CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los recuerdos que dejó la Medialuna del Parque Coll

Los recuerdos que dejó la Medialuna del Parque Coll
Recinto ubicado en La Serena, ahora desmantelado, tuvo su período de esplendor entre el 2006 y el 2009.

En la ya desmantelada Medialuna del Parque Coll, en La Serena (IV Región), se vivieron momentos importantes para el Rodeo e incluso hubo colleras que cuajaron grandes actuaciones en ese recinto.

Y en un afán de recordar aquellas  memorables jornadas, Caballoyrodeo.cl conversó precisamente con Jorge Valenzuela, quien tuvo bastante que ver con dicho escenario corralero, ya que desempeñó funciones de gerente cuando allí se realizaron Clasificatorios y que conoce al dedillo cómo se levantó dicha estructura.

"En esa medialuna se realizaron tres Clasificatorios, los años 2006, 2007 y 2009, donde el primero de ellos creo que ha sido uno de los buenos que se han hecho desde que se utiliza este sistema de Clasificatorios. Fueron rodeos transmitidos en vivo y en directo a todo el país. Me acuerdo que en el tiempo que se hizo el primero de ellos, cada asociación tenía que poner la totalidad del ganado; no había aporte de afuera. Fue un enorme sacrificio para la gente de la Asociación Coquimbo, considerando lo difícil que ha sido mantener una masa ganadera importante", recordó.

Dijo que ante ese desafío, el equipo que encabezaban Alex Lesser y Ernesto Mery, "le dieron el vamos al compromiso de desarrollar un Clasificatorio acá en La Serena y para lo cual se construyó la Medialuna del Parque Coll. Esa medialuna fue diseñada por un equipo de trabajo  que encabezaba Alberto Moreira Mayr, hijo del extinto Alberto Moreira Reccione, gran arquitecto y profesor de Arquitectura de la Universidad de Chile. Tuve la suerte que el jefe del Serplac de la Municipalidad de la Serena, José Manuel Peralta, me puso en contacto con este equipo".

Imagen foto_00000005

Agregó que mientras el arquitecto Moreira iba realizando el diseño del recinto, él iba "aportando los datos de la experiencia ecuestre. Y me acuerdo que permanentemente revisaba esos trabajos don Alberto Moreira Reccione. Su idea era hacer una medialuna con tribunas ovaladas, señalando al respecto: ¿para qué poner asientos en las atajadas, si nadie ve?. Pongamos los asientos en la zona de carrera y en la zona del palco de jurados. Hagamos una medialuna ovalada. Así que se diseñó de esa forma".

"Nosotros, como Comisión Organizadora, ya teníamos fecha para el primer Clasificatorio, que era en la segunda semana de marzo del 2006. Y el 31 de agosto del 2005 no teníamos medialuna ni nada. De ahí se partió diseñando y construyendo. El arquitecto iba haciendo los planos y nosotros de atrás, levantando la estructura", contó.

"En la construcción de la medialuna estuvimos trabajando durante cinco meses, de septiembre a febrero y creo que el último pinchazo de soldadura lo pusimos a las dos de la mañana del día 15 de marzo y recién se enfriaban las soldaduras cuando partimos con el Clasificatorio. También nos tocó trabajar con Ernesto Mery  en buscar auspiciadores y quien financió la totalidad de esta importante obra aquí en nuestra Región, fue don Alex Lesser, quien facilitó los fondos para hacer este magno evento. Y a medida que se fueron dando las condiciones, se le fueron reintegrando dichos fondos".

Escenario de lujo

Y otra voz autorizada en este tema es Ernesto Mery, quien fue presidente de la Asociación Coquimbo en los años de mayor esplendor de dicho recinto corralero.

"Le puedo contar que seis años atrás se podía entrar al Parque, porque el fuerte de la Medialuna eran los Clasificatorios que hicimos ahí y los rodeos del 18 de Septiembre, porque había una Pampilla ahí. Pero esa Pampilla creció tanto que después no podíamos hacer el rodeo porque no podíamos entrar con animales ni surtir con animales durante el rodeo. Entonces era problemático", expresó.

Contó también que fue un escenario de lujo para los tres Clasificatorios que allí se realizaron, señalando: "Claro que así fue, porque no era época de Pampilla ni nada. Y fue una de las buenas medialunas que había en Chile. Tenía una estructura que no la tenían las otras. A lo mejor no era para tanto público, pero hacía 2.500 personas. Y todas veían bien porque las graderías estaban en la zona de carrera y en la zona del apiñadero. Y los arquitectos Alberto Moreira y su padre Alberto, ayudaron a armar este cuento".

Añadió que fue presidente de la Asociación Coquimbo durante 30 años, añadiendo: "Desde el tiempo que esto era Choapa, Limarí, Coquimbo, Atacama. Estaban todos bajo la tutela de Coquimbo. Fui presidente durante 14 años y luego me fui desligando y armando otros cuentos y me quedé con la pura Asociación Coquimbo".

Tres Clasificatorios

Año 2006

Campeones: Cristián Ramírez y Manuel Olivares (Asoc. O'Higgins) en Truan y Ofensivo. Criadero Lo Miranda. 33 puntos.

Vicecampeones: Emiliano Ruiz y José Tomás Meza (Asoc. Litoral Central) en Meli y Agravio. Corral Santa Anita de Curimao. 30+4.

Terceros Campeones: Pablo Baraona y Pedro González (Asoc. Santiago Oriente)  en Notario y Don Fraile. 30+1.

Año 2007

Campeones: Rodrigo Claro y Andrés Silva (Asoc. Cordillera) en Ficha y Cobija. 30 puntos.

Vicecampeones: Pedro Espinoza y José Espinoza (Asoc. Valparaíso) en Regalona y Ermita. 20 puntos.

Terceros Campeones: Luis Huenchul y Diego Pacheco (Asoc. Colchagua) en Tentador y Cacarito. 26 puntos.

Año 2009

Campeones: Erwin Buckel y Mauricio Ordóñez (Asoc. El Libertador) en Es Tan Buena y Amor Añejo. 32 puntos.

Vicecampeones: José Antonio Urrutia y Luis Eduardo Cortés en Tempestad y Reseña. 31+4.

Terceros Campeones: José Lesser y Robny Urra (Asoc. Coquimbo)Urra en Mal de Amores y Platino. 31+3.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital