CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Undurraga y Huenchul llevaron a Colchagua a lo más alto en San Fernando

Undurraga y Huenchul llevaron a Colchagua a lo más alto en San Fernando
Huenchul y Undurraga en el paseo con las reinas. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
La collera local arremetió con una gran carrera en el cuarto toro para arrebatarle el triunfo a Palmas de Peñaflor en el Clasificatorio Zona Centro.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a San Fernando

El público que abarrotó la Medialuna del Parque "Abel Bouchón" de San Fernando presenció un final electrizante del Clasificatorio Zona Centro, con una tremenda arremetida de Felipe Undurraga Tupper y Luis Huenchul, representantes de la anfitriona Asociación Colchagua, para llevarse el primer lugar.

Una gran carrera de 11 buenos, que no fue perfecta, sólo porque salieron con uno malo, permitió a los jinetes de El Palo Cambalache y Doña Dominga Casa Silva Flagelo llegar a los 33 puntos (5+11+6+11) y superar apenas por uno al Criadero Palmas de Peñaflor, que totalizó 32 (10+8+10+4) con Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés (Asociación Talca) en Condesa y Cacique.

Terceros, en una destacada actuación, terminaron Jorge Ortega y Francisco Mena (Asociación Melipilla) en Gran Principio Rodaja y Huillinco Estimulado con 29 de los buenos (8+5+12+4).

Fue el cierre para una Serie de Campeones que comenzó pasadas las 16:30 horas con el ingreso de las 25 colleras finalistas.

El izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo de Gonzalo Silva, presidente de la Asociación Colchagua, y Claudio Gálvez, timonel del Club San Fernando.

Imagen foto_00000006

El Novillo del Silencio lo corrieron el propio Silva y Guillermo Barra en recuerdo del fallecido ex Campeón de Chile Raúl Cáceres Urtubia.

Luego, José Luis Pinochet, Mario Béjares y Nicolás Peña eligieron como Sello de Raza a la yegua Palmas de Peñaflor Pinturita (Espejo y Que Linda), montada por Alfredo Moreno Echeverría, y cuyas medidas son 1,41 metros de alzada; 1,72 de cincha; y 17,5 centímetros de caña.

El ganador obtuvo un cuadro pintado por Juan Carlos Castro, donado por Agustín Fossatti a nombre de su hijo Nicolás Fossatti.

Imagen foto_00000001

Palmas de Peñaflor Pinturita, el Sello de Raza

Una disputa con varios protagonistas

A las 17:00 horas comenzó la acción en las quinchas y las colleras comenzaron atajando firme, con los locales Omar Sánchez y Gonzalo Díaz logrando la primera ovación con sus 11 buenos en Plebeya y Agarrada.

La Espuelita, con Sebastián Varela y Héctor Guajardo (Asociación Cordillera), quienes clasificaron en forma inédita a Rancagua en Sentenciado y Bailarina, y Palmas de Peñaflor en Condesa y Cacique le seguían el paso a los colchagüinos con 10.

El primer toro, que no tuvo parejas con puntos malos cortó de cuatro buenos y 22 colleras pasaron al segundo.

Ahí se equiparó la cosa, aunque Sánchez y Díaz junto a Palmas de Peñaflor seguían arriba, ahora ambos con 18; con 17 aparecían el Criadero Riberas del Claro con Juan Pablo Muñoz y Luis Alberto Yáñez (Asociación Talca) en Víbora II y Reliquia, y Altas Delicias con Carlos Alberto Souper y Pedro Pablo Vergara (Asociación O'Higgins) en Cencerro y Esquimal.

Y con 16 estaban José Astaburuaga y Cristián Leiva (Asociación Valle Santa Cruz) en Rastrero e Indigno y Undurraga con Henchul, luego de hacer su primera carrera de 11 de la tarde.

Imagen foto_00000002

Los Campeones, Undurraga y Huenchul

La Espuelita perdía terreno con 14, pero igual ya estaba en el tercer toro. Fue en esta instancia donde Moreno y Cortés sacaron ventaja con 10 buenos para llegar a 28.

Ortega y Mena se entonaron con 12 buenos y saltaron a 25 para amenazar a los líderes, mientras que otras seis colleras pasaron al cuarto animal: con 23 estaban Astaburuaga-Leiva, La Espuelita y Gustavo Cornejo con Tomás Frías (Asociación Aguanegra) en Desastre y Talentoso, que se metieron con una de 11 buenos en el tercer huacho. Y con 22 figuraban Sánchez y Díaz, Riberas del Claro y Undurraga-Huenchul.

Un desenlace espectacular

Faltaba el último toro. Sánchez y Díaz abrieron con cinco buenos para finalizar con 27. Ya no podían pillar a Palmas de Peñaflor, como tampoco los jinetes de La Espuelita, que no tuvieron suerte y con tres malos bajaron a 20.

Cornejo y Frías sumaron el punto de salida y terminaron con 24, mientras Riberas del Claro marcó seis y llegó a los 28.

Hasta ahí todo estaba para Moreno y Cortés, que tuvieron la oportunidad de sentenciar su victoria, pero sólo agregaron cuatro más y con 32 dejaron la puerta abierta para la hazaña de alguna de las tres colleras que quedaban.

Imagen foto_00000004

Los Segundos Campeones, Cortés y Moreno

Ortega y Mena eran lo que mejor opción tenían. Corrían con 25, pero también hicieron cuatro y cerraron su faena con 29.

Corrieron los locales Undurraga y Huenchul con la barra empujándolos desde la tribuna. Partieron con uno malo y ya parecía imposible que Palmas de Peñaflor perdiera el primer lugar. Pero pasó lo impensado: tres atajadas de cuatro, carrera de 11 y 33 puntos en el cómputo final para los colchagüinos.

Fue tanta la emoción en la medialuna, que pocos advirtieron que Astaburuaga y Leiva marcaron cuatro y llegaron a 27.

Imagen foto_00000005

Los Terceros Campeones, Mena y Ortega

Había que celebrar, Undurraga volvía a protagonizar una hazaña en un Clasificatorio, como el año pasado en Nos; y Huenchul, de tantas jornadas memorables en Colchagua, estaba otra vez en lo más alto. Listos para esperar el Champion de Chile.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital