CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Peleco escribió una nueva hazaña a las orillas del Lago Llanquihue

Peleco escribió una nueva hazaña a las orillas del Lago Llanquihue
Peleco logró su quinto título de clasificatorio. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés conquistaron en Romario y Caballero el Clasificatorio Sur de Frutillar, quinto título de selectivo que obtiene el criadero de Rubén Valdebenito.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Frutillar.

Peleco realizó este fin de semana una nueva hazaña a orillas del Lago Llanquihue luego que conquistó el Clasificatorio Sur de Frutillar, título que se sumó a la alegría que logró en la Final de Rodeos Para Criadores que se realizó en Puerto Varas hace un mes.

Felipe Garcés y Gustavo Valdebenito nuevamente tuvieron un rendimiento sobresaliente y consiguieron el quinto título de clasificatorio para el criadero de Rubén Valdebenito. Esta vez fue montando a Caballero y Romario, en los cuales dieron espectáculo tras obtener 29 puntos buenos (parciales de 8+8+9+4).

Este es el quinto título que Valdebenito logra en clasificatorios representando a Peleco. Antes fue en campeón junto a Luis Fernando Corvalán en Pemuco 2009, San Carlos 2012, Lautaro 2013 y San Carlos 2014. En tanto, Garcés también había conquistado un selectivo, el de Temuco 2010, junto a Rodrigo Ananías y con la manta del Criadero El Cisne.

La ceremonia de la Serie Campeones

Las 25 colleras que animaron la Serie Campeones comenzaron a ingresar a la medialuna a las 14:30 horas, junto con el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, y parte de los dirigentes organizadores de la Asociación Llanquihue y Palena. También entró a la cancha la Banda Instrumental de Infantería del Regimiento 12 Sangra.

Una vez formadas las colleras participantes, comenzó la ceremonia previa a la gran final. Primero, lo asistentes entonaron el Himno Nacional mientras el presidente de la Asociación Llanquihue y Palena, Julio del Río, y el presidente del Club Frutillar, Juan Carlos Schnettler, izaban la bandera chilena. Luego, María Fernanda Werner fue electa como reina del rodeo.  Mientras que después hubo un momento para recordar a quienes se encuentran en la medialuna celestial, y Carlos Urzúa junto a Eduardo Berenguer corrieron el Novillo del Silencio.

Imagen foto_00000006

Después se escogió al Sello de Raza del Clasificatorio Sur. La misión quedó en mano de los jurados Ricardo de la Fuente y René Aichele, quienes preseleccionaron a Peleco Romario y Santa Isabel Fenómeno, pero entregaron el premio "Nicolás Fossatti Vilches" a Alucarpa Extranjera (N°210132). La yegua hija de Estruendo y Reparona, fue montada por Ricardo Alvarez y tiene medidas de 1,39 metros de alzada, 1,80 metros de cincha y 19 centímetros de caña.

¡Vamos corriendo!

El champion prometía ser de alto calibre por el nivel de los clasificados. Los grandes favoritos para ganar eran los eternos Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, del Criadero Santa Isabel, quienes premiaron sus tres colleras y habían mantenido un nivel superior en la Medialuna de Frutillar. Sin embargo, no fueron ellos finalmente los vencedores, ya que con ninguna de sus parejas pudieron avanzar al tercer toro.

Imagen foto_00000004

En el primer animal, las mejores carreras fueron de ocho puntos y fueron realizadas por los primos Sergio y José Antonio Bozo (Asociación Valdivia) en M-S y Cía. Como Quieras y Kularelmu Don Facha, y por los representantes de Peleco, Felipe Garcés y Gustavo Valdebenito (Asociación Malleco) en Caballero y Romario. De esa forma, fueron 19 las colleras que avanzaron al segundo animal, todas de dos buenos hacia arriba.

En el segundo huacho hubo colleras que se destaparon. Claudio Krause y Marcelo Rivas (Asociación Bío Bío) estuvieron cerca de la perfección, luego que en los lomos de Río Boldo Budín y Santa Eliana Engreído cosecharon 12 puntos, llegando a 19. Mientras que Arturo Fehring y René Urzúa (Asociación Llanquihue y Palena) concretaron 10 grandes en San Ramón Festejado y El Escudo Ensarte, aumentando a 13 su cuenta.

Imagen foto_00000002

Orillas del Volcán, con Christopher Valdés y Dionisio Ulloa (Asociación Cautín), en Rosquero en Domingo y Don Pirula, alcanzó 14 luego de su segunda carrera de siete. Peleco siguió demostrando regularidad al sumar nuevamente ocho, para quedar con 16. También entró Cullaima a la pelea, luego que Camilo Padilla con Joaquín Grob (Asociación Valdivia) hicieron una de ocho que les permitió sumar 15 en Enagua y Rejuela. Al tercer toro avanzaron  14 parejas, todas de seis o más grandes.

El tercer toro, la carrera más grandota la hizo Orillas del Volcán y fue de 11, la cual les permitió quedar con 25. Peleco no se quedó atrás y le puso a nueve en Caballero y Romario, para también escalar a 25. Mientras que Padilla y Grob consiguieron siete puntos y llegaron a 22. De esa forma, al toro decisivo clasificaron seis parejas, todas ellas con 15 puntos o más.

Imagen foto_00000003

Los primeros en correr el cuarto animal fueron Krause y Rivas, quienes no atajaron y se conformaron sólo con el punto de salida para terminar con 20 puntos. Luego fue el turno de Fehring y Urzúa, quienes cosecharon tres puntos y concluyeron su presentación con 18 grandes. Mientras que Laderas del Llanquihue con Fabián Millar y José Manuel Sánchez (Asociación Osorno) agregó cuatro a su cuenta, para quedar con 20.

Prosiguió Orillas del Volcán, quienes tras un piño de Ulloa restaron un punto y quedaron con 24 puntos, alejándose de la posibilidad de campeonar. Peleco salió a la cancha con la misión de consolidar su liderato y abrochar la victoria, pero no pudo mostrar la contundencia de otros toros y sólo una atajada de medio de Garcés les posibilitó alcanzar 29. Finalmente, Cullaima tuvo la posibilidad de quedarse con la victoria, pero tras una tijera en el apiñadero, sólo pudieron aumentar gracias a una colgada de Padilla de la guata, por lo que terminaron con 24.

Imagen foto_00000001

De esta forma, Peleco con Felipe Garcés y Gustavo Valdebenito en Caballero y Romario, nuevamente alcanzó la gloria con el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno como testigos, asegurando un cupo para la Final del 68° Campeonato Nacional de Rodeo y escribiendo una nueva historia gloriosa para felicidad de sus fieles seguidores.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital