CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los hermanos Hernández: Es un bonito recuerdo haber ganado con récord de puntaje

Los hermanos Hernández: Es un bonito recuerdo haber ganado con récord de puntaje
Fotos archvio CaballoyRodeo.cl.
Este 2016 se cumplen 10 años del título ganado por Claudio y Rufino Hernández en Malulo y Estruendo, del Agua de los Campos y Maquena, con 48 puntos.

Hace 10 años, el 2006 para ser preciso, la Medialuna Monumental de Rancagua casi se vino abajo luego que Claudio Hernández Inostroza y Rufino Hernández Inostroza consiguieran el bicampeonato al conquistar el Chileno en Malulo y Estruendo, del Criadero Agua de los Campos y Maquena de Italo Zunino Muratori.

Y lo hicieron con un puntaje récor: 48 puntos, récor que se mantiene vigente hasta hoy. Y el año anterior, habían ganado con caballos criados por ellos mismos, anotando 38 puntos en La Morenita e Inventada. Pero ¿cómo recuerdan los protagonistas de esta experiencia corralera lo que vivieron aquella vez en que lograron puntuar tan alto?.

Caballoyrodeo.cl  los contactó para saber cómo atesoran ese momento tan importante, partiendo por Rufino Hernández Inostroza.

"Es un recuerdo bonito; uno nunca piensa lo que Dios le tiene preparado. Los toros eran buenos, los caballos buenos. Uno se concentra en eso y le va poniendo. No hubo estrategia ni nada, pero con mi compañero hacía harto tiempo que corríamos juntos. El año anterior habíamos sido Campeones de Chile en caballos nuestros y antes habíamos corrido varias veces juntos segundo toro, tercer toro en Rancagua. Así que había harto compañerismo en ese tiempo", recordó.

Hablando de cómo se fue desarrollando su participación en ese Nacional, contó: "Clasificamos en la Serie Criaderos; el Malulo andaba muy bien y el Estruendo se puso en la Final. En la Serie Campeones partimos con 13 puntos, luego hicimos 10, 13 puntos en el tercero y 12 en el cuarto. La celebración fue muy buena; nos hicieron un recibimiento en Los Angeles; fue muy bonito".

Al preguntarle si otra collera podrá superar el récor, respondió: "Uno nunca sabe; como están los puntajes hoy día; en el Clasificatorio de Nos llegaron a 43 puntos. Pero como le digo, nunca se sabe en la vida".

Acotó que ganar ese Nacional con su hermano Claudio es lo mejor que han hecho en su carrera corralera, añadiendo: "Sí, lo mejor y una tranquilidad que hay. Estar en el momento y estar en la Historia es bonito".

También expresó que después de esos dos Nacionales conquistados, han continuado en los primeros planos.

"Lo principal es mantenerse vigente, que es lo más complicado en este deporte del Rodeo. Porque de repente se gana y de repente no; pero mantenerse vigente es algo bonito y es porque hemos hecho las cosas bien".

Y en ese contexto también recordó la buena actuación en la última Final de Rodeos Para Criadores realizada en Puerto Varas, donde corriendo con Martín Bartolomé, conquistó el Segundo Lugar con 31 puntos en Millalonco Estruendoso y Palmira Fugitivo.  Y también pudo correr con su hija Valentina defendiendo a su Criadero Millalonco.

Imagen foto_00000002

Finalmente, puso énfasis que el título del 2006 lo disfrutaron en familia, añadiendo: "Va toda la familia nuestra a todos lados, así que imagínese como es en Rancagua. Ese título hay que recordarlo, hay que hacer un asadito familiar como corresponde. Este año estamos collereando y que nos vaya bien nomás".

Para Rancagua, Rufino Hernández tiene clasificada la collera de Los Manantiales de Pelarco La Cote y Rari Amalia con Jaime Fuentes. Y con Iñaki Gazmuri a Millalonco On Chuno y Tres Montes Campanario.

Es bonito llegar a esa instancia

También conversamos con Claudio Hernández Inostroza, quien corroboró lo dicho por su hermano, manifestando: "Bonito recuerdo; habíamos sido Campeones el año anterior y tenemos un muy bonito recuerdo de lo ocurrido al año siguiente. Es bonito llegar a esa instancia; los toros eran muy buenos y los potros estuvieron muy buenos también. El Estruendo de a poco se fue poniendo  y logramos el puntaje que se hizo".

Agregó que durante el desarrollo de la Final no estuvieron conscientes de ser los Campeones hasta que se corrió el cuarto toro, añadiendo: "Nunca se puede decir eso mientras tanto no se corran los cuatro toros. No tiene nadie escrito eso; mientras no corran los cuatro toros todas las colleras. Ahora, si uno va muy adelante en el cuarto toro, ahí sí".

"Cómo yo salía a cambiar caballo, pensaba que alguna collera nos seguía más de cerca: ese año hubo hartas carreras de 13 puntos, así que no tenía muy claro todas las cuentas. Pero cuando el secretario anunció que éramos los Campeones de Chile, fue una alegría inmensa. Y correr con un hermano y lograr eso es otra cosa. La celebración duró varios día (se ríe); nos esperaron en Los Angeles; hubo harta celebración", recordó.

Respecto de cómo se les están dando las cosas ahora, indicó: "Yo he andado medio perdido; este año voy con una collerita (El Sacrificio Esencial y Millalonco Agradaíto) y que en Rancagua sea lo que Dios quiera. Voy a correr con Pablo Aninat. Hemos corrido solamente cuatro rodeos juntos y ahí veremos cómo nos va". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital