozo Merino.

Imagen foto_00000004

Luis Alberto Yáñez

Imagen foto_00000003

Sergio Gogoy Parra

A su vez, el artesano Sergio Godoy expresó: "Agradecido por destacar mi trabajo; yo me dedico a trabajar para el mundo corralero. Yo le hago desde la pulsera de reloj hasta las monturas a los huasos, pasando por todo el apero. Yo soy de la Cuarta Región, del interior del Valle del Limarí. Comencé a trabajar a los cinco años con un tío; me mandaban a cuidar las ovejas. El me enseñó a trenzar en pasto y me gustó, Me quedé allá hasta los 20 años, luego me vine a Santiago y ahí desarrollé mi trabajo, donde ya llevo más de 30 años. Tengo mi taller y gracias a Dios tengo mi reconocimiento. No es para hacerse rico, pero trabajo independiente, yo soy mi patrón".

Imagen foto_00000002

Juan Antonio y Hernán Rehbein

Juan Antonio Rehbein comentó tras el premio que "Estoy muy agradecido de todas las autoridades por este reconocimiento, porque ha sido un esfuerzo lo que hemos hecho allá en Llanquihue y Palena". 

Imagen foto_00000001

Patricia Vildósola Erráruriz

Refiriéndose a la distinción recibida, la periodista Patricia Vildósola expresó: "Es un reconocimiento que obligatoriamente tengo que hacer extensivo al resto del equipo, especialmente a Arnaldo Guerra, que es la persona que me ha acompañado en la parte del Rodeo, que me ha apoyado. Y también tengo que reconocer que la importancia que tiene el Rodeo para la Revista se la debemos a don Agustín Edwards, quien ha empujado para que nosotros sigamos algo que es justo y tenemos que seguir siempre porque es una forma de mantener nuestras tradiciones".

La jornada prosiguió con dos patas de cueca bailadas por Patricia Pérez Montoya y Franco González Silva, actuales Campeones Juveniles 2016 de Rancagua. Y la tercera pata de cueca la bailaron las candidatas a Reina del Campeonato, Sujey González, Camila Contreras y Jessenia Cares, con huasos que respondieron a su invitación.

La ceremonia se cerró con la invitación a compartir un sabroso cóctel preparado para la ocasión.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital