CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presentaron libro que retrata 78 años de vida de Los Huasos Quincheros

Presentaron libro que retrata 78 años de vida de Los Huasos Quincheros
Foto: Miguel Angel Moya.
Se trata de El Cantar Quinchero, una obra que recoge la prolífica existencia de este connotado grupo folclórico nacional.

Con un pequeño recital de los propios homenajeados, se efectuó ayer lunes 7 de septiembre la presentación del libro El Cantar Quinchero, obra que recoge testimonios y fotografías de los 78 años de existencia de Los Huasos Quincheros.

La ceremonia se efectuó en el Centro Cultural de Las Condes y donde estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Directorio de la Fundación Huasos Quincheros, Agustín Edwards, el director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Roberto Fuenzalida, representantes de la Universidad de Los Andes y del Banco Santander, ex integrantes de Los Huasos Quincheros y de otros grupos folclóricos nacionales.

Luego de los discursos de Roberto Fuenzalida y Claudio Melandri, Gerente General & Country Head del Banco Santander, alusivos  a esta publicación y a la nutrida y bien fundamentada presentación de la misma que hizo Luis Valentín Ferrada, miembro del directorio de la Fundación Huasos Quincheros y director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, vino la presentación de Los Huasos Quincheros en vivo, tras lo cual conversamos con ellos acerca de esta experiencia.

Benjamín Mackenna manifestó respecto de esta obra: "Es un testimonio de lo que ha sido la historia de Los Quincheros, que tiene un encanto, tiene algo especial en el alma de cada uno de nosotros. Es un aspecto vocacional, porque yo postergué muchas cosas por esto. A mi padre casi le vino  un  ataque cuando le dije: Dejo las Leyes, en Tercer Año y me voy a dedicar a Los Quincheros. Cómo se te ocurre, me dijo. Pero ha sido maravilloso estar en este grupo, cantar nuestra música. Me siento muy feliz, muy realizado".

Agregó que han incorporado savia nueva al conjunto y que hay muchos grupos folclóricos para atrás.

"Tú vistes que nombraron varios grupos y son grupos que tienen muy buenos elementos", añadió, acotando que también se sienten "marcando un  camino en ese sentido".

"Lo importante es que entiendan la disciplina que hay que tener, la entrega. Hay que ser muy generoso en eso. Yo ensaye, durante 50 años, cinco veces a la semana después de mi trabajo. Entonces ha sido un apostolado. Y ser embajador de nuestro país, de nuestra música, es un orgullo. Estar en la Televisión Italiana, en la Televisión Rusa, en la Televisión Española. Mostrarle a la gente qué es lo que somos en Chile es muy satisfactorio".

Por su parte, Antonio Antoncich expresó: "Imagínese, este libro es un resumen de todo lo que han hecho Los Quincheros  en 78 años. Yo estoy en el grupo oficialmente hace 11 años, pero llegué como reemplazante hace 43 años. Para mí ha sido toda una vida de trabajar como Quinchero y es algo que nos llena el alma de orgullo. Es una verdadera academia y como dijo una de las personas que habló, creo que Los Quincheros ya somos una institución y eso llena de orgullo".

Imagen foto_00000005

También hablamos con Cristián O'Ryan, el más joven de los integrantes, quien nos dijo acerca del libro: "Es la historia de 78 años, con 20 Quincheros, con 16, 17 formaciones distintas. Y hoy día con la responsabilidad que esto se mantenga, ojalá, por muchos años más. He aprendido mucho, siento mucho orgullo y es un honor formar parte de este conjunto, que como decía Roberto Fuenzalida, es una institución en Chile".

"Así que con la tarea que esto se mantenga por muchos años más y muy contento por este libro, que finalmente es un testimonio  de todo lo que ha sido este tiempo para nuestro conjunto", sostuvo.

Agregó que "no es fácil ingresar a Los Quincheros, porque hay varias aptitudes, no solamente musicales sino también  de personalidad. Hay que tener ciertas competencias, como le llaman hoy día. No solamente de tipo musical, sino llevarse bien con el resto del conjunto".

En tanto, Ricardo Videla señaló llevar 50 años como integrante de Los Huasos Quincheros, añadiendo: "En realidad, para mí ha sido más de la mitad de mi vida y en una actividad que entrega muchas satisfacciones y que nos permite entregar nuestra música. Eso ha sido muy satisfactorio en todos estos años".

Además, conversamos con Roberto Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, quien se refirió al grupo, señalando: "Son 78 años de caballerosidad en la música chilena, 78 años de un estilo, de un espíritu único que ojalá Dios quiera se mantenga para las próximas generaciones de chilenos".

Y aludiendo a la forma en que esto se presenta en el libro El Cantar Quinchero, enfatizó: "Este libro tiene un poco la historia de por qué Los Quincheros han sido capaces de mantener este estilo y estas ganas de hacer cosas por Chile. El sentido de chilenidad que tienen Los Quincheros es difícil de encontrar".

"La Fundación Huasos Quincheros, que creamos hace muy poco, cuyo presidente es Agustín Edwards y donde hay un directorio de lujo, una de las primeras cosas que creyó que había que entregarle a Chile  era un escrito donde esté la Historia. Porque estas cosas se olvidan después. Y  la intención es seguir haciendo actividades alrededor de la Música Chilena, para que llegue a la Educación, a los colegios. No solamente a través de Los Quincheros sino a través de cualquier otro conjunto de esta naturaleza", completó.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital