CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fundación La Manada, caballos chilenos que sanan

Fundación La Manada, caballos chilenos que sanan
Con tres años de experiencia trabajan con personas en situación vulnerable. María José Gana conversó con CaballoyRodeo.cl.

La Fundación La Manada surgió hace poco más de tres años para convertirse en un espacio donde los caballos ayudan a diversas personas en situación vulnerable a superar sus problemas.

La iniciativa está a cargo de María José Gana, René Urzúa Schwalm y Cristóbal Sánchez, quienes trabajan en la recuperación de caballos lesionados o dañados para luego ayudar a personas con diversos diagnósticos, tales como depresión, crisis de angustia, crisis de pánico, maltrato, bulimia, fobias, y otras muchas variables que el ser humano sufre.

Fue María José quien comentó como se está trabajando luego de un cambio de casa incluido, pues ahora están en Chicureo, en una medialuna que perteneció al ex campeón de Chile, José Manuel "Coteco" Aguirre, en el Condominio San Guillermo.

"Yo conocí a Cristóbal y ahí supe del método que él usaba para la amansa de caballos, y como él ayudaba a personas a salir adelante con problemas emocionales, y nos largamos a hacer la Fundación. Partimos hace unos tres años y medio, y ya tenemos cuatro áreas de trabajo. Una es de caballos y de doma, y arreglo de caballos con el método de La Manada, y el otro es el área de personas, donde trabajamos con conflictos emocionales, desde depresión, crisis de pánico, bulimia, víctimas de bullying, insomnio. También tenemos un área de educadores, para prevenir conflictos y trabajamos en el comportamiento humano usando el caballo como contrapunto", explicó la fundadora de La Manada en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

Imagen foto_00000001

Explicó que el caballo es clave en el trabajo de la autoestima de las personas con diversos problemas: "La persona es un cazador por esencia, y por eso es que tiene un objetivo, hace una estrategia y ejecuta, y para eso necesita del autoestima. Y el caballo es presa, vive del medio, arranca, y por eso es muy perceptivo, y la persona entra al ruedo y se enfrentan mano a mano desde el piso, y la persona entra con un objetivo claro, que es ordenarle por ejemplo darle tres vueltas al caballo a la derecha, y le pide al caballo, que percibe y le cree o no le cree, y reacciona a lo que hace la persona, y ahí el Cristóbal le explica por qué el caballo patea, por qué no lo pesca. Y así la persona se ve en un espejo, y analiza por qué no logra lo que se propone, y ve donde está el conflicto y tras eso tiene un diagnóstico de lo que les pasa", comentó.

Gana contó que no tienen un registro de las personas. "Creemos que hemos tenido unas 300 personas. Ahora se hacen cursos grupales, clases particulares. Generalmente las personas que vienen con conflicto trabajan en grupos de 25 personas, y en rigor, nosotros no preguntamos por qué viene. La persona es lo que lo ve, y es la que debe resolverlo", contó.

Para más información de la Fundación La Manada pueden visitar su sitio web: www.fundacionlamanada.cl

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital