CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Toledo y Muñoz hicieron historia en Nos batiendo el récord de puntaje en Clasificatorios

Toledo y Muñoz hicieron historia en Nos batiendo el récord de puntaje en Clasificatorios
Toledo y Muñoz hicieron historia en Nos. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
El "Wala" y el "Siete Mantas" fallaron sólo una atajada en el champion y se impusieron con 43 puntos buenos en Tentación y Estera.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Nos.

- Revise las planillas del Clasificatorio Norte

- Mira una Galería de Fotos de los Premiados en Nos

José Manuel Toledo y Manuel Alberto Muñoz inscribieron sus nombres en la historia del rodeo chileno este fin de semana. Los jinetes de la Asociación Santiago Oriente se titularon campeones del Clasificatorio Norte de Nos tras sumar en Rincomavida 3 Tentación y Ninhue Estera espectaculares 43 puntos buenos (parciales de 9+13+11+10), marca con la cual batieron el récord de puntaje en Clasificatorios. ¡Una verdadera hazaña!

La ceremonia de la Serie de Campeones comenzó con el izamiento de la bandera de Chile, acto que fue realizado por el presidente de la Zona Norte, Guillermo Trivelli, y el presidente de la Asociación Maipo, Esteban Hermosilla, mientras la Banda Instrumental del Orfeón Nacional de Carabineros entonaba el himno patrio. Luego, el timonel de la entidad organizadora realizó un discurso, agradeciendo el esfuerzo realizado por el comité organizador y señalando que "siempre dijimos que queríamos hacer un rodeo para la familia y el pueblo en general", orgulloso de ver la Medialuna del Club Los Valientes de Nos con una gran cantidad de público.

Imagen foto_00000002

Después se realizó un sentido homenaje a Marco Millán Villagra, fallecido ex gerente técnico de la Federación del Rodeo Chileno, y nombre con el cual fue bautizado el selectivo.

En el acto estuvieron presentes los padres del ex jurado y Jorge Inostroza le dedicó unas palabras: "Su partida entristeció a todos en el mundo corralero. Fue una gran pérdida para el rodeo, era la persona que más sabía de reglamente en el país. Entregó su vida al rodeo por más de 40 años y fue el mejor jurado de la historia del rodeo chileno". Hermosilla junto a Raúl Silva entregaron un galvano a los papás de Millán como agradecimiento por todo lo que brindó al deporte chileno.

Imagen foto_00000005

Todo prosiguió con otro momento emotivo, el Novillo del Silencio. Los encargados de correrlo fueron José Abarca, ex compañero de corridas de Marco Millán, y José Pablo Cabello, Bernardo y Hugo Ruiz, familiares de Juan Pablo Caballo y Bernardo Ruiz, jóvenes corraleros que fallecieron el fin de semana anterior en un trágico accidente automovilístico.

Luego ingresaron los jurados del Sello de Raza, Rolando Varela y Cristián Court, quienes preseleccionaron a las yeguas Estruendosa, montada por Mauricio Villarroel, y Tranquilla, por Nicolás Maggi. Pero se inclinaron finalmente por Torreón Querencia, que fue conducida por Juan Ignacio Meza y mostró unas medidas de 1,40 metros de alzada, 1,70 metros de cincha y 18 centímetros de caña, características suficientes para conquistar el premio "Nicolás Fossatti Vilches".

Imagen foto_00000003

¡Corre la collera…!

Cuando el secretario Emilio Loyola dijo "¡Vamos corriendo!" a las 17:11 horas, el público estaba muy ansioso al interior de la medialuna. Las 25 colleras participantes de la Serie Campeones se encontraban formadas en el interior de la cancha, las cantoras Rocío Núñez y Myriam Ibáñez dispuestas para acompañar con su folclore, y los jurados Carlos Pozo y Gabriel Orphanopoulos listos para validar las atajadas. Y así comenzó un champion que quedó en la historia del rodeo chileno.

Hubo carreras grandotas desde el principio. Diego Ordóñez y Juan Pablo González (Asociación Litoral Central) concretaron 11 grandes en Casas de Bucalemu Voy y Vuelvo y La Manga Zorzalero, tras dos atajadas de medio del primero y una de la pata del segundo. Schawky Eltit en Lirios del Sur Esbelta marcó siete a la mano y Pedro Juan Espinoza en Santa Toñita y Doña Josefa Engaño una del ijar, para que los de la Asociación Quillota alcanzaran 12. Mientras que la primera perfecta de la final fue realizada por el Criadero Huelequén, cuando Cristóbal Grossi y Javier Ruiz (Asociación Quillota) en Chañar y Cremallera se matricularon con tres colgadas de cuatro. Fueron 19 las parejas que avanzaron al segundo huacho, todas de dos puntos buenos hacia arriba.

En el segundo toro, Ordóñez y González marcaron siete en los potros, quedando con 18. Mientras que el joven Nicolás Maggi y Pedro Juan Espinoza (Asociación Quillota) se despacharon una carrerota de 12 puntos, para dejar a La Playa Teruca y Mencahue Tranquilla con 19. Eltit y Espinoza cosecharon cinco y alcanzaron 17. Pero ahí irrumpieron con todo José Manuel Toledo y Manuel Muñoz, quienes hicieron una perfecta con el "Wala" a la mano, y alcanzaron el liderado con 22 grandes en Rincomavida 3 Tentación y Ninhue Estera. Más atrás quedaron Grossi y Ruiz, quienes agregaron cuatro a su cuenta para llegar a 17. Al tercer toro accedieron 14 parejas de ocho o más puntos.

Ordóñez y González querían reeditar la historia conseguida en Nos el año pasado y nuevamente se matricularon con una carrera gigante. Los de Litoral hicieron tres colgadas de medio, para sumar 10 y llegar a 28. En la pelea también se mantuvo Diego y Gonzalo Vial (Asociación Maipo), quienes en San Clemente Amanecida y Las Callanas Faraón sumaron nueve y aumentaron a 25. También a 25 llegaron Eltit y Espinoza, luego de una carrera de ocho.

El Carmen de Nilahue con Pablo Baraona y Cristóbal Cortina también tenía algo que decir, y marcando ocho buenos quedó con 23 en Complica y Confidente. Pero ninguna de esas carreras amínalo a Toledo y Muñoz. El "Siete Mantas" consiguió siete a la mano y "Wala" una de tres para atrás, para que su cuenta quedara en imponentes 33 puntos. Huelequén también entró al a contienda final sumando seis y llegando a 23. Así, al cuarto animal avanzaron seis parejas de 23 puntos hacia arriba.

Los primeros en correr fueron Ordóñez y González, quienes decididos a repetir el triunfo de la temporada anterior, sumaron 12 grandotes, con siete de Juan Pablo a la mano, y llegaron a 40 puntos buenos. Ese puntaje reducía la lucha a sólo dos colleras, los de Casas de Bucalemu y Toledo y Muñoz, quienes debían marcar ocho buenos o más para alzarse con la victoria.

Imagen foto_00000011

Schawky Eltit y Pedro Espinoza

Imagen foto_00000010

Casas de Bucalemu

Imagen foto_00000004

Los campeones en Nos

Las otras parejas lucharon por el tercer puesto. Los Vial hicieron un punto y terminaron con 26, El Carmen de Nilahue también cosechó uno y quedó con 24, mientras que Huelequén hizo cuatro y alcanzó 27. Así que el último puesto en el podio quedó en manos de Eltit y Espinoza, quienes con tres buenos llegaron a 28.

Pero la emoción y la hazaña estuvieron a cargo de José Manuel Toledo y Manuel Muñoz. Los jinetes de la Asociación Santiago Oriente nuevamente superaron los nervios y la presión a punta de atajadas.

El "Wala" sumó seis a la mano, mientras que el "Siete Mantas" consiguió otra de la guata para atrás, para que ambos entraran a la historia montando a Tentación y Estera, batieran el récord de puntaje en los Clasificatorios, entrarán a la Final de Rancagua de forma directa y se titularan como Campeones del Clasificatorio Norte "Marco Millán Villagra" Maipo 2016, ¡Con 43 puntos buenos! 

Puntajes más altos en Rodeos Clasificatorios

Nos 2016: José Manuel Toledo y Manuel Alberto Muñoz, 43 puntos.

Melipilla 2013: Emiliano Ruiz y Diego Pacheco, 41 puntos.

Nos 2016: Diego Ordóñez y Juan Pablo González, 40 puntos.

Osorno 2007: Claudio Hernández y Rufino Hernández, 40.

Los Angeles 2001: Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza, 40

Valdivia 2005: Claudio Ríos y José León, 39 (+7).

Valdivia 2005: Juan Hernández y Juan Ramírez, 39 (+4).

Curicó 2009: Emiliano Ruiz y José Tomás Meza, 39.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital