CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gran recepción tuvieron cursos en Punta Arenas y Villa Cerro Castillo

Gran recepción tuvieron cursos en Punta Arenas y Villa Cerro Castillo
El taller en la Asogama. (Fotos: Antonio Arancio Gálvez)
Los talleres de reproducción y herraje del Ejército arrancaron aplausos entre los asistentes. "Fue un gran acierto empezar en Magallanes", dijo Luis Iván Muñoz.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a la Región de Magallanes

Las Asociaciones Magallanes y Ultima Esperanza dieron el puntapié inicial a un convenio entre el Ejército, a través de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta, y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos que busca a través de talleres entregar herramientas y profundizar en conocimientos en temas como reproducción y herraje.

El arranque de este ciclo der charlas que busca llegar a todos el país fue tremendamente exitoso, con entusiasta participación de criadores de caballos chilenos, ganaderos, enduristas y amantes de los caballos en la zona más austral del país.

Las jornadas de trabajo arrancaron el viernes 30 de octubre en la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama) de Punta Arenas. La recepción corrió por cuenta de Jorge Luksic, presidente de la Asociación Magallanes, y de Jorge Beattie, su vicepresidente. Por la mañana fueron los talleres sobre reproducción a cargo de la capitán Pamela Hargreaves y por la tarde un teórico-práctico sobre herraje con la mayor Claudia Lucar, con la colaboración del sargento Sergio Caroca y el cabo Juan Amigo.

Lo mismo ocurrió al día siguiente en la Villa Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Paine, con asistencia de gente que llegó de Puerto Natales y alrededores. Aquí los anfitriones fueron la alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas, y el secretario de la Asociación, Carlos Fuentes.

En ambas oportunidades los criadores de Magallanes y Ultima Esperanza entablaron un diálogo muy fluido con los panelistas, y las charlas se entrelazaron con preguntas respondidas didácticamente y que permitieron profundizar en los temas.

Imagen foto_00000005

Imagen del curso en Punta Arenas

Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores, comentó a CaballoyRodeo.cl la importancia de arrancar este ciclo en la Duodécima Región.

"Cuando llegamos al convenio con el Ejército en el Consejo Superior de Quillota y Viña del Mar, Jorge Luksic (presidente de la Asociación Magallanes) se acercó al Comandante en Jefe, Humberto Oviedo, y le solicitó que las talleres partieran en Magallanes y francamente fue todo un acierto porque se organizan muy bien junto con Raúl Cárdenas (presidente de Ultima Esperanza)", contó.

"Esta experiencia de traer este taller a Magallanes, haber visto las capacidades que tiene el Ejército para exponer sus conocimientos a través de sus médicos veterinarios y asistentes ha sido grata y positivamente sorprendente porque se estableció una relación de mucha cercanía con los criadores e invitados que vinieron a las charlas", recalcó.

- ¿Cómo se valora esa interacción tan positiva que se vivió?

"Había una pregunta tras otra y las oficiales respondieron una a una las preguntas, haciendo  muy entretenida y aún más profunda las charlas. Esa interacción debemos tratar de tenerla siempre en este tipo de instancias porque ellos son profesionales y técnicos, pero los criadores de Magallanes tiene preguntas de alguien que tiene sus caballos en una estancia a cientos de kilómetros de las ciudades y no va a tener acceso a un laboratorio y un veterinario especializado. Fueron preguntas y respuestas muy prácticas".    

"Esto debemos repetirlo a lo largo del país, y el Ejército está muy contento y entusiasmado con estas iniciativas porque es una oportunidad de mostrar el alto nivel de sus profesionales. Que se han preparado y especializado en el extranjero. Tenemos que aprovechar este regalo para nuestro caballo. Fue un gran acierto empezar en Magallanes".  

Imagen foto_00000003

En Villa Cerro Castillo junto a la gente de Ultima Esperanza

Hubo un simbolismo en Magallanes

Para Ignacio Rius, director encargado de la Comisión Formación, Educación y Cultura de la Federación de Criadores, fue muy fructífero este inicio del programa con el Ejército.  

"Estamos muy contentos porque se cumplieron con creces los objetivos planteados. Por un lado se trata de poder transferir conocimientos, experiencia y tecnología desde una institución tan querida y fundamental como el Ejército hacia los miles de criadores que aman el caballo chileno", dijo.

"Esto lo coronamos iniciando este ciclo o programa que no tiene fecha de término en la zona más austral del país y detrás de esto hay un simbolismo. Estamos haciendo patria, el Ejército de Chile y al Federación de Criadores", planteó.      

- ¿Cómo se hacen extensivas estas charlas al resto de las asociaciones?

"Deben contactarse con la gerencia o conmigo. Está abierta la iniciativa para todas las asociaciones, que ojalá aprovechen sus Días de Campo y aprovechen este bagaje de conocimiento que el Ejército tiene en reproducción, tecnología o herraje, por ejemplo. Ellos tienen amplia experiencia y tocaron temas que a cualquier criador le interesa o le tocará vivir".

Además de Muñoz y Rius, la Federación de Criadores estuvo representada por su gerente general, José Miguel Muñoz, y el equipo del programa televisivo Sello de Raza.

La voz del Ejército

La mayor Claudia Lucar, que tuvo a cargo al charla de herraje en terreno y luego la fase práctica (despalme y balance del pie) junto al sargento Sergio Caroca, también valoró las charlas.  

"Fue una muy bonita experiencia porque trabajamos con gente que quiere sacar adelante sus caballos. Se hicieron grupos muy amenos y muy eficientes durante los talleres. Y a través de las preguntas se fueron resolviendo dudas, profundizando temas. Para el Ejército es excelente esta instancia de participación con la comunidad", comentó.

Imagen foto_00000002

La capitán Pamela Hargreaves, a cargo de los temas reproducción de la yegua y manejo del padrillo y biotecnologías reproductivas, sostuvo que "en Punta Arenas el interés estuvo más marcado en las tecnologías reproductivas y en Cerro Castillo las preguntas se cargaron más hacia el herraje. Así que creo que hemos sido un aporte, según los intereses y necesidades".

"Esperamos haber sido un contribución para haber resuelto dudas e inquietudes. Esta es una alianza muy buena del Ejército y la Federación de Criadores, ya que a través de esto podemos aportar a mantener y cuidar la raza chilena, y ayudar a los criadores", añadió.

Imagen foto_00000001

Los expositores fueron:

La mayor Claudia Lucar Rochna, Médico Veterinario clínica, herraje y cirugía equina. Diplomado en Medicina Equina. Curso de especialización en Cirugía equina. Participante de variados cursos de especialización del área de la medicina equina. 17 años de experiencia laboral en el Ejército en clínica y medicina equina.

La capitana Pamela Hargreaves Saldes, Médico Veterinario, Reproducción Equina. Cursos de especialización en Crío-preservación de semen equino, Clínica Reproductiva de la yegua, Clínica Reproductiva del padrillo, Ultrasonografía Reproductiva Equina e Inseminación Artificial. 4 años de experiencia laboral en el Ejército como Médico Veterinario Jefe del Haras Nacional con ganado de Representación Institucional y en la actualidad Jefe del Departamento Fomento Equino para la Agricultura a nivel Nacional.

El Sargento 1° Sergio Caroca Cáceres, Herrador Forjador, 18 años de experiencia en el área, participante en cursos de Especialización en Herraje y en Tendencia del Balance F.

El Cabo Juan Amigo Canales, Enfermero Militar de Veterinaria, 2 años de experiencia laboral a cargo de los reproductores del Criadero Militar Los Cóndores.

Las asociaciones que deseen coordinar la realización de estos talles deben contactarse con la gerencia de la Federación de Criadores al correo gerentefederacion@fcch.cl.  

Gran recepción tuvieron cursos en Punta Arenas y Villa Cerro Castillo: http://bit.ly/1WrqTg3

Posted by Huaso Amigo on lunes, 2 de noviembre de 2015

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital