CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La certificación de los rodeos marcará la nueva temporada corralera

La certificación de los rodeos marcará la nueva temporada corralera
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, explicó los alcances y el sentido de esta medida aprobada en el Consejo Nacional Directivo.

La Temporada 2015-2016 del rodeo chileno arrancará la próxima semana y lo hará con una medida que marcará el camino del deporte corralero de aquí en adelante, aprobada en el pasado Consejo Nacional Directivo.

En el Consultivo se acordó que uno de los requisitos para que un jinete pueda participar en un Clasificatorio es el club al cual pertenece, haya efectuado un Rodeo Certificado en la temporada.

Para explicar cómo se logra esta certificación y cuál es el objetivo que se persigue, Caballoyrodeo.cl conversó con el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno.

"Este es un tema que se viene discutiendo hace aproximadamente unos seis meses, por lo menos al interior de la Federación, y que se acordó en el último Consejo. Básicamente tiene el sentido de recuperar o fortalecer la actividad de los clubes y normativamente se traduce en tres posibilidades para cumplir con esta certificación", indicó el timonel de Ferochi.

"Una es que los clubes realicen los rodeos en sus comunas, lo que quiere decir que hay una vinculación del club con su territorio. La segunda, en los casos que no los efectúen en su comuna, es que organicen un evento en que participe una cantidad de público, que se acordó sea un mínimo de 250 personas en el Champion del rodeo", agregó.

"Y una tercera posibilidad, sumamente atractiva, que surgió en la discusión en el Consejo, es que el club desarrolle un plan de vinculación con la comunidad, para permitir que su rodeo sea certificado más allá de si lo hace en su comuna o si tiene la cantidad de público exigida. Ya están surgiendo ideas de posibles programas que pueden ser de naturalezas muy amplias. Podría ser un desarrollo de infraestructura, definir un programa de formación o de discusión de nuestras tradiciones en colegios, un plan de trabajo con juntas de vecinos; en fin, hay miles de posibles formas, pero lo central es hacer actividades vinculadas con la comunidad", completó.

Profundizando en este último aspecto, Moreno añadió que las actividades que efectúe el club deben ser visadas por la Federación del Rodeo Chileno.

"Por supuesto, la idea es que los clubes presenten un plan que tiene que ser visado por la Federación y posteriormente la ejecución también. La idea es que nos vayamos alineando en el tiempo e ir difundiendo los planes que vayan siendo exitosos como una forma de transmitir buenas experiencias entre los distintos clubes. Aquí van a salir muchas ideas, cosas novedosas, atractivas, que vamos a ir transmitiendo a los otros clubes y asociaciones", puntualizó.

En cuanto al sentido de esta iniciativa, Moreno dijo que "tiene que ver con adaptarse a los tiempos. Nosotros, como rodeo, hemos sufrido el fenómeno de la urbanización en el país. Es una realidad, años atrás la población era muy rural; hoy es muy urbana y cada vez lo será más. Eso implica que debemos hacer un esfuerzo por mantener lo que ha sido nuestra gran fortaleza en el tiempo: una vinculación con la comunidad".

 Imagen foto_00000005

A una semana del inicio

Pasando al tema deportivo, Cristián Moreno comentó cómo ve el inicio de a Temporada Grande.

"El próximo fin de semana ya hay rodeos inscritos, para ir partiendo de a poco, porque lo fuerte es para el 18 de septiembre, donde se marca un punto alto. Pero en general se ve bien, estuve el fin de semana pasado en Los Angeles, donde se hizo el Rodeo de los Dirigentes, conversé con varios presidentes de Asociación y están entusiasmados con lo que viene. El panorama desde el punto de vista de la situación económica es un poco más estrecho que antes y algo debiera notarse en la actividad, pero la gente que es entusiasta por el rodeo no topa en detalles, va de todas maneras. Así que veo mucho ánimo, preocupados de ajustar sus colleras y ver otros temas", expresó.

Y a una semana del comienzo, el presidente de la Federación envió un mensaje a todo el país corralero.

"Creo que lo más importante es que los lineamientos que se definieron en el Consejo son trascendentales, así lo comparte el mundo corralero en general y esa es la forma en que debiéramos mirar nuestro deporte. Debemos tomarle un poquito de distancia a la competencia, que da mucho vigor, pero hay que complementarla con una mirada más amplia, hacia los entornos en que nos estamos desenvolviendo, de tal manera que el rodeo signifique un aporte integral a nuestra cultura y a nuestra sociedad. Creo que eso se ha entendido muy bien y hay mucha disposición de trabajarlo", manifestó.

"Hay que ver cómo lo vamos materializando en la práctica, pero no hay como tomarlo como una amenaza, sino como una oportunidad. Son muy distintas las formas de verlo, pero la idea es avanzar en este tema y en la medida que lo vayamos implementando se nos irán facilitando las cosas, lejos de dificultarse", concluyó Moreno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital