CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Toñita y Doña Josefa Resucitado, de casi morir ahogado a Gran Campeón Macho de la Expo Sofo 2015

Santa Toñita y Doña Josefa Resucitado, de casi morir ahogado a Gran Campeón Macho de la Expo Sofo 2015
Foto: Pablo Pérez Gómez.
Cuando potrillo lo rescataron desde una acequia y ahora brinda satisfacciones a Jesús Rodríguez Penín, su criador.

Además de sus cualidades raciales, que significaron que el jurado Ernesto Forster le diera el premio Gran Campeón Macho de la Expo Sofo 2015, el ejemplar Santa Toñita y Doña Josefa Resucitado (Cullaima Rangoso-El Ideal Endija) tiene una historia muy especial que explica por qué se llama así y que dio a conocer su criador y expositor, Jesús Rodríguez Penín, dueño del Criadero Santa Toñita y Doña Josefa, en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Porque el potrillo nació muerto y tuvimos que hacerle respiración, hacerle masajes cardiacos. Cayó en una acequia y la yegua no lo pudo sacar de ahí. Lo pillamos prácticamente sin signos vitales. La verdad que los chiquillos de las pesebreras hicieron un trabajo fantástico y le pusimos Resucitado porque partía con R y porque volvió a vivir. Estoy muy contento".

Rodríguez Penín cosechó cuatro Grandes Premios en la exposición realizada en Temuco: Gran Campeón Macho, Campeón Potro Mayor, Campeona Yegua y Premio Reproductor o Familia (Espectador II), refiriéndose a estos logros en los siguientes términos.

"Lo he planteado en algún momento, esto de la crianza es un sueño. Uno va forjándose expectativas por determinados productos y va proyectándolo en el tiempo. A veces le va apuntando, a veces a mitad de camino se desarma el naipe. Pero gracias a Dios, en esta ocasión sacamos unos productos que son hijos del Espectador II y del Rangoso, que cumplen bastante bien con lo que es la Morfología y espero después con la Funcionalidad, que me tienen bien contento", manifestó.

Además, hizo hincapié en lo siguiente: "Hay un sello que se ha ido logrando con el tiempo, en función de lo que se ha ido reproduciendo y poco a poco, aunque el camino todavía es muy largo, nos está entregando algunas satisfacciones importantes. Ya llevamos tres Grandes Premios a nivel de exposiciones a lo largo del tiempo. Primero fue el Espectador II, después el Estante y ahora nos da satisfacciones el Resucitado. Entonces, muy contento".

"Tengo varios hijos del Rangoso, el Rangoso dejó de preñar bastante temprano, así que son 14 los productos que tenemos en total, entre hembras y machos. Este (Resucitado) es uno de ellos. Es bien armonioso en cuanto a Morfología y ahora espero que en  lo funcional empiece a mostrar sus condiciones que le aporta la genética del padre y obviamente la genética de la madre. Entonces, super esperanzado  en que este ejemplar en un año y medio más empecemos a verlo en la medialuna", agregó.

El panorama en los rodeos

Aprovechamos de preguntarle también cómo le ha ido al Criadero Santa Toñita y Doña Josefa en la Temporada Grande de rodeos.

"Estamos bien, la temporada está recién partiendo, llevamos cinco rodeos. Los caballos han andado bien, lamentablemente uno tiene que contar con un poco de suerte, no la hemos tenido. Pero tampoco ha sido tan mala la suerte. Lo que pasa que las cosas no se dan. Aquí gana uno solo y andan más de 50 tras de los puntos en el mismo rodeo. Entonces hay que esperar el momento. Estando bien los caballos, en cualquier momento  puede aparecer Todavía queda bastante temporada", señaló.

"Estoy corriendo con Hardy Niklitschek, un tremendo amigo que me acompaña esta temporada a raíz que lamentablemente mi compañero Mario Valencia tuvo un accidente complicado el 30 de septiembre y sigue convaleciente de una fractura en una de sus piernas a nivel del tobillo, que ha sido de cuidado. Gracias a Dios no hubo que intervenir con pernos, sino que con reposo se ha ido estabilizando y probablemente para mediados de diciembre o los primeros días de enero puede estar en condiciones de empezar a ensillar. Mario tiene muchas ganas, pero los reposos hay que hacerlos como corresponde, para que salga bien después", indicó.

Y haciendo un recuento, expresó: "Tenemos una collera con 9 puntos y requisito, la del Chapalele con el Espectador II y la otra es la collera del Carpincho con el Caminante. Este último es un potro nuevo  y es su primera temporada. Los dos son hijos del Plebiscito y  esos están con seis puntos. No está tan mal el panorama, lo que pasa que no hay que ponerse nervioso. Hay que esperar y esperar y la única forma que esos puntos lleguen, es estar todos los fines de semana pidiendo una tarjeta para inscribirse".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital