CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor se lució ante invitados ingleses

La Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor se lució ante invitados ingleses
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Se realizó una presentación en el criadero que tuvo como espectador estelar al director y productor de The Queen's 90th Birthday Celebrations.

Por Pablo Pérez Gómez y Antonio Arancio Gálvez

- Fotos: Revisa una galería de la jornada del viernes en Palmas de Peñaflor

La Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor será uno de los invitados a The Queen's 90th Birthday Celebrations, el festejo por los noventa años de la Reina Isabel II que se efectuará del 12 al 15 de mayo en los jardines del Castillo de Windsor, en Londres (Inglaterra).

La Reina Isabel II, quien nació el 21 de abril de 1926 y asumió el trono el 6 de febrero de 1952, celebrará con galas ecuestres con escuadras de todo el mundo, incluida la de Alfredo Moreno Charme, que ya estuvo en Londres en 2012 para el Jubileo de los 60 años de reinado.      

Para este nuevo desafío la Escuadra de Palmas de Peñaflor se ha preparado hace varios meses y el viernes efectuó el lanzamiento de su viaje a Inglaterra con una presentación en las instalaciones del criadero en las cercanías de Talca y con la presencia del director y productor de The Queen's 90th Birthday Celebrations, Simon Brooks-Ward, quien conversó con CaballoyRodeo.cl.

"Conocimos esta escuadra chilena el año 2012 y quedamos impresionados. Nunca antes habíamos visto a los caballos chilenos y son realmente diferentes, y esa primera impresión fue bastante llamativa", dijo Brooks-Ward.  

"Nunca habíamos tenido caballos chilenos en Inglaterra, fue una revelación bastante importante. Fue fantástico, la vestimenta, los caballos, la gente y todas esas cosas maravillosas, además de la música que nunca antes habíamos escuchado, esas melodías nos encantaron", añadió.

Imagen foto_00000006

Simon Brooks-Ward contó también sobre la logística que implica llevar los caballos de Palmas de Peñaflor hasta el Reino Unido. "Esa es la razón por la que nos encontramos aquí, es realmente difícil organizar un evento como este, llevar 14 caballos por avión a 14.000 kilómetros de distancia con todo lo que implica eso en buenas condiciones, es un gran desafío… Pero más que los caballos es llevar la cultura, la gente, la música, el fabuloso vino. Chile es un amigo de Inglaterra", dijo.

- ¿Qué tienen preparado para la celebración de mayo en Windsor?

"Tenemos 900 caballos a más de 1.500 personas en una presentación de 90 minutos de 12 países en donde toda la Familia Real estará presente. Además de más de 7.000 personas en el recinto presenciando el evento. Todos los tickets se agotaron en menos de 3 horas. Aparte será transmitido en directo por TV al país y el mundo, así que la presión es demasiada. Sabemos que Chile hará una presentación muy, pero muy única, entretenida y mostrando su cultura. Así que creo que será un espectáculo maravilloso en Inglaterra".

Otro de los visitantes ingleses fue Malcom Wallace, quien es un experto ecuestre y es parte del comité organizador del evento en Londres, también comentó que "el caballo chileno, su jinete, su vestimenta, su música dejaron totalmente cautivaba a la Reina Isabel. No mucha gente en Inglaterra había entrado en contacto con el caballo chileno, y me incluyo en ese grupo que quedó maravillado. En 2012 fui el encargado de los caballos, la música, la preparación y me decía… Ojalá que esté haciendo las cosas bien ya que veía tanta preparación y eso me asustaba un poco, pero ya cuando vimos a Alfredo Moreno padre y a Alfredo Hijo arriba de sus caballos ya nos quedamos más tranquilos".

Imagen foto_00000004

Wallace fue jefe del equipo ecuestre olímpico inglés y tuvo la oportunidad de topear junto a Alfredo Moreno Echeverría y se llevó una grata sorpresa.

"Quedamos maravillados con este caballo, su docilidad, su capacidad de movimiento los tranquilo y eso nos llamó mucho la atención. No hay ningún caballo como este, yo conozco mucho de caballos, he andado mucho a caballo en diferentes partes de mundo, reúne muchas cualidades que no están en otras razas", dijo

"Fue magnífico montar, la velocidad, esa capacidad de correr de lado, la potencia que tiene el caballo, es primera vez que tengo esta experiencia y fue algo extraordinario. Es algo que parece tan fácil de hacer, pero es demasiado complicado. Son realmente profesionales en lo que hacen", completó.

Los orgullosos dueños de casa

Alfredo Moreno Charme, propietario de Palmas de Peñaflor, comentó esta visita de las personalidades inglesas: "Ellos son los encargados de la celebración de los 90 años de la Reina Isabel II y están a cargo de la producción de este evento ecuestre internacional. Están recorriendo los distintos países que van a participar y Chile es el único de Latinoamérica. Vinieron a ver qué vamos a presentar para definir el show final que haremos".

"Nosotros queremos seguir difundiendo la cultura chilena, los bailes, la música, el caballo, las tradiciones y la Escuadra es una tremenda herramienta para eso. Vamos a seguir participando en presentaciones en Chile y también viajando a otros países. Después de Inglaterra iremos a España. Viajarán 40 personas y 12 caballos, cada uno de ellos requiere sus jinetes, bailarines, personas que los cuiden, folcloristas, gente del sonido y coreografía", completó.     

Imagen foto_00000005

Para Alfredo Moreno Echeverría, quien dirige la Escuadra Ecuestre, "es un tremendo orgullo salir envueltos en nuestras mantas, en nuestras tradiciones y tener la oportunidad de representar a todos los huasos y criadores de caballos de caballos chileno en escenario tan importantes de Europa. Para quienes somos amantes de las tradiciones y que nos sentimos huasos, el orgullo es indescriptible. Ya lo vivimos en 2012 y sabes la tremenda responsabilidad y suerte de ser embajadores de Chile una vez más".  

"Este sueño que tuvo mi padre es una realidad, en la que llevamos nuestras tradiciones a través del país y el extranjero. Mucha gente se siente atraída por este espectáculo y ojalá mucha más personas se puedan acercar al caballo y nuestras tradiciones… ese es nuestro trabajo y nuestra proyección. Quizás tener un lugar estable donde el público acuda regularmente a ver este espectáculo", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital